Estás viendo: “Exploradores: del átomo al cosmos” de 24Hrs TVN continúa con 16 nuevos episodios

192

Su estreno será el 5 de abril a las 16:30 horas

“Exploradores: del átomo al cosmos” de 24Hrs TVN continúa con 16 nuevos episodios

Por Andrés Peña | 29-03-17

“Exploradores: del átomo al cosmos” de 24Hrs TVN  continúa con 16 nuevos episodios

¿Cómo el desarrollo científico aporta al crecimiento del país? ¿Cuáles son los estudios que realizan actualmente los centros de investigación de excelencia? ¿De qué forma este trabajo impacta en la vida de las personas? Estas son algunas de las preguntas que ha respondido “Exploradores: del átomo al cosmos”, la exitosa serie científica transmitida por el Canal 24 hrs de TVN.

Su segunda temporada se inicia el 5 de abril a las 16:30 horas, con la participación de 16 centros de excelencia, el doble que en su primera etapa. Estas instituciones han demostrado estar en la vanguardia mundial y revelarán las distintas investigaciones que realizan sus científicos, como también la influencia de su trabajo a nivel nacional e internacional.

Con “Exploradores”, seguiremos conociendo sobre la innovación que se está desarrollando en el país con distintos reportajes que rescatan, por un lado, el valor científico-tecnológico, como el aspecto humano que mueve la búsqueda del conocimiento.

Cada capítulo contará con la participación en vivo de un experto del centro protagonista, quien tendrá la oportunidad de profundizar sobre el trabajo del organismo y contextualizarlo dentro de la contingencia científica. Justamente, demostrar cómo la ciencia es parte de nuestra cotidianidad y que es una gran herramienta para mejorar nuestra calidad de vida, será una de las misiones de esta segunda temporada.

Nicolás Vial, periodista de 24 hrs, será el encargado de ahondar en vivo los distintos aspectos de la investigación científica chilena, durante los 16 capítulos por estrenarse. El primero estará dedicado a la labor del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), que contará con la participación en el estudio de Dante Minniti, Subdirector del centro.

En esta segunda temporada, conoceremos el trabajo de la Fundación Ciencia & Vida, donde han desarrollado una concepción original, creativa e innovadora de la difusión de la ciencia. Desde realizadores audiovisuales hasta poetas, múltiples disciplinas participan del proceso creativo de los contenidos científicos generados por la Fundación, poniéndolos en el contexto de la cultura global.

Otro estará dedicado al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), centro de excelencia que estudia los procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos del mar abierto, así como a la exploración del océano profundo y abisal. Los reportajes del IMO tienen por nombre “Vidas marinas en zonas anóxicas”, “Acidificación del Océano” y “Mar y sociedad”.

Entre otros temas a explorar en los 16 episodios, se encuentran los desafíos que existen entorno a la integración de la energía solar a la matriz energética; la creación de métodos disruptivos para las operaciones de producción de cobre en Chile y el mundo; el descubrimiento de nuevas moléculas en las células humanas que tienen un rol en la progresión del cáncer; la creación del bus conciencia, un laboratorio móvil que brinda conocimiento a los niños de escuelas rurales y vulnerables; nuevas respuestas al origen del universo para entender la evolución de las galaxias; el estudio y seguimiento de las supernovas; cómo se programa el Torneo Nacional de Fútbol; las condiciones térmicas del país para generar energía a través de la geotermia, entre muchos más.

“Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión ese mismo día a las 22:30 y nuevas emisiones los sábados a las 23:00 y domingo a las 14:30. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

La serie es co-producida por el Canal 24 hrs de TVN e Imago Producciones, y recibe el auspicio de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella.

Los centros que forman parte de la segunda temporada son:

  1. Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) astrofisicamas.cl
  2. Fundación Ciencia y Vida cienciavida.org
  3. Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) imo-chile.cl
  4. Solar Energy Research Center (SERC) sercchile.cl
  5. Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) pfizer.cl/content/cemp-intro
  6. Institutos Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) isci.cl
  7. Instituto Milenio de Ciencias Biomédicas (BNI) bni.cl
  8. Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes centroideal.cl
  9. Núcleo científico y tecnológico en Biorecursos (Bioren-UFRO) bioren.ufro.cl
  10. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigidien) cigiden.cl
  11. Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) cega.ing.uchile.cl
  12. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ciep.cl
  13. Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) cctval.cl
  14. Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) cebib.cl
  15. Advanced Mining Technology Center (AMTC) http://www.amtc.cl/
Compartir en WhatsApp