Estás viendo: Centro IDEAL: Explorar los océanos para comprender nuestras relaciones culturales, económicas y sociales

192

Estreno 7 de junio

Centro IDEAL: Explorar los océanos para comprender nuestras relaciones culturales, económicas y sociales

Por Andrés Peña | 05-06-17

¿De qué manera el cambio climático afecta a la zona austral y antártica de nuestro país? ¿Cuál ha sido la relación histórica de las personas con el océano? Investigación social y vanguardia científica, aquella es la propuesta del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) para lograr comprender los impactos provocados por el cambio global en los mares del sur.

El centro, con base en Valdivia en la Universidad Austral de Chile, ha focalizado su trabajo en las zonas Antártica y Subantártica, poniendo especial énfasis en las implicancias de los cambios de los ecosistemas marinos en las sociedades que los circundan. Es así como sus estudios integrados, sinérgicos y transdisciplinarios, aportan a resolver problemas ambientales, sociales y económicos de Chile.

Las propuestas más interesantes del centro como también sus investigadores serán protagonistas del noveno capítulo de la segunda temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”,  que saldrá al aire en vivo el próximo miércoles 7 de junio a las 16:30 hrs. por las pantallas del Canal 24 hrs de TVN, con otras tres emisiones durante la semana.

El invitado en estudio de esta semana será Humberto González, Doctor en Oceanografía de la Universidad de Bremen, Alemania, quien se ha dedicado a investigar en los fiordos de la Patagonia sur de Chile, además de ser Director del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Junto al periodista Nicolás Vial, conversará sobre los desafíos del cambio global en los mares del sur.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

EXPLORACIÓN ANTÁRTICA Y SUB-ANTÁRTICA

Los investigadores del IDEAL están en la búsqueda por conocer la biodiversidad y el comportamiento de especies que son claves para la cadena alimenticia de estos ecosistemas, pero además, en este reportaje veremos sus esfuerzos por conocer los procesos biológicos del clima y el océano, incluso de hasta un millón de años atrás.

CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ZONA AUSTRAL

 ¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global en el sur del país? En el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes están aunando esfuerzos para entender mejor este proceso y  saber cuán preparadas están las especies que habitan en estos ecosistemas para hacer frente a estos cambios.

RELACIONES SOCIO-AMBIENTALES DEL TERRITORIO AUSTRAL

En este reportaje conoceremos el trabajo del historiador Alberto Harambour, quien analiza la relación de los seres humanos con las distintas especies que allí habitan. También conoceremos los estudios de Sandra Marín, quien está convencida en encontrar distintas soluciones a problemas ambientales ligados a la industria acuícola, especialmente la industria salmonera en la zona de Magallanes.

SOBRE  EXPLORADORES

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:00 y nuevas emisiones los sábados a las 14:30 y domingo a las 13:00. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Los centros que forman parte de la segunda temporada son:

  1. Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) astrofisicamas.cl
  2. Fundación Ciencia y Vida cienciavida.org
  3. Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) imo-chile.cl
  4. Solar Energy Research Center (SERC)
  5. Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) pfizer.cl/content/cemp-intro
  6. Institutos Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) isci.cl
  7. Instituto Neurociencia Biomédica (BNI) bni.cl
  8. Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) centroideal.cl
  9. Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (Bioren-UFRO) bioren.ufro.cl
  10. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) cigiden.cl
  11. Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) cega.ing.uchile.cl
  12. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ciep.cl
  13. Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) cctval.cl
  14. Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) cebib.cl
  15. Advanced Mining Technology Center (AMTC)
  16. Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) ac3e.cl

“Exploradores: del átomo al cosmos”
Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 –  Viernes 23:00
Sábado 14:30 hrs. y domingo 13:00 hrs.

Fuente: Imago Producciones.

Compartir en WhatsApp