Estás viendo: Exploradores sigue con el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB)

192

Estreno 21 de junio

Exploradores sigue con el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB)

Por Andrés Peña | 19-06-17

¿Puede la biología sintética abrir nuevos caminos en la industria? ¿Cómo podemos utilizar y aprovechar las distintas bacterias que existen en el entorno? ¿Es posible lograr un tratamiento efectivo para el alcoholismo? El Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), creado el año 2014, busca el desarrollo de aplicaciones prácticas basadas en áreas en que Chile tiene ventajas comparativas y nuevamente formará parte de “Exploradores: del átomo al cosmos”.

Sus investigadores, que se despliegan a lo largo del país, tratan temas tan diversos como la búsqueda de nuevas moléculas de interés farmacológico, las capacidades adaptativas de microorganismos o estudios genéticos para contrarrestar adicciones.

Más investigaciones y desarrollos de gran impacto se podrán ver en “Exploradores: del átomo al cosmos”, en el décimo primer capítulo de la segunda temporada que saldrá al aire en vivo el próximo miércoles 21 de junio a las 16:30 hrs. por las pantallas del Canal 24 hrs de TVN, con otras tres emisiones durante la semana.

El Dr. Juan Asenjo, Director del Centro para la Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas del año 2004, será el invitado del periodista Nicolás Vial de esta semana. Juntos conversarán en estudio sobre otras increíbles innovaciones realizadas por sus investigadores.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

NUEVAS BACTERIAS PARA LA INDUSTRIA

Una de las especialidades del CeBiB es la biología sintética, que está orientada a diseñar sistemas biológicos que no existen en la naturaleza. En este primer reportaje conoceremos cómo los investigadores del CeBiB están creando bacterias capaces de producir ácido hialurónico, un preciado elemento para la industria cosmética y muy útil para numerosas aplicaciones médicas.

BACTERIAS PARA UNA MINERÍA SUSTENTABLE

En el proceso de extracción de cobre que se realiza en el país se encuentran algunos efectos negativos, como es el caso de la generación de arsénico, producto que es altamente peligroso para el ambiente. La alianza entre CeBiB y la empresa EcoMetales busca crear una alternativa biotecnológica, utilizando microorganismos capaces de degradar este riesgoso compuesto.

TRATAMIENTO PARA COMBATIR EL ALCOHOLISMO

En Chile, las cifras de alcoholismo son alarmantes. Una de cada 10 muertes se le atribuye al consumo de alcohol y en la población joven, la cifra alcanza el 50% de los casos de fallecimiento. A raíz de esto, se destina aproximadamente tres millones de dólares cada año para paliar los costos derivados del alcohol. Descubrimos cómo en el CeBiB están desarrollando un tratamiento basado en un gen para lograr tratar el alcoholismo de manera efectiva.

SOBRE EXPLORADORES

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” seguirá transmitiéndose los miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:00 y nuevas emisiones los sábados a las 14:30 y domingo a las 13:00. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa (http://bit.ly/2im8HoS) y en su sitio web de 24 hrs. (http://bit.ly/2hzW3jY)

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contó con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. Este es el primer capítulo de la segunda temporada, que se emitirá a partir de abril de 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Los centros que forman parte de la segunda temporada son:

  1. Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) astrofisicamas.cl
  2. Fundación Ciencia y Vida cienciavida.org
  3. Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) imo-chile.cl
  4. Solar Energy Research Center (SERC)
  5. Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) pfizer.cl/content/cemp-intro
  6. Institutos Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) isci.cl
  7. Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) bni.cl
  8. Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) centroideal.cl
  9. Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (Bioren-UFRO) bioren.ufro.cl
  10. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) cigiden.cl
  11. Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) cega.ing.uchile.cl
  12. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) ciep.cl
  13. Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVAL) cctval.cl
  14. Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) cebib.cl
  15. Advanced Mining Technology Center (AMTC)
  16. Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) ac3e.cl

“Exploradores: del átomo al cosmos”
Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 – viernes 23:00
Sábado 14:30 hrs. y domingo 13:00 hrs.

Fuente: Imago Producciones

Compartir en WhatsApp