Estás viendo: The XX, ganadores del Barclaycard Mercury Prize 2010

192

The XX, ganadores del Barclaycard Mercury Prize 2010

Por Hernán Carrasco C. | 08-09-10
the_xx_-_owen_richards_2_copy2

Como todos los años se realiza en Londres, Inglaterra la elección de la mejor banda del año proveniente de Inglaterra e Irlanda, la Industria Fonográfica del Reino Unido y la Asociación Británica de Disqueras se unen a un panel de expertos (músicos, periodistas, productores, etc) para elegir a lo que ellos consideran el mejor grupo del año.

Este premio tiene tan buen prestigio que por lo general las bandas que resultan elegidas tienen un rápido ascenso y/o consagración definitiva una vez ganada esta distinción. Han pasado por el podio de los ganadores nombres como Suede, Primal Scream, Pulp, Franz Ferdinand y Portishead entre otros.

Dentro de los nominados este año se encontraban varios nombres ilustre como, por ejemplo: Mumford And Sons, Paul Weller, Foals, I Am Kloot y Dizzee Rascal; siendo ellos los que apuntaban como posibles ganadores para esta versión del premio. Pero el jurado nos tenía otra sorpresa, merecida en todo caso, porque el ganador de este año fue el grupo originario de Londres The XX.

Este grupo lanzó a fines del año pasado su disco debut titulado “XX”, el cual recibió desde el comienzo excelentes críticas y positivos comentarios del mundo musical. El disco mezcla elementos electrónicos, combinados con arreglos minimalistas y encantadores, con un sonido que ha sido descrito como el cruce entre el Indie y el Lo-Fi.

Para muchos la elección fue una sorpresa, me incluyo, porque los dardos apuntaban a Mumford And Sons y a Paul Weller principalmente, por ser ellos los que más han sonado (aparte del Reino Unido) en este continente y los cuáles han participado activamente en festivales de Norteamérica y el resto del mundo. Bueno como siempre las elecciones tienen sorpresas, pero no por ellas deja de ser merecido el premio para estos músicos, felicitaciones a The XX.

Los dejo con unos de los singles de su álbum homónimo llamado VCR, que lo disfruten.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gI2eO_mNM88[/youtube]

Compartir en WhatsApp