Estás viendo: Exploradores: del átomo al cosmos disponible en YouTube

192

Exploradores: del átomo al cosmos disponible en YouTube

Por Andrés Peña | 14-03-17

La exitosa primera temporada de la serie científica Exploradores: del átomo al cosmos, está online en su canal de YouTube. Allí se pueden encontrar de manera independiente los 27 reportajes que profundizan en el trabajo de ocho centros de investigación científica de excelencia del país.

Cada centro protagonizó un capítulo de la primera temporada, que incorporaron tres reportajes de cuatro minutos aproximadamente, donde se muestran las investigaciones que realizan varios de sus científicos, como también la influencia de su trabajo a nivel nacional e internacional.

Exploradores consiguió posicionar con su primera temporada, la ciencia que se desarrolla en el país a través de un lenguaje cotidiano, permitiendo acercar a las personas a temas que a primera vista parecen difíciles de entender, o que incluso son desconocidos por la población.

Los entusiastas de los cielos y la astronomía pueden embarcarse a conocer los avances científicos y tecnológicos que se desarrollan en esta área, como el descubrimiento de Próxima b, el exoplaneta -en zona habitable- más cercano a la Tierra o en la manera en que se forman las estrellas del universo, en los tres reportajes del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Asimismo, los amantes de la robótica pueden disfrutar de “Robots made in Chile”, del Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), donde se presentan autos capaces de decidir por sí mismos o drones diseñados para salvar vidas. En el capítulo dedicado al AC3E, también se indagó en los nuevos sistemas biomédicos, que buscan descifrar cómo funcionan nuestros sentidos para perfeccionar diagnósticos y potenciar la medicina ambulatoria.

Uno de los grandes aportes de Exploradores es demostrar cómo la ciencia es parte de nuestra cotidianidad, y que es una gran herramienta para mejorar nuestra calidad de vida, lo que se traduce en una mejor relación con el entorno. Un ejemplo de esto fue el capítulo dedicado al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el cual entrega un dato no menor: Chile se encuentra dentro de los 10 países que serán más afectados por los efectos del cambio climático.

Los altos niveles de depresión, el cual está muy por encima del promedio mundial, y los mitos y temores que existen sobre la psicoterapia, también fueron parte de esta temporada. ¿Cómo influye la genética en la predisposición de padecer una depresión? ¿Somos los chilenos más propensos a deprimirnos? Son preguntas centrales del capítulo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

La serie evidencia que Chile se encuentra en la vanguardia investigativa. Numerosos expertos y expertas dedican su vida en encontrar nuevas soluciones a problemas que configurarán nuevas formas de entender nuestra realidad.  En esta línea, los reportajes “Los secretos de la cannabis interna” y “El reloj biológico y el cambio de hora” del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), muestran de qué forma se comporta nuestro organismo y nuestra percepción sensorial.

En un ala más dura de la ciencia, se encuentran los reportajes del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), los cuales comparten un tema en común: la interpretación y respaldo de una gran cantidad de datos. En ellos se grafica su importancia al momento de desarrollar herramientas informáticas de alto impacto, para seguir innovando en distintas áreas.

Por último, el Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC (CARE) también estuvo presente, el cual tuvo un enfoque evidente hacia lo social. Uno de ellos fue el reportaje “Últimos avances en la investigación del Alzheimer”, el cual demuestra cómo nuestro estilo de vida puede ser determinante para el surgimiento de esta enfermedad, específicamente en relación a lo que comemos y enfermedades neurodegenerativas.

Actualmente, la producción se alista para continuar con una segunda temporada. Uno de los protagonistas será el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), que busca contribuir a la construcción de capacidades, cambios institucionales y culturales para aumentar la resiliencia de la sociedad ante los distintos desastres que afectan al país como consecuencia de nuestra geografía.

También destacamos el capítulo de la Fundación Ciencia & Vida, donde han desarrollado una concepción original, creativa e innovadora de la difusión de la ciencia. Desde realizadores audiovisuales hasta poetas, múltiples disciplinas participan del proceso creativo de los contenidos científicos generados por la Fundación, poniéndolos en el contexto de la cultura global.

La serie es co-producida por el Canal 24 hrs. de TVN e Imago Producciones y recibe el auspicio de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella. El estreno de la segunda temporada está agendado para el miércoles 5 de abril a las 16:30 hrs, por la señal de 24 hrs. de TVN.

La primera temporada se puede ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/2mKbU4I

Más información: Andrés Peña
mail: [email protected]

Compartir en WhatsApp