192

Bon Iver – iTunes Session (Jagjaguwar, 2012)

Por @jp192 | 24-06-12
Artista : Bon IVer
Disco : ITunes Sessions
Sello : Jagjaguwar

Me lanzo desde personal y lo analizo por su efecto en mi. Veo que el núcleo de Justin Vernon (finalmente) se ha dejado ver como tal en formato de coros durante los últimos meses y en especial en la gira de presentación de su más reciente álbum Bon Iver, Bon Iver (2011). La sesión grabada en vivo a banda completa para iTunes Sessions se concreta —para mí— como su tan esperada graduación.

En algún punto se rompió el cascarón personal alcanzado con “For Emma, Forever Ago (2008) y el contexto comenzó a llenarse con músicos que ensamblan una familia completa. El escuchar este valioso registro abriendo con “Beth/Rest” con algunos bronces ya te propone una nueva locación. La inspiración de Bon Iver como banda general propone a Justin como un presunto nuevo Phil Collins. Una sonoridad característica de los viejos estandartes y una voz que comunica desde adentro. Este track parece ser mi favorito de la sesión.

Las voces llegan a todo pulmón en “Michicant” marchitando todo a su alrededor con pena que conlleva marca registrada. Quizás sea sólo idea mía pero siempre escribo que este tipo de pasajes funciona perfecto en invierno, es como que si ésta música le bajara el tempo a tu vida. Bon Iver = bon hiver = buen invierno. El resto se pone de pie y toma consistencia final y conocida en “Holocene”, uno de los tracks más punzantes de su último trabajo (disco del año, canción del año), el resumen junto con “Calgary” y “Perth” parece una tripleta asesina. Ahora que lo pienso bien, este y el track que viene pueden ser los más predomiantes del EP.

“Minnesota, Wi” baja todo en un par de octavas para jugar con voces sobre puestas y cortes que pueden extraer lo más potente de Bon Iver antes de caer en “Hinnom TX”. Se entiende que la sesión fue concebida para mostrar algo que antes se escuchaba en un contexto personal, frente a una apuesta masiva y abierta. Por otra parte, mientras más se avanza y más se escucha, más nos vamos internando en el corazón de Justin Vernon.

Al momento de “Wash” ya estamos entregados intentando comprender que lo mejor de la entrega, es la combinación de las voces ejecutadas frente a una banda que en vivo es perfecta. Al cierre se dan el lujo de honrar a Björk y el track “Who Is It?” de Medúlla (2004) en un ejercicio de reinterpretación muy bien logrado, inyectando entusiasmo en un desafío que no muchos se atreven a tomar.

Esta es otra entrega de Bon Iver que hace subir los puntos de valoración para cada pieza que interpretaron y publicaron en discos anteriores. Nos obligan a querer escucharlos en vivo y mantiene vivo lo que lleva cubierto en una coraza difícil de roer. Lamentablemente, este no es un EP que nos revele una faceta distinta de Justin Vernon, como bien fue su propuesta de pianos limpios para 4AD Sessions, aún así sirve para viajar o escuchar de fondo sin llorar tanto sobre tracks ya conocidos.

Bon Iver – iTunes Sessions (2012)

1. Beth/Rest
2. Michicant