192

Earl Sweatshirt – Doris (2013)

Por Juan José Vásquez | 20-08-13
Artista : Earl Sweatshirt
Disco : Doris
Sello : Tan Cressida, Columbia Records

La época del hip-hop (para muchos) fue 1990; sin embargo, la creación del colectivo Odd Future norteamericano fue uno de los grandes motores para revivir tanto la polémica como las líricas olvidadas durante un tiempo.

El californiano de ascendencia samoana revive un estilo principalmente callejero a través de sus vivencias plasmadas en líricas profundas. Destaca por una expresión inalterable; constante en su forma de rappear, aquella interacción que crea una estética compleja y dura de la calle. Claro ejemplo de ello es Sunday y el primer sencillo del disco, Hive; contando con beats profundos y distorcionados mientras su voz profunda llena las bases con intrincadas letras, mientras los samplers quiebran sutilmente aquella parsimoniosa careta de rapero callejero.

Si bien Earl pertenece al colectivo creado por Tyler, The Creator; la influencia de éste no es tangible, llevando la música del nativo de L.A a un nivel superior.

Burgundy (segundo sencillo del disco) plantea de manera perfecta aquella compleja composición musical de instrumentos que se yuxtapone a su forma característica de exponer sus líricas. No todo ha sido fácil para el más joven del colectivo; y  aquello queda presente en Pre; sus sombrías bases y samplers dejan en claro tanto la crudeza del álbum como su presentación ante el mundo.

El disco destaca por una mezcla de instrumentos en estudio como bases electrónicas; una impronta característica de Odd Future; sin embargo; Earl lo lleva a un nivel donde la interpretación bordea lo etéreo del sonido en vivo. Chum, Sasquatch y Centurion son los cortes que denotan aquello de manera excepcional. No bien la placa comienza, se destaca la corta duración de los cortes (un promedio de 3 minutos) dándole así; una de las principales características del estilo, la síntesis de emociones y vivencias de forma resumida.

Incluso la gran cantidad de acompañantes en el disco (un total de 8 colaboradores) no opaca la habilidad de una de las revelaciones del género en lo que va de su carrera. Claro ejemplo de ello es Molasses (acompañado de RZA, conocido por participar en Wu-Tang Clan), Whoa y Guild.

La placa finaliza con Knight; dando una síntesis perfecta a lo que Doris plantea a la música: Complejidad musical y lírica, reverberación, exacerbación del género, una gran reinterpretación del mundo visto desde los ojos de un joven de 19; la extraordinaria revelación. Quizás, es muy apresurado aventurarse a denominar a Earl Sweatshirt como uno de los nuevos mesías del género, sin embargo; su debut musical cimenta un camino excepcional para su corta edad.