Estás viendo: Dementira – Sucedáneo EP (2016)

192

Con Sucedáneo EP, Ariel Altamirano instala en tu mente un nuevo set de patterns y loops insistentes.

Dementira – Sucedáneo EP (2016)

Por @jp192 | 07-01-16
Artista : Dementira
Disco : Sucedáneo EP
Año : 2016
Sello : Discos Pegaos

Sucedáneo instala en tu mente un nuevo set de patterns y loops insistentes. Si bien se podría categorizar como electrónica, los pilares y el pasado de esta entrega te indican un crecimiento por parte de Ariel Dementira en la tarea de llevar a otro nivel las raíces del hip hop.

“Destino” lo deja en claro. El primer track de Sucedáneo EP es intenso, hipnótico, espeso y cargado a lo callejero. Para mi que este siempre ha sido el fin único de Dementira. Beats + Samples = el núcleo que vitalizó y le dio energía al sello Discos Pegaos. Siendo ya el año 2016 este nuevo EP suena fresco e incluso adelantado a su tiempo.

“200120011” parece ser la década de oro para este clan de beatmakers. Aquí El bla bla es verdadero y debo detenerme para subir el volume de mis audífonos. Todos los reviews los hago con audífonos. Si tuviera auto, quizás redactaría reviews desde el backseat. Lugar preciso para escuchar música. Nota aparte, este sería un EP perfecto para manejar.

Me extraña que las entregas sean tan cortas. Quizás estoy acostumbrados a los live sets de Dementira. “Miedo” me provoca algo, no me es indiferente. Me suena trippy, con alta dosis de ondas bajas y situaciones que entre quiebres van marcando el clap. Si tienes cuello será mejor que lo muevas al ritmo de este EP.

Tomé un minuto para revisar el comunicado oficial. Hyperdub, UK, post club y hip hop parecen ser los ejes principales. Al revisar los créditos de producción me sorprendo al leer que la realización y la mezcla estuvo a cargo de Dementira y el martirizado a cargo de Francisco Holzmann en Clio. Si aparece en vinilo, será un must-have para quienes entienden y pueden valorar esta segunda parte de lo que fue la entrega Chimpancé EP.

“Continuará” es fiestero y semi reggetón por donde se le mire. Creo que en este track el MC debe decir “Hasta abajo, hasta abajo” y que los 180bpm hagan el resto del trabajo. Punto alto dentro del sucedáneo de cut & pastes. “Sauce” te recibe con una cita de “El secreto de sus ojos”. Ya no se sabe si es un recuerdo o si es el recuerdo de un recuerdo lo que se recuerda. Lo oscuro, la mística, la pista de baile y lo latino queda plasmado con la fuerza de mil sables láser. Discos Pegaos sabe como hacerlo y es por eso que quiero que sigan produciendo música por mucho tiempo más.

Ph. Carlos Molina Barriga. http://carlosmolina.cc/

Cinco años —desde que se creó el sello nacional Discos Pegaos— ejemplifican sólo la punta del iceberg que pueden llegar producir en los años venideros. Más allá de lo que se puede encontrar en Soundcloud, el clan entrega apoyo a artistas de otros géneros (Ariel Altamirano por ejemplo ejecuta beats para Fakuta y Gepe) y lo más importante: cultura de clubbing dentro de la escena underground en Santiago de Chile. Esto es un aporte de parte de todo el team y también de quienes están tras bambalinas apoyando a cada una de las caras visibles: Tonossepia, Motivado, Vaskular, Janaki, Valesuchi, Blit, Rammsy y Alpha Stronggah. Espero no haberme olvidado de nadie.

Para entender más sobre Discos Pegaos recomiendo anclarse en su recopilatorio Pegamentos Vol. 3 publicado recientemente en noviembre de 2015.

Compartir en WhatsApp