Estás viendo: “Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI): Innovadoras formas para mejorar nuestra calidad de vida”

192

Estreno 5 de julio

“Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI): Innovadoras formas para mejorar nuestra calidad de vida”

Por Andrés Peña | 03-07-17

¿Cómo se puede enseñar neurociencia de manera entretenida? ¿Es posible soñar con un tratamiento para el Parkinson? ¿Qué nuevos avances de la ciencia se realizan gracias a los nuevos super microscopios? Inserto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se ubica el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), donde un experimentado equipo de investigadores estudian la estructura y función del cerebro, desde la organización subcelular de los componente neuronales hasta la comprensión del cerebro en organismos complejos.

Con más de 40 publicaciones científicas anuales y consolidadas redes internacionales, en BNI buscan integrar sus descubrimientos científicos al área clínica, para que el conocimiento se traduzca en nuevas tecnológias y reales aplicaciones para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas, mejorando así la calidad de vida de quienes las padecen y aportando desde Chile a la ciencia de vanguardia mundial.

Su investigación científica y sus iniciativas de extensión serán los protagonistas del décimo tercer capítulo de la segunda temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, cuyo estreno en vivo será el próximo miércoles 5 de julio a las 16:30 hrs., por las pantallas del Canal 24 hrs de TVN, con otras tres emisiones durante la semana.

Andrés Couve, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), será quien conversará sobre las iniciativas más importantes del centro, junto al periodista Nicolás Vial.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA, UN CAMINO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El área de Educación y Extensión BNI presenta Loligo, una plataforma orientada a la promoción de la cultura científica, donde se encuentran disponibles videojuegos, el cómic interactivo Dendros, aplicaciones, animaciones y videos para niños y público general. Además, en este reportaje conoceremos el programa de perfeccionamiento docente para profesores de ciencia de enseñanza media que BNI ha implementado en Chile en colaboración con Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute, y que busca mejorar la metodogía de la enseñanza en ciencias a través de la indagación.

CUANDO EL CEREBRO SE ENFERMA

Para el año 2050, se estima que un 25% de la población chilena tenga sobre 60 años y, por ende, se cree que los pacientes de enfermedades cerebrales como Parkinson o Alzheimer, aumentarán significativamente. Sin embargo, gracias a los estudios de los investigadores de BNI, una respuesta pareciera estar en la terapia génica, donde a través de la infección viral se busca modificar las alteraciones genéticas.

SÚPER MICROSCOPIOS PARA COMPRENDER LO INVISIBLE

El desarrollo tecnológico reciente de la microscopía nos ha abierto un universo de posibilidades para entender los procesos biológicos, un trabajo donde confluyen y colaboran la biología, la química, la física y la informática, develando lo invisible para el ojo humano. Todo esto, ha permitido descifrar el mundo invisible que cohabita entre nosotros, y comprender mejor la estructura y función neuronal, y el desarrollo embrionario.

SOBRE EXPLORADOREs

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:00 y nuevas emisiones los sábados a las 14:30 y domingo a las 13:00. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Los centros que forman parte de la segunda temporada son:

  1. Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) astrofisicamas.cl
  2. Fundación Ciencia y Vida cienciavida.org
  3. Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) imo-chile.cl
  4. Solar Energy Research Center (SERC)
  5. Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) pfizer.cl/content/cemp-intro
  6. Institutos Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) isci.cl
  7. Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) bni.cl
  8. Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) centroideal.cl
  9. Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (Bioren-UFRO) bioren.ufro.cl
  10. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) cigiden.cl
  11. Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) cega.ing.uchile.cl
  12. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ciep.cl
  13. Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) cctval.cl
  14. Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) cebib.cl
  15. Advanced Mining Technology Center (AMTC)
  16. Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) ac3e.cl

“Exploradores: del átomo al cosmos”
Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 –  viernes 23:00
Sábado 14:30 hrs. y domingo 13:00 hrs.

Compartir en WhatsApp