192

Ases Falsos – Conducción (2014)

Por [email protected] | 26-08-14
Artista : Ases Falsos
Disco : Conducción
Sello : Quemasucabeza

El nombre de Ases Falsos poco a poco aparece en ese camino llamado escena nacional. Un exitoso pasado con otra alineación y nombre, y un elogiado trabajo debut de su nueva etapa (‘Juventud Americana’, 2012) hizo que los ojos y oídos se tornaran al conjunto. Ahora, el presente se llama ‘Conducción’, un disco que posiciona a los santiaguinos como una de las bandas destacadas del último lustro.

Para los que quieran escuchar un rock dedicado, meticuloso y potente, en ‘Conducción’ no encontrarán nada parecido. Ases Falsos no profesa un sonido clásico del gusto de paladares exquisitos. El quinteto propone un pop rock suave y fácil de escuchar, lo que no es sinónimo de flaqueza compositiva ni muestra de inmadurez musical.

En este segundo disco de Ases Falsos, el vocalista y guitarrista Cristóbal Briceño vuelve a mostrar su particularidad a la hora de crear líricas, algo que ya suma tantos adeptos como detractores. Por las 14 canciones de ‘Conducción’ nuevamente hay reseñas a lo cotidiano (“Me pongo cerca cuando quiero escuchar mejor, me pongo lejos cuando siento muy fuerte el olor, me voy a adentro cuando afuera llegan los mosquitos” en “Plácidamente”), situaciones absurdas (“En la curva tengo que acelerar, a cachar el cuerpo si quiero vencer la fuerza centrífuga” en “La gran curva”) y algunas sacudidas a ciertos sectores de la sociedad (“Yo no quiero volver a depender del gusto de Álvaro Saieh” en “Yo no quiero volver”, en referencia al dueño del consorcio de medios Copesa), aunque en esta ocasión se extrañaron historias del tipo “Fuerza Especial” de su disco debut.

En cuanto a la sonoridad, Briceño, Simón Sánchez, Martín del Real, Francisco Rojas y Juan Pablo Garín se atreven con nuevo ajustes, con la inclusión de instrumentos que le dan un plus al trabajo, como una sección de cuerdas y una de bronces, además viajar por estilos que llevan al siglo pasado, como en las baladas pop “Cae la cortina” y “Mi ejército”, y el funk de “Al borde del cañón”, y retomar su esencia rock con “Búscate un lugar para ensayar” (el mejor tema del disco) y “La gran curva”.

‘Conducción’ parece ser un título justo para un trabajo como éste: a ratos cansino, por momentos toma fuerte velocidad y en otros a un ritmo templado. El álbum de una hora de duración es una buena muestra de una viaje tan cotidiano como sus letras y el final de ese camino puede ser tan incierto como la misma música de Ases Falsos.

Por : Javier Núñez