Estás viendo: Investigando los parajes desconocidos de nuestro mar y el efecto de la actividad humana sobre él en Exploradores: del átomo al cosmos

192

Estreno 3 de mayo

Investigando los parajes desconocidos de nuestro mar y el efecto de la actividad humana sobre él en Exploradores: del átomo al cosmos

Por Andrés Peña | 02-05-17

En el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) han aceptado el desafío de aprovechar nuestras largas y diversas costas como laboratorio natural para entender los cambios que el mar está sufriendo por la acción humana. ¿Cómo afecta a la vida marina y a la sociedad el hecho de que el mar pierda oxígeno? ¿Existen riesgos asociados a la acidificación del océano? ¿Cómo incentivar a los individuos a cuidar el mar? Estas son algunas de las preguntas que mueven su investigación.

El IMO nace en diciembre de 2013 con el fin de estudiar los procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos de mar abierto, así como a la exploración del océano profundo y ultra profundo, que incluye a los ecosistemas pelágicos asociados a montes submarinos, islas oceánicas y la Fosa de Atacama. Este centro es reconocido internacionalmente por su compromiso con liderar la investigación y educación oceanográfica en el país, así como con comunicar los descubrimientos y educar a los tomadores de decisiones y a la  sociedad en su conjunto para que se entienda la relevancia que tiene el océano para el bienestar humano y el cambios climático global, permitiendo su conservación y uso responsable. Conoceremos este centro único en Chile en el próximo programa de la segunda temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, en Canal 24 hrs. de TVN, que saldrá al aire en vivo el próximo miércoles 3 de mayo a las 16:30 hrs., con tres emisiones mas durante la semana.

En esta oportunidad estará en estudio Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y Director del Instituto Milenio de Oceanografía, junto al periodista Nicolás Vial conversarán sobre los desafíos de la investigación y exploración del mar chileno.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

 VIDA MARINA EN ZONAS ANÓXICAS

Frente a la costa chilena, entre los 100 y los 400 metros de profundidad, existe una zona carente oxígeno que sorprende, desafía a la ciencia, y a la imaginación. ¿Hay vida en estas zonas anóxicas? ¿Qué pistas nos entregan sobre el pasado y futuro del planeta? ¿Cómo se relacionan con el cambio climático?

ACIDIFICACIÓN DEL OCÉANO

¿Por qué está bajando el pH del océano? ¿Cómo afecta este fenómeno a la vida marina y a los seres humanos? ¿Qué oportunidades únicas ofrece la costa chilena para su estudio? Los investigadores de IMO se han comprometido para estudiar este nuevo escenario que amenaza a los océanos mundiales.

 MAR Y SOCIEDAD

Este reportaje demostrará que los científicos de IMO no solo se dedican a hacer la investigación, sino que también cumplen un rol importante en la formación de una masa crítica, capacitando a jóvenes investigadores de todo el mundo, así como traspasando su conocimiento a las nuevas generaciones de científicos del futuro.

SOBRE  EXPLORADORES

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:30 y nuevas emisiones los sábados a las 23:00 y domingo a las 14:30. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Los centros que forman parte de la segunda temporada son:

  1. Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) astrofisicamas.cl
  2. Fundación Ciencia y Vida cienciavida.org
  3. Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) imo-chile.cl
  4. Solar Energy Research Center (SERC) sercchile.cl
  5. Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) pfizer.cl/content/cemp-intro
  6. Institutos Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) isci.cl
  7. Instituto Milenio de Ciencias Biomédicas (BNI) bni.cl
  8. Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes centroideal.cl
  9. Núcleo científico y tecnológico en Biorecursos (Bioren-UFRO) bioren.ufro.cl
  10. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigidien) cigiden.cl
  11. Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) cega.ing.uchile.cl
  12. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ciep.cl
  13. Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) cctval.cl
  14. Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) cebib.cl
  15. Advanced Mining Technology Center (AMTC) http://www.amtc.cl/
  16. Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (ac3e) ac3e.cl

Exploradores: del átomo al cosmos
Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 y Viernes 23:30
Sábado 23:00 hrs. y domingo 14:30 hrs.

Fuente: Imago Producciones.

Compartir en WhatsApp