Estás viendo: The Black Keys – Turn Blue (2014)

192

The Black Keys – Turn Blue (2014)

Por Juan José Vásquez | 22-05-14
Artista : The Black Keys
Disco : Turn Blue
Año : 2014
Sello : Nonesuch

La banda compuesta por Dan Auerbach y Patrick Carney se hizo mundialmente conocida gracias a su placa de 2010 titulada El Camino. Luego de eso, las grandes presentaciones y areas se hicieron suyas, tanto festivales como conciertos completamente copados para verlos interpretar himnos clásicos.

Turn Blue es el último lanzamiento hecho por la banda el presente año contando con sólo unos meses de promoción y pillando por sorpresa al mundo. El primer single presentado fue Fever, apegándose a la estética de la portada; un poco de psicodelia de la mano de su rock-blues cantable y bailable mientras se ve a Dan cambiar de guitarra.

Los espacios comunes entre la facilidad de crear canciones pop con melodías sacadas directamente desde el blues, unidas a la característica voz de Auerbach dotan a Turn Blue con temas como Waiting on Words, 10 Lovers y In Our Prime. Nada excepcional, fuera de lo común o mundano.

El gran problema del octavo larga duración de la banda es esa capacidad de sólo hacer canciones promedio, redondas y con poca sustancia. Alguna de las excepciones son It’s Up To You Now, el tema que le otorga nombre al disco y Bullet In The Brain. Nada que no haya sido ya hecho por los nativos de Ohio, son casi diez composiciones que se sobreponen una a otra creando un disco monótono y comerciable por un sello discográfico. Ejemplo de lo anterior es In Time, un corte que goza de los riffs característicos de la banda, arreglos vocales previamente utilizados en un registro alto y pequeños breakdown a través de la batería de Carney, nada especial.

Finalmente es necesario hablar de la apertura del disco, Weight of Love. Con una extensión de casi siete minutos la imposibilita de ser un single; sin embargo, es la cumbre de Turn Blue. Consta con arreglos similares a Bright Lights de Gary Clark Jr., potencia de comienzo a fin, tintes de Chuck Berry, estridentes riffs y una singular fuerza que opaca por completo al resto del disco.

Turn Blue no es cumplir expectativas, es sólo aparentar y distender una carrera que no podría ser salvada sin otro ‘’El Camino’’ en el porvenir. Es un proyecto llevado a cabo para satisfacer un contrato.

Compartir en WhatsApp