Estás viendo: Best Coast – The Only Place (Mexican Summer, 2012)

192

Best Coast – The Only Place (Mexican Summer, 2012)

Por [email protected] | 30-05-12
Artista : Best Coast
Disco : The Only Place
Año : 2012
Sello : Mexican Summer

El segundo álbum. El temido segundo álbum. El esperado segundo álbum. El esencial segundo álbum. Apelativos irrisorios en torno al posterior trabajo de un elogiado debut que en esta ocasión podrían caer sobre Best Coast y su más reciente trabajo titulado «The Only Place».

Sin embargo, dentro de esos odiosos epítetos no hay ninguno que pueda ligarse con el nuevo elepé del dúo estadounidense conformado por Bethany Cosentino y Bobb Bruno. Un álbum que demuestra autonomía y linaje, y que, en el ejercicio de la comparación, saca ventaja frente a su antecesor, «Crazy for You» (2010).

Los casi dos años que separan ambos discos sirvieron para que los californianos -en especial Cosentino- reunieran madurez, experiencia y una que otra circunstancia en el camino para presentar esta lista de once canciones producidas por Jon Brion, quien ha colaborado con nombres como Fiona Apple, of Montreal, Kanye West y Dido.

El trabajo del productor se nota desde un comienzo al escuchar el limpio y fresco sonido de la jovial ‘The Only Place’, el primer track del álbum que deja atrás esa complicada idea de jugar al lo-fi y guitarras distorsionadas que dominó «Crazy for You», y que en esta ocasión permite apreciar la magnitud de la dulce voz de Cosentino y su complemento en las seis cuerdas junto a Bruno (que también se hace cargo de la batería y el bajo).

En «The Only Place» sigue reinando esa evocación al country y, especialmente, al surf rock sesentero en un disco que no le teme a la pluralidad y mezcla en poco más de 30 minutos baladas como ‘No One Like You’ y ‘How They Want me to Be’ con cortes potentes y furiosos como ‘Why I Cry’ y ‘Let’s Go Home’, además de convertir a ‘Last Year’ y ‘Do You Love me Like You Used To’ en sus temas más destacados.

Aunque el sonido ha madurado, las letras aún mantienen ese toque personal de Cosentino, en el que el desamor, los problemas y el recuerdo vuelven a presentarla como si todo el mundo estuviera en su contra. «Mi mamá tenía razón / No quiero morir / Quiero vivir mi vida», canta en ‘My Life’, y te lo agradecemos, Bethany.

Por Javier Núñez

Compartir en WhatsApp