Estás viendo: “Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia: desarrollando la ciencia del fin del mundo”

192

Estreno 10 de mayo

“Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia: desarrollando la ciencia del fin del mundo”

Por Andrés Peña | 15-05-17

¿Qué condiciones únicas tienen los ecosistemas patagónicos? ¿Cómo se ven afectados por la acción humana y el calentamiento global? ¿Es posible potenciar los recursos de la zona para permitir un desarrollo regional sustentable? Es posible sobre las que se construyen lass desarrolladas en este centro al fin del mundo durante el pr Estas son algunas de las preguntas sobre las que se construyen las líneas de investigación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), una Corporación Regional de Desarrollo Cooperativo sin fines de lucro, que se proyecta como un importante centro de excelencia, que responde a la necesidad regional de contar con una institución dedicada a la investigación, innovación y transferencia tecnológica aplicadas en áreas pertinentes a los intereses de la comunidad y sectores productivos.

Conoceremos las impactantes investigaciones desarrolladas en este centro al fin del mundo durante el próximo programa de la segunda temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”, en Canal 24 hrs. de TVN, que saldrá al aire en vivo el próximo miércoles 17 de mayo a las 16:30 hrs., con tres emisiones más durante la semana.

En esta oportunidad estará en estudio Giovanni Daneri, director de CIEP. Junto al periodista Nicolás Vial conversarán sobre los desafíos de aportar al desarrollo y sustentabilidad de la Patagonia, a través de la investigación científica de excelencia y la importancia de la regionalización de la ciencia.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

ECOLOGÍA DEL FIN DEL MUNDO

Investigadores del CIEP han hecho un apasionante descubrimiento: muchas de las leyes ecológicas aceptadas tradicionalmente no se cumplen en Patagonia. ¿Cómo funcionan entonces estos ecosistemas particulares?

ÚLTIMOS BOSQUES PRÍSTINOS DEL MUNDO

¿Cómo puede la investigación científica proteger las extensiones más grandes de bosques templados lluviosos prístinos del planeta? En CIEP han aceptado el desafío de construir las líneas bases de conocimiento que permitan defender el valor de estos bosques a nivel mundial.

PREHISTORIA Y PATRIMONIO

Múltiples hallazgos en asentamientos humanos prehistóricos confirman el valor de los estudios arqueológicos en Patagonia. ¿Cómo nos ayudan a entender nuestro pasado y comprender mejor quiénes somos los chilenos?

SOBRE EXPLORADORES

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:30 y nuevas emisiones los sábados a las 23:00 y domingo a las 14:30. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Exploradores: del átomo al cosmos”
Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 – Viernes 23:30
Sábado 23:00 hrs. y domingo 14:30 hrs

Fuente: Imago Producciones

Compartir en WhatsApp