192

BBS Paranoicos – Cruces (2014)

Por Abel | 26-08-14
Artista : BBS Paranoicos
Disco : Cruces
Sello : Sinaxis

Largo tiempo pasó sin nuevo material de los BBS, pero ellos mismos se encargaron de que no se notara. La espera no fue tal, todo lo contrario, el último tiempo estuvo lleno de hitos para la banda. Un disco/dvd en vivo, la celebración de los 20 años a tablero vuelto en el Caupolicán, su participación en Lollapalooza y uno que otro single entremedio, por nombrar algunas. Muchas cosas buenas cuya lógica continuación después de hacerlas todas es trabajar en una nueva placa.

Y así es como seis años después de “Antídoto”, se las arreglan para usar los recursos que hicieron destacar a sus dos discos anteriores para moldear el sonido de “Cruces”, y hacerlo sonar novedoso y con cierto aire familiar. Al parecer les quedó gustando esto de trabajar con conceptos, y “Cruces” no se queda atrás en este aspecto. A pesar de escuchar terminología familiar en las letras, siempre se las arreglan para expresarse de forma única, sincera y especial, sin caer en clichés. Según ellos mismos han explicado en entrevistas, las letras tratan básicamente sobre la vida y la muerte y eso es lo que podemos escuchar en los distintos pasajes del disco.

La partida la da con todo el tema ‘Vives/Mueres’, con un matiz entre la voz más agresiva de Ozzo y la melodía de Omar, que se sigue dando en los siguientes pasajes del disco. Inmediatamente después, ‘Sin Salida’ contrasta con el lado más ganchero y los coros más pegajosos. ‘Siempre es Tarde’ le da el corte más punk melódico; ‘Cosa de Gusanos’, ‘Moira’ y ‘Peces’ por su parte, el toque más emocional. En ‘Lo Peor de Mi’ Ozzo se apodera de las voces y nos lleva a la época más noventera, más cruda. Y así se desarrolla el disco, con altibajos como la vida misma según como buscan relatarla.

En la producción del disco siempre tengo un poco de miedo, ya que generalmente no se cuenta a nivel local con gente que se especialice en hacer sonar como corresponde a una banda de punk. En ese sentido, el productor César Ascencio demostró estar a la altura del desafío y dejó sonando el disco con toda prolijidad, sin quitarle la energía esencial.

Cuando parece difícil superarse y sacar un disco convincente después de unas excelentes últimas producciones, los BBS dan el batatazo y la vuelven a lograr. La experiencia, el tiempo y la constancia les han dado las herramientas para saber qué hacer y cómo. Y “Cruces” es la prueba de ello. Es un gusto siempre ver como las bandas envejecen de tan buena forma, manteniéndose vigentes con nuevo material de calidad y en constante actividad, en vez de irse a la segura y recurrir al ejercicio de nostalgia sin atreverse a más.