192

clipping. – CLPPNG (2014)

Por Freddy Olguín | 19-07-14
Artista : clipping.
Disco : CLPPNG
Sello : Sub Pop

Cada año el rap nos deja una prueba contundente de su innegable poder de regeneración, con proyectos que en mayor o menor medida, recogen algunos elementos de la tradición hip-hop, agregando nuevas fuentes de inspiración que convierten cada apuesta en algo novedoso, aunque por cierto no inédito. Tal es el caso de clipping., trío californiano que este año aterrizó en la disquera Sub Pop para mostrar CLPPNG, su segundo largo.

EL MC Daveed Diggs y los productores William Hutson y Jonathan Snipes son unos tipos que destacaron de inmediato en la competitiva escena de California con Midcity (2013) un chiflado tratado de rap, noise y ruidismo, cuyas escasas pretensiones no fueron proporcionales a sus efectos: muy pronto la blogósfera se deshizo en elogios y Sub Pop no demoró en ficharlos, buscando quizá compañía para Shabazz Palaces, otra de las cartas hip-hop friendly del sello.

Hutson y Snipes, conocidos en el circuito de electrónica y noise de L.A., son el principal atractivo de clipping. Su producción no es solo el telón de fondo para las rimas de Diggs, cuyo tono de voz a ratos recuerda al Big Boi de Aquemini, aunque sin alcanzar el contenido lírico necesario para brillar. Ambos productores dan cuenta de una certera y espontánea veta experimental, que en el autoeditado y libre para descargar Midcity evidenciaba un potencial fascinante.

CLPPNG, su nuevo álbum, confirma y refuerza la fórmula del trío, aunque a simple vista no tiene el músculo de su predecesor. Sin embargo, temas como “Work work”, “Inside out” o la oscura “Dominoes”, parte de lo más bounceable del álbum, están entre lo mejor que ha dado el grupo. “Story 2”, donde Diggs sale a defender su cuestionada habilidad al micrófono, tiene la capacidad de confundirse con algún tema perdido de Antipop Consortium, mientras que las atmósferas de “Tonight” tienen la impronta del más delirante Busdriver.

Los detractores de clipping. dirán que el feble desempeño de Diggs en las rimas a ratos empaña el trabajo de Hutson y Snipes. Y en parte tienen razón: la formación dos productores-un MC requiere un doble esfuerzo, situación que no siempre se cumple en este segundo disco. Sin embargo, con apenas dos álbumes los californianos ya pueden presumir ser los adelantados de la temporada, y de paso conquistar nuevos seguidores para las huestes del hip-hop más denso y provocador.