192

Gerard Way – Hesitant Alien (2014)

Por Juan José Vásquez | 13-10-14
Artista : Gerard Way
Disco : Hesitant Alien
Sello : Warner Bros

Gerard Way es mayormente conocido por su faceta como vocalista y frontman de lo que fue la banda My Chemical Romance, sin embargo, la personalidad del músico va mucho más allá de la ropa negra y el maquillaje, es una explosión de creatividad que se ve reflejada claramente en su primer larga de su carrera como solista, titulado Hesitant Alien.

Quizás las expectativas del disco solista del oriundo de New Jersey se vieron mermadas por su paso por My Chemical Romance y su estética un tanto oscura y estereotipada, no obstante, Hesitant Alien es una combinación de las influencias del compositor, como lo son David Bowie, Blur, Elvis Costello y más. Tal es el caso del primer single de la placa, Action Cat una combinación de todo lo anterior y su última producción con su antigua banda, siendo este tema muy similar a The More You Live, The More You Love de A Flock of Seagulls.

El segundo single del disco es No Shows, un tema mucho más apegado el estilo Springsteen con un dejo de aquel pasatiempo escondido de Way, los cómics. Sería perfecto para ambientar un corto basado en un superhéroe o quizás una novela gráfica completa. Sin embargo, no todo es influencias externa, Brother, Millions y Juarez suenan como un b-side sacado de un disco de My Chemical Romance, hay un dejo de melancolía que logra surgir incluso en un proyecto solista completamente distinto a la banda.

Way no escatima en el uso de sintetizadores en su voz, logrando un resultado que se une simbióticamente a las composiciones como Zero Zero, Get the Gang Together y How It’s Going to Be las cuales sacan a la luz la gran influencia que ha provocado en el músico las bandas de Britpop noventero y el shoegaze en cierto sentido, pasajes instrumenales, estribillos pegadizos a lo largo de las canciones.

Hesitant Alien finaliza con un tema titulado Maya The Psychic colocándose en el lugar de resumen de un disco que cumple con expectativas mas no logra entregar nada nuevo o que no pueda ser dirigido a una mera influencia de manera que parezca casi una copia burda. Dejando de lado en hecho de no encontrarse con Frank Iero, Way lograr entregar un material que complacerá sólo a los fans acérrimos de la banda no a un público que intenta conectar con la faceta solista del compositor.