Estás viendo: Radetzky Loop: Instalación de Iván Navarro + Atom™ en M100

192

Radetzky Loop: Instalación de Iván Navarro + Atom™ en M100

Por @jp192 | 18-03-15
Radetzky Loop atom tm

Luego de su presentación en Lollapalooza el artista Atom™ se presentará este 21 de Marzo en Matucana 100 en el marco de la instalación que realizó el artista Iván Navarro y su titulada: Radetzky Loop.

El Centro Cultural Matucana presenta “Onomatoepopeyas”, una exhibición curada por Iván Navarro que combina la performance, escultura y sonidos urbanos. ONOMATOEPOPEYAS es la combinación de las palabras “onomatopeya” y “epopeya” para explorar cómo el sonido está representado en las narrativas “épicas” que estos trabajos contienen.

Si lo vemos bien frío, Radetzky Loop una instalación de Iván Navarro con la colaboración del músico Atom™ en donde el visitante se sumerge en un espacio industrial e íntimo, con fragmentos de sonidos de la popular marcha Radeztky.

Esta obra se sitúa en el campo de la estética de la resistencia, porque re-significa un neumático, regularmente utilizado para fines muy distintos a los de este proyecto; por un lado, la rueda de camión de transporte de minerales, como el cobre que cumple la importante función de trasladar el popularmente llamado “Sueldo de Chile” (que son las utilidades obtenidas por la empresa gubernamental CODELCO, provenientes de la venta de cobre). Y por otro lado, ironiza dicha función energética como una gran barricada para marchas y protestas callejeras, que resalta su dramatismo interrumpiendo flujos de tránsito peatonal y sonoro.

Desarrollada en colaboración con el músico Atom™, el neumático se transforma en una micro sala de escucha, donde el visitante se sumerge en un espacio industrial e íntimo. Aquí se encuentran fragmentos de sonidos eternos y distorsionados de la popular marcha Radeztky. Los sonidos activan la memoria al poder militar, posiblemente grabada en el inconsciente colectivo social, y tal vez de una forma más profunda que muchas imágenes relacionadas al tema.

Otras narrativas épicas a presentarse en Matucana 100 son:

-James Nares “The Street” (video)
-Jenifer Allora and Guillermo Calzadilla “Returning a Sound” (video)
-Felipe Águila “Instrumento de Protesta” (escultura)

Lo anterior será acompañado de un concierto a cargo del músico Atom este sábado 21 de marzo a las 19.30 horas.

Compartir en WhatsApp