Estás viendo: Death from Above 1979 – The Physical World (2014)

192

Death from Above 1979 – The Physical World (2014)

Por [email protected] | 04-12-14
Artista : Death from Above 1979
Disco : The Physical World
Año : 2014
Sello : Last Gang, Warner Bros

Este dúo de dance punk canadiense nos hizo esperar 10 años, en los que, separación y regreso de por medio, nos preguntamos si lograrían superar el siempre complejo trauma del “primer disco increíble”, que han sufrido infinidad de grupos entre ellos los Klaxons, otro de los puntales del dance punk que no logró superar ni alcanzar el nivel de su disco debut.

Con The Physical World los chicos de Toronto confirman que lo suyo va más por la vereda del punk en esta tipificación dance punk de la que fueron insertos en sus comienzos. Son 11 tracks que estructuran un disco directo y sin rodeos que dura poco más de 35 minutos, donde nos entregan canciones simples pero con mucho movimiento, unos cuantos sintetizadores de por medio apoyando la base de batería, bajo y voz que este dúo sabe como ocupar para sonar muy potentes, sobre todo en vivo.

“Cheap Talk” es la encargada de abrir el álbum, con el sonido más clásico del dance punk, la primera estocada te pone a bailar de una, seguida de “Right On, Frankenstein!”, uno de los puntos altos del disco, una canción muy fresca y directa, con una fuerza que terminan siendo la marca de fábrica de este álbum.

“Virgins” muestra una influencia hard rock muy bien aplicada, donde no aprietan tanto el acelerador con el fin de entregarnos otra arista de su sonido. “Always On”, sigue la senda pero agregándole una de las líneas de bajo más destacadas de la producción.

“Crystal Ball” está hecha para la pista de baile, y podría ser perfectamente otro de los singles, mientras que “White Is Red” baja los tiempos en la medianía del disco, una pausa perfecta llena de melancolía donde DFA 1979 que no siempre van a transitar a alta velocidad.
“Trainwreck 1979” fue el primer single y nos dejó bastante conformes, tomando en cuenta que era algo que se esperaba hace ya diez años, y que nos confirmó que la vuelta era en serio, y que todas las ilusiones de sus fans estaban justificadas.

“Nothing Left” presenta una de las mejores intros del disco, con la voz de Sebastien Grainger, que nos es la mejor del mundo, demostrando que tiene una fuerza y actitud que son sello de la banda.

“Government Trash” fue el segundo single y en él se entrega uno de los coros más punks del Physical World, además de varios cambios de velocidad y cortes que la convierten en una de las más complejas, en tanto que “Gemini”, es la única canción que tiene un guiño directo a su disco debut, sobre todo en el punteo de entrada, el que nos recuerda a “Turn It Out”, pero que en la realidad tiene su propia personalidad y se consolida como uno de los temas más bailables del disco.

“The Physical Wolrd” cierra el disco con una notoria influencia electrónica, algo de MSTRKRFT (banda de Jesse F. Keeler) naturalmente, pero que se manifiesta mayormente en la intro, porque termina siendo una canción bastante rockera, pero con esos sintetizadores de por medio y ese ritmo de batería que te hace dudar entre bailar o moshear al escucharla.

The Physical World confirma que DFA 1979 volvió para quedarse, o al menos eso esperamos, ya que su sonido se mantiene muy fresco y su directo es uno de los más intensos del circuito actual.

Por: Julio Ortuzar

Compartir en WhatsApp