192

Damon Albarn – Everyday Robots (2014)

Por Juan José Vásquez | 23-05-14
Artista : Damon Albarn
Disco : Everyday Robots
Sello : Parlophone, Warner Bros, XL

La época de 1990 en Inglaterra dejó grandes íconos de la música como lo son Jarvis Cocker y Noel Gallagher. Sin embargo, uno de los más prolíficos incluso actualmente es Damon Albarn, reconocido por la mítica banda Blur. El presente año lanza su primera placa solista luego de un porvenir multifacético en una cantidad casi interminable de proyectos.

El corte que le da nombre al disco fue utilizada como primer single promocional dando a conocer algunas características de lo que sería la placa en su totalidad. Sutiles melodías acompañadas de la voz del londinese se unen a su capacidad compositora extraordinaria, a sus 46 años la creatividad no se acaba con el pasar del tiempo; sólo aumenta en medida exponencial en base a sus experiencias personales.

Everyday Robots es un proyecto introspectivo que cala en lo más hondo del compositor, una placa que logra unir variados estilos como lo es el caso de Mr. Tembo con aquella línea de ukelele y ritmo hawaiano junto a el lowtempo de The Selfish Giant; todo habla sobre él y sus experiencias personales. Recopila vivencias y las traduce en melodías universales que desbordan complicidad a través de su voz y bloques instrumentales complejos unidos a sonidos ambientales.

La ambición de proyectos como Blur, Gorillaz y Rocketjuice and the Moon no se encuentran en Everyday Robots, hay un proceso personal llevado al extremo ejemplificados perfectamente en cortes como Photographs (You Are Taking Now), Heavy Seas of Love y The History of a Cheating Heart se unen a lo largo de la duración de la placa. Logran forma un viaje compacto y redondo por su madurez como compositor e intérprete.

El gran tema del disco y que logra resumirlo perfectamente es You & Me. Un corte que en palabras de Albarn son dos canciones en una, You por una parte finalizando con Me. Es tangible el cambio entre ambas, interactuando de manera simbiótica con un pequeño breakdown sutil que marca el cambio entre ambas. Se encuentran los bloques notorios de sonidos en cada una de ellas, comparten una densidad estética y sonora propia de lo que es Everyday Robots.