Estás viendo: Un Año Más con Angel Parra Trío e invitados de lujo

192

Un Año Más con Angel Parra Trío e invitados de lujo

Por Diego Duarte | 19-12-08
un-ano-mas-192

Dos generaciones de músicos chilenos se encuentran: Ángel Parra Trío prepara su nuevo disco, titulado Un Año Más, con legendarios maestros de la música como son Valentín Trujillo y Panchito Cabrera. Esta es la base para el documental que lleva el mismo nombre del disco y que muestra todo el proceso de grabación, así como pequeñas entrevistas donde todos van relatando la experiencia de grabar juntos.

El documental atrapa desde el primer momento. Con una pequeña introducción de Ángel Parra y Roberto «Titae» Lindl hablando acerca de la creación del grupo y sus influencias musicales, se da el paso para mostrar, en forma muy suelta y coloquial, como se contactan con el gran maestro Valentín Trujillo y luego con Panchito Cabrera, un as de la guitarra. Y son ellos los verdaderos protagonistas del documental.

Trujillo y Cabrera llevan en la música tanto tiempo que son los más indicados para repasar una pequeña parte de la música chilena y, sobre todo, aquella que más conocen: el swing y el jazz. Las anécdotas que relatan ambos personajes son realmente notables. Además, entre diálogo y diálogo podemos ver canciones completas mientras se graban para el disco. Notables las versiones de «Que Se Mueran los Feos«, «La Jardinera» y «Panchology«. El ritmo de swing y jazz invitan a mover la patita mientras uno disfruta viendo el derroche de talento de parte de todos los músicos.

fotograma-un-ano-mas-1

Es que este documental, que corre dentro de la competencia nacional del In-Edit, es algo único, con una fotografía simple pero efectiva, donde los más jóvenes demuestran su admiración por los más viejos, mientras los viejos no dejan de sorprenderse con el talento de los más jóvenes. Al final es un grupo de amigos haciendo lo que más les gusta: música. Y música de la buena. Este es un documental que puede disfrutar un acérrimo fan del jazz como un novato que recién viene conociendo este mundo. Cualquiera saldría satisfecho y con la sensación de querer más.

fotograma-un-ano-mas-2

Ojalá este documental se presente en el cine algún día, o por lo menos participe en muchos festivales; pues es un documento histórico, que toda persona que le guste la música debe ver y disfrutar. Porque, tal como dijo el tío Valentín una vez concluida la presentación, la música o está bien o mal escrita. Y si una persona que lleva más dentro de 60 años en el ambiente dice eso, es mejor escuchar.

Compartir en WhatsApp