192

Foo Fighters – Sonic Highways (2014)

Por Juan José Vásquez | 24-11-14
Artista : Foo Fighters
Disco : Sonic Highways
Sello : Roswell/RCA Records

Llenar estadios a toda capacidad es una cualidad que muy pocas bandas logran cumplir a cabalidad, es ahí donde encaja perfectamente la música de Foo Fighters, un rock con estribillos pegajosos que vuelven a la vida con su última producción titulada Sonic Highways, el sucesor del existoso Wasting Lights de 2011.

La placa comienza con el primer sencillo, Something From Nothing un tema presenta el concepto en la mente de Grohl desde la producción de Sound Ctiy: tomar todas las influencias musicales que le han llegado a lo largo de los años y traducirlas en material propio. Tal es el caso de The Feast and the Famine, influida por Bad Brains y la movida en D.C.

Encasillar a Sonic Highways dentro de la discografía de la banda es complejo debido a la conceptualidad que conlleva, capturar la esencia de la música norteamericana en un LP de ocho canciones. Ocho distintos lugares, espírituse influencias en cada estudio que se ven reflejadas en el caso de Congregation grabada en Nashville y con un claro toque de country y southern rock llevado a la personalidad de la banda.

En What Did I Do?/God As My Witness es tangible la influencia del compositor Gary Clark Jr. En las guitarras junto al sonido de Austin, Texas donde fue grabada. Siguiendo el concepto, aparece Outside nuevamente con una ayuda externa, siendo Joe Walsh el encargado de darle espíritu al corte dejándole a la banda la interpretación del concepto.

Cerrando el disco se encuentra In The Clear, un corte que evoca a New Orleans, mucho más calmo reflejando el ambiente en el sur de EEUU, llegando al punto de recordar ostras y pantanos. Le sigue Subterranean, grabada en Seattle junto a la colaboración de Ben Gibbard de Death Cab For Cutie, mucho más melódica retratando la lluvia y un ferry a través de la ciudad. Finalmente I Am A River grabada en New York City retrata Time Squares, Soho, luces y la universalidad que intenta retratar Sonic Highways; un largo viaje narrado a través de canciones escritas con la finalidad de estremecer no sólo a los amantes y conocedores de la música, sino que también a todo aquel que siga la carrera de la banda desde su primer disco en 1995.