ANOHNI – HOPELESSNESS (2016)

Por Juan José Vásquez | 30-05-16
Artista : Anohni
Disco : Hopelessness
Año : 2016
Sello : Secretly Canadian, Rough Trade, Hostess.

Vivimos en un momento histórico complejo, las grandes guerras; esas guerras mundiales ya abandonaron a este mundo. Sin embargo, aún la muerte rodea a muchos, es de ese lugar común un tanto olvidado que Anohni escribe los temas que componen HOPELENESS, un disco cargado de sintetizadores mortales.

Empatizar con otros es un ejercicio complejo, que muchos artistas no pueden sobrellevar. Aquellos que logran utilizar aquél reflejo, le entregan al mundo un material tan puro y crudo que toma un tiempo poco prudente asimilarlo. Ese es el caso de Drone Bomb Me, una canción en que Anohni se transporta a lugares donde las bombas son algo habitual, parte de la vida cotidiana, agregándole un ritmo bailable, con bajos profundos y cortes que le entregan pleno protagonismo a su voz. Mientras que 4 Degrees continúa con esta línea, la opresión de algunos hacía el resto se hace presente en el maltrato hacia la vida salvaje y la fauna que alimenta de oxígeno al mundo.

¿Cómo se disfruta un disco que está cargado de violencia? Kendrick Lamar ya había puesto frente a la industria este dilema, con su placa To Pimp a Butterfly; pero en el caso de Anohni hay una dimensión mucho más grande. No solamente se disfruta de su capacidad como compositores, sino que da a través de una expresión corporal, Watch Me tiene esa onda electrónica bailable con guiños a Boy George en los coros. Mientras que Execution continúa con teclados en escalas mayores alegres mientras Anohni canta sobre la pena capital.

La canción de protesta ha evolucionado a lo largo de la historia, siempre teniendo presente a su mayor exponente, Bob Dylan. Para Anohni es un grito de ayuda, la desesperación es el arma con la que es atacada por el mundo en I Don’t Love You Anymore. Mientras que en Obama hay un giro diametral, todo se oscurece y se acerca peligrosamente al Witch House de Salem en la medida que la rabia se devuelve hacia el actual presidente de Estados Unidos en un constante descenso a la condescendencia.

La mitad del disco contiene un intervalo oscuro con una atmósfera a ratos hostigante, densa y cargada por samplers de voces; es ahí donde se inserta Violent Men contando con un corte lleno de retorno. La interferencia es señal de desconexión, de falta de empatia. Luego viene una vuelta a las melodías alegres, a los sintetizadores repetitivos con Why Did You Separate Me From the Earth?

La canción de protesta actual es hija del posmodernismo musical, llena de capas e instrumentos que intentan demostrar rabia por medio de la culpa, de eso se trata Crisis. Una corte lleno de culpa por omisión, esa culpa que surge al no poder hacer algo al respecto de lo que sucede en el mundo. El caso de Hopelessness es especial, Anohni no canta, en este caso declama una letra extraída directamente desde la poesía; hay algo siniestro en el uso de varias voces.

El cierre del disco lo entrega Marrow, una canción mucho más etérera y elegante. Anohni hace una aproximación a una comunidad global que se involucre en el devenir de un mundo enfermo de codicia, de falta de empatia. Si hay algo que se puede aprender de HOPELESSNESS es que, ser consciente del mundo provoca un dolor sin igual; y la única forma de apaciguarlo es hacer algo para cambiarlo.