Por @jp192 | 07-01-15
Artista : Eduardo Fernández
Disco : Pólvora
Sello : Insular

Eduardo Fernández será el representante chileno más genuino que tengamos durante el 2015 en cuanto a música indie folk se trata.

Sólo te tomará tres minutos leer este texto.

En vez de ser una mierda de persona y preguntarle “A ver, ¿Cuéntame tu disco?”. Quizás hacerla fácil y entrevistarlo por mail o por chat de Facebook, decidí ponerme serio y conversar con Eduardo Fernández (@lalethey), saber en lo que está, con quién se relaciona y cómo es su forma de vivir la música. Todo en pro de conocerlo y recién en ese minuto darle play a su primer álbum solista titulado “Pólvora”.

Así es Eduardo, un polvorita imparable. No se ve entre la multitud hasta el momento en que se sube al escenario. Un tipo común y corriente que destaca en composiciones que —desde mi escritorio— parecen ser ser sólo la primera parte de una historia musical de crecimiento y aprendizaje que puede dar más frutos en los años venideros.

El puerto lo vio aprender de VSTs y de paso lo crió entre fiestas electro-pop y bandas esporádicas como lo fue Hey!. Ahora, es 2015 y ya no estamos para esos juegos cuando la adultez te escribe por WhatsApp para que te hagas cargo.

El “Emerger” del primer tema es una fogata cálida en tus audífonos. Su cercanía con los hermanos Cena lo llevó a grabar el track que abre “Pólvora” junto al músico Matías Cena. Se propone una entrada muy diplomática y suave. Acá la biología unió dos términos precisos, el “emerger” con “nacer”. Aquí aparece un track extremadamente sensible.

“Elena” es un claro regalo para su hija. Una composición tranquila que va invitándote a escuchar un LP que a opinión personal está lleno de sinceridad y compañerismo varios, en todos sus sentidos e interpretaciones. Una guitarra que le canta a su hija en la santísima espera de nueve meses, justo en su etapa más noble. Todo al ritmo intenso de un latir incesante.

He escuchado el disco durante una semana y ahora redactando me pregunto si todos están de acuerdo con el orden de los temas. Muy personal. Algunas veces escuché el disco en modo aleatorio sólo para percibirlo distinto y es claramente consecuente. Lo menciono porque creo que el disco vuelve a comenzar en el track 3 titulado “Somos 3”. Mención aparte para el hit “Nadar en el asfalto” que me huele será el próximo single con video.

10290648_246340012223907_6233337864461207738_n

Lo bueno de “Lalo” es que su idea de componer es certera.
Cualquier puede armar, una parte, una canción, un cuerpo; pero de ahí a componer hay casi 5 dimensiones de diferencia. Para mi es como confeccionar el adn de la sangre que recorrerá dicho cuerpo. Conversando con Eduardo he podido ver su ímpetu y la claridad de su plan.

Lo malo es que —en Chile— el solista folk es muy subestimado.
Yo mismo lo estoy subestimando mientras en este punto pero déjenme explicarlo. Si bien la puesta en escena de Eduardo conlleva banda (Rodrigo Millan en batería y coros, más David Silva en bajo y Eduardo Fernandez en guitarra y voz.), su médula siempre será él y su guitarra. Cualquiera podría preguntarse “¿Qué lo diferencia a él del tipo que está tocando guitarra en el metro?”. Yo le respondería con cartel de neón que la clave no está en cantar como loro hasta que alguien te “descubra”, sino componer. No “jugar a componer”.

Lo destacado es que hay futuro.
Eduardo Fernandez ya tiene confirmadas varias fechas en Europa para presentar su material a oídos más amigables. Otros públicos que esperan verlo en vivo. Además ya publicó en Fondeadora el proyecto #PolvoraVinilo para financiar el la materialización de “Pólvora” en acetato. Todo LP requiere tanta dedicación, tiempo, dinero y noches sin dormir que es más que justa su publicación en vinilo.

El tercer track “Somos 3” (primer single) y “Pólvora” presentan la más rica y variada sonoridad para degustar. El trabajo fue grabado y mezclado por Gabriel Molina en Estudio Insular para luego irse a Buenos Aires, Argentina. En los estudios de Eduardo Bergallo se realizó el master por el ingeniero Max Scenna. (Trabajó para Soda Stereo, Shakira, Massacre, Las Pelotas, 7 Delfines, entre otros).

“Deja Desastres” es lo más cercano para recordar a Hey!. “Nadar en el asfalto” es sí o sí la carta ganadora. Quizás podría ser el primer track del show en vivo o de seguro el próximo single/video. Hay buenas guitarras y canciones que me dan ganas de volver a escuchar. Muy agradable al igual que la salida al estilo The Strokes con el track 7 “Dormidos”.

“Pólvora” está lleno de situaciones musicales para acompañar una escena para la televisión, el cine o incluso un post publiciatario. Muy bien por Eduardo y las ganas de profesionalizar sus maquetas y pavimentar su camino.

Créditos. El álbum fue producido por Eduardo Fernandez, Rodrigo Millan, Patricio Cena, Juan Manuel Mendez y Matías Cena.

Actualmente Eduardo inicia el 2015 preparando una serie de fechas en el sur de Chile, Chillán y Concepción durante enero para luego ir a Europa, recorriendo España y Francia en el mes de febrero.

Nota. El single “Somos 3” es parte del teaser de la película chilena “Distancia” del director Nicolás Rojas. La banda sonora también incluye trabajos de Félix Quiroz, Diego Peralta, Edgar Van De Wingard, Corderolobo, entre otros.

Eduardo Fernández en Facebook