Arctic Monkeys – Suck It And See (2011)

Por @jp192 | 24-06-11
Artista : Arctic Monkeys
Disco : Suck It And See
Año : 2011
Sello :

Texto por Sebastián Pineda. Han pasado cinco años desde que el cuarteto de Sheffield, Arctic Monkeys se impusiera en el escenario musical independiente con su energético debut “Whatever people say that I am, that´s what I´m not”, que se caracterizaba por sus letras irónicas sobre la vida nocturna inglesa. Desde ese momento en que el grupo fue aclamado exageradamente por la crítica que han tratado de entender la razón por la cual llegaron a ser famosos en su LP «Favourite Worst Nightmares» (2007) ,y experimentar con un sonido más oscuro y melancólico en Humbug (2009), disco producido por Josh Homme (Queens of The Stone Age)  que no tuvo el éxito esperado tanto en crítica como en ventas.

Luego de alejarse del estilo de sus primeros dos discos, Arctic Monkeys regresa con su cuarto disco “Suck It and See” , que prometía un regreso al sonido original de la banda. Sin embargo el nuevo material presenta una mezcla entre la energía de su primer LP y la melancolía de Humbug. Cabe destacar que para este LP volvieron a contar con el productor de los dos primeros discos, James Ford.

El álbum parte lento con el track She´s Thunderstorms, canción centrada en la guitarra de Jaime Cook, para luego seguir con la misma tónica en “Black Treacle”. Luego el disco sigue con la tríada de singles que han salido de este LP, “Brick by Brick” que salió en marzo, “The Hellcat Spangled Shalala” y “Don´t sit down cause i´ve moved your chair”.  Estos tres tracks se caracterizan por el estilo energético similar a los dos primeros discos del grupo, sin embargo carecen de esa estructura pegajosa de canciones anteriores como “Fluorescent Adolescent” y “I Bet You Look Good on The Dancefloor” que llevaron a la banda inglesa al tope de los charts.

Luego viene la que a mi gusto es la canción más potente del album, “Library Pictures”, que se centra en la rápida batería de Matt Helders y en las letras de Alex Turner en lo que marca el fin de la primera mitad del LP.

Después el disco pasa a ser más lento y melancólico pareciéndose más al Humbug, perdiendo energía pero con letras que siguen teniendo esa acidez que caracteriza a la banda de Sheffield. De esta mitad destacan la canción que da nombre al disco (Suck it and See) por su riff de guitarra con un sonido memorable y el track que le da fin “That´s Where You Are Wrong” que captura por momentos la sencillez pegajosa de los primeros hits del grupo.

En resumen, se puede decir que este disco es un retorno a la música más ligera, pegajosa y ácida de los inicios del grupo cuando se encontraban al tope de su popularidad, manteniendo esa madurez que ganaron con el disco Humbug. Sin embargo, el disco no posee hits inmediatos para las radios como “Brianstorm” y “Fluorescent Adolescent”, pero lo compensa con el hecho que el grupo ha encontrado su sonido.