192

Franz Ferdinand – Right Thoughts, Right Words, Right Action (2013)

Por [email protected] | 06-09-13
Artista : Franz Ferdinand
Disco : Right Thoughts, Right Words, Right Action
Sello : Domino

Llama la atención que en nueve años de historia Franz Ferdinand haya editado tan solo cuatro álbumes de estudio, tomando en cuenta la popularidad y renombre en la escena musical que logró durante la reciente década. Pareciera que el cuarteto de Glasgow llevara una larga trayectoria, con una abundante cantidad de premios en las estanterías y sumando millones de dólares por ediciones especiales de sus discos y por giras de aniversario.

Pero no. Franz Ferdinand durante los últimos años quedó encerrado en su propio pasado, relacionando su nombre con éxitos como “Take Me Out” y “Do You Want To” (lanzados en 2004 y 2005, respectivamente) y recibiendo más elogios por sus actuaciones en vivo que por lo realizado al interior del estudio. Frente a eso, además de una crisis que se hizo conocida en el último tiempo, el conjunto parecía irse directamente al fondo del océano, como un buque que alguna vez fue el emblema del mejor astillero del nuevo milenio.

‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ es el cuarto trabajo del conjunto escocés y quizás el más complicado de crear. No sólo por los problemas entre Alex Kapranos, Nick McCarthy, Bob Hardy y Paul Thomson, sino que también por restablecer la confianza tras la salida de ‘Tonight’ (2009), un disco que los hizo traspasar la línea que separa la experimentación de la decepción.

En su último álbum , Franz Ferdinand presenta una lista de canciones que hace creer que los cuatro años que pasaron desde su tercera producción fueron necesarios y suficientes para renovar las esperanzas. Son 10 canciones precisas, concretas y agradables que llevan al conjunto a retomar la senda de las guitarras rápidas, entretenidas y bailables, además de usar adecuadamente el teclado y no abusar de los samples como en el trabajo anterior.

En sus 35 minutos de duración, ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ vuelve a entregar aquellos ritmos que hicieron volver el rock a la pista de baile hace casi una década, melodías que nuevamente hacen llevar el ritmo con el pie, como “Right Action”, “Love Illumination”, “Bullet” y “Stand On the Horizon”, que a su vez representan los mejores pasajes del álbum.

Al ya conocido estilo del grupo, en esta ocasión también los escoceses se atreven con mostrar explícitamente sus influencias y referencias, que van desde Queen (el ritmo de “Evil Eye” lleva a “Another One Bites the Dust”) hasta los ya rememorados en sus trabajos anteriores, como Devo, Blondie y Talking Heads, por mencionar algunos, que aparecen en temas como “Treason! Animals” y “Fresh Strawberries”.

‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ es una clara muestra de que una buena relación en la interna, el aprendizaje de los errores y, principalmente, la necesidad de crear canciones sin presiones son los ingredientes para lograr un trabajo que brille por su propio sonido más que por su entorno. De esta forma, se refleja que los pensamientos, las palabras y las acciones fueron correctas en un álbum que devuelve la esencia de Franz Ferdinand.

Por Javier Núñez