Estás viendo: Exploradores del átomo al cosmos: El reloj biológico, los secretos de la cannabis interna y la araña de rincón

192

21 de diciembre

Exploradores del átomo al cosmos: El reloj biológico, los secretos de la cannabis interna y la araña de rincón

Por Andrés Peña | 20-12-16

¿Qué rol cumplen las sustancias idénticas a la cannabis producidas por nuestro organismo? ¿Es factible modificar nuestro reloj biológico? ¿Es posible encontrar un antídoto para la mordedura de la araña del rincón? El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), busca las respuestas y contará sobre su trabajo en el sexto capítulo de la serie “Exploradores: del átomo al cosmos”, que saldrá al aire en vivo el próximo miércoles 21 de diciembre a las 16:30 hrs., con una segunda emisión el mismo día en horario prime a las 22:30 hrs por la señal de 24 horas.

En esta oportunidad estará en estudio el Premio Nacional de Ciencias Ramón Latorre, director del centro, quien junto al periodista Nicolás Vial conversarán sobre las áreas de trabajo del CINV. La investigación realizada bajo el alero del CINV se concentra principalmente en el estudio del funcionamiento del cerebro y sistema nervioso, con el fin de comprender mejor cómo funciona la memoria, las emociones, la percepción sensorial o nuestro ciclo circadiano. Su trabajo de divulgación también ha generado una serie de creativos espacios y productos para potenciar el conocimiento y valoración de la neurociencia en el público general. En este capítulo se mostrarán tres ejemplos de su trabajo:

 EL RELOJ BIOLÓGICO Y EL CAMBIO DE HORA                

¿Puede el cambio de hora afectar nuestra salud? ¿Estamos los chilenos viviendo en el horario más adecuado para nuestro organismo? Conoceremos cómo funciona nuestro reloj biológico,  por qué el cambio de hora puede afectarnos más de lo que pensamos y cómo esta investigación puede llevarnos a conocer secretos de nuestro organismos que puedan aportar a la cura en enfermedades.

LOS SECRETOS DE LA CANNABIS INTERNA

 ¿Sabía usted que su cuerpo produce substancias casi idénticas a la que se encuentra en la marihuana? ¿Por qué estas sustancias no nos gatillan los mismos efectos que la que está presente en la cannabis? Investigadores del CINV están estudiando cuál es su rol en nuestro organismo y su importancia en la forma en que nos sentimos y percibimos el mundo.

DESCUBRIENDO A LA ARAÑA DEL RINCÓN

La temida araña del rincón es el segundo factor de mayor riesgo biológico en Chile y está potencialmente presente en todos los hogares de nuestro país. Si bien es muy conocida por los letales efectos de su veneno,  poco se sabe de su funcionamiento interno y de la forma en que operan sus toxinas, lo que ha impedido el desarrollo de un antídoto específico. ¿Es posible conocer cómo funcionan sus toxinas y encontrar el antídoto para su mordedura? Investigadores del CINV andan tras estas y otras pistas sobre los potenciales usos de su veneno.

EL CINV lidera el desarrollo científico regional y nacional bajo un prisma interdisciplinario que une distintas ramas del conocimiento.

Exploradores: del átomo al cosmos”
Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 – 22:30
Sábado 23:00 hrs. y domingo 14:30 hrs.

Fuente: Imago Producciones

Compartir en WhatsApp