192

Erlend Øye – Legao

Por Marcelo Roldán | 12-10-14
Artista : Erlend Øye
Disco : Legao
Sello : Bubbles Records

Luego de que fuera anunciado en el próximo Primavera Fauna, muchos de nosotros nos preguntamos con qué vendría el talentoso músico noruego Erlend Øye. Así que primero que todo ambientemos a Erlend en el contexto en que se hizo Legado, su nuevo disco y dar paso a el en si: Como primer punto a él le encanta viajar y vivir diferentes experiencias al rededor del globo, ha vivido en varios países de Europa con los cuales ha alimentado su música y han nacido proyectos muy buenos. Este ultimo año ha estado residiendo en algún lugar perdido de la bella Toscana italiana, más bien Sicilia donde se ha dado la oportunidad de tomar sol, relajarse en la playas del Mar Mediterraneo y por supuesto componer a Legao.

Luego de anunciar el termino de The Whitest Boy Alive en junio Erlend Øye fue directo a lo da cara a Legao un álbum realmente perfecto para esta temporada, y en el que puedo dar certeza que es hit tras hit.  Con una muy clara influencia en el reggae y ritmos como el bossa nova, casi siempre incorporando un conjunto de cuerdas o un sencillo piano, Legao es la más clara demostración de sencillez y elegancia que Erlend Øye alguna vez haya hecho.

Yendo un poco más allá, la armónica inspiración de Erlend Øye por la simpleza de la música Italiana de los sesenta (vive en Sicilia desde hace muchos años) y el rock de los  80’s dan paso a “Legal”, que se pronuncia Legao que significa nada más y nada menos que “Bacán” en Portugués.

El disco tenia fecha de salida para mayo de este año, pero dentro de su circulo más cercano contó que con la gira por Sudamérica en plena primavera y el clima de media estación por Europa, Legao era ideal para septiembre y así dar cuenta de lo que vendría registrado en este disco de 10 canciones. Cosas tan insólitas como que los registros más tropicales como en Whistler o Fence Me In provienen de una banda reggae de Islandia llamada HJÁLMAR quienes ofrecieron su estudio para grabar el álbum, quien se lo imaginaría.

Acerca del contenido de las canciones, es sabido que este noruego tiene una riqueza memorable, letras con contenido y sentido que me gustaría encontrar en muchos más interpretes. Esto mezclado con con la música propuesta, es un viaje a la un lugar placentero, por qué no, a los bellos parajes de Sicilia.

Este un disco para estar sentado disfrutando de la vida, bebiendo vino blanco bajo la sombra de un árbol, o navegando por la costa o simplemente viajar por alguno de tus lugares naturales favoritos, imaginen todo el frescor y color que tiene. No creo que exista una mejor interpretación de lo que se componen estas 10 canciones no muy alejadas de trabajos de uno de sus trabajos más populares Kings Of Convenience.