192

Alt-J – This is all yours (2014)

Por [email protected] | 28-09-14
Artista : Alt-J
Disco : This is all yours
Sello : Infectious

Son 13 las canciones que dan cuerpo al segundo álbum de estudio de la banda inglesa Alt-J que luego de dos años de lanzar su exitoso primer disco, intentan seguir la misma senda con “ This is All Yours”.

El disco que tiene una duración de casi 56 minutos, nos lleva por un viaje melancólico, donde los suaves acordes de las guitarras se juntan con los estridentes sintetizadores y las oscuras letras acerca de sentimientos, recuerdos amorosos, lugares y muerte, interpretadas por la profunda y solemne voz del vocalista de la banda Joe Newman.

Una introducción de cuatro minutos es la canción que da la bienvenida a esta mezcla de sonidos indie experimental que Alt J ha intentado institucionalizar con su primer disco “Awesome Wave”, por lo que pareciera que esto viene a hacer la continuación musical de su trabajo anterior. Sin embargo, a diferencia del primer trabajo donde en los primeros 5 tracks la banda presentó una bomba de hits pegajosos como “Tessellate”, “Breezeblocks” o “Something Good”, en este álbum nos vemos inmersos en profundas melodías que llaman a la calma del oyente con los temas “Arrival In Nara” y “Nara”. Éste último, habla del profundo amor que siente un hombre homosexual por otro hombre. Esta calma musical se rompe con “Left Hand Free” un tema derechamente rockanrolero que rompe con los esquemas de la banda y que de pasada no les queda nada mal como experimentación musical.

Luego de ese abrupto de rock & roll, el disco retoma las características convencionales de los ingleses, pero antes se escucha un interludio musical con tintes de música clásica de unos 40 segundos que simplemente parece estar de más.

Superado este momento pasamos al primer single del disco llamado “Hunger of the pine” que tiene la particularidad de ocupar un sample de la canción “4×4” de la controvertida Miley Cyrus. Aunque la canción se forma en base a pegajosos beats a lo largo de los 5 minutos, ésta nunca adquiere la fuerza necesaria para presentarse como uno de los temas insignes del álbum. El disco finaliza con un puñado de canciones más, que se mantienen en la misma línea y donde no hay mucho que decir o seria redundar en las descripciones anteriores de los temas.

Aunque “This is yours” no es un mal álbum, pareciera que el problema de estas bandas indies radica en tener excelentes álbumes debuts que hacen difícil poder ser igualados por sus sucesores, por lo que esta segunda producción a mi parecer, pasará sin pena ni gloria por la debilidad de sus singles. En lo que queda del año, podremos ver si se posicionan en la escena como con sus temas del 2012 o el esfuerzo queda en vano.

Por: Felipe Betancour