192

Asunto – Retornos (2014)

Por Abel | 15-07-14
Artista : Asunto
Disco : Retornos
Sello : Inhumano Discos

Asunto es una de las bandas de la movida hardcore local de más extensa trayectoria. Desde el año 96 que están metiendo boche, cosa poco usual cuando a hardcore se refiere, ya que generalmente las bandas son de vida corta. Los años traen consigo varias cosas a una banda, buenas y malas, para ejemplificar, dos bien importantes. Por un lado, los músicos empiezan a ejercer mayor dominio de los instrumentos, y a expandir sus horizontes musicales, lo que lleva a editar discos muy distintos del material primigenio. Producto de esto, la gente que te escuchaba desde los inicios, queda descolocada y tiende a ser crítica frente al nuevo material. Algo así es lo que me pasó con Retornos, la nueva placa de los capitalinos.

Tras darle la primera escuchada, tuve que asumir que ya no tendremos un nuevo ‘Renacer’, ya que Asunto está con un pie y la mitad del otro en el lado “metal” del metalcore, y Retornos sigue un paso más allá en la línea de los dos discos que le anteceden. Más nórdico que nunca, la influencia del metal europeo es latente. Desde Heaven Shall Burn hasta The Haunted, pero con los cortes, breakdowns y riffs que son marca registrada de Asunto.

En las letras podemos encontrar lo que se mantiene incólume del lado “core”: Somos los que resisten, entre sueños y frustraciones. En contra de este imperio que impone el terror… La resistencia y la oposición al capitalismo son tópicos que siempre estarán presentes, pero el hecho que marca la parte lírica de este disco es la muerte del hijo del baterista de la banda, un hecho chocante y que casi conlleva a la disolución de la banda, pero que finalmente ayudó como catarsis para sobrellevar tan compleja situación.

Cabe mencionar que el arte de este disco estuvo a cargo de Francisco “Papas Fritas”, el mismo que estuvo en la palestra hace unos meses con su obra de los pagarés quemados correspondientes a las deudas de los estudiantes de la Universidad del Mar. La edición del vinilo a cargo de Inhumano Discos demuestra ser tan prolija como de costumbre también.

En resumen, Retornos viene a dejar claro que Asunto tiene cuerda para rato, que el camino a elegir en lo musical está definido y en lo ideológico sigue intacto. Los escuchas más jóvenes estarán más que satisfechos, y los más cabeza de hardcore deberían darle una oportunidad.

Pueden obtener este disco en CD o LP enviando un mensaje a la banda, o a través de la distro de Mixtape Lovers.