Estás viendo: Shaila: “No es una inconsecuencia aparecer en MTV”

192

Shaila: “No es una inconsecuencia aparecer en MTV”

Por Pedro Rossel | 22-03-08

(www.fotolog.com/shailaenchile)

El 2001 Shaila pisó por primera vez un escenario chileno. Ese año se gestó una especial relación en estas tierras que se va acrecentando día a día. En cada show de los trasandinos en este país las expectativas son altísimas y los recintos se atiborran de gente dispuesta a vivir una tarde inolvidable.

Este 2008 no será la excepción, porque la agrupación argentina volverá a cruzar la cordillera para presentarse en estas lados el próximo 5 y 6 de abril en Santiago y Valparaíso respecticamente. Desde Argentina, Joaquín, el vocalista de la banda, y Pablo, bajista, se dieron el tiempo para contarnos en que están, qué esperan de esta nueva vuelta a Chile y cómo responden a las críticas que han surgido por la difusión que han tenido en MTV.
Llevan casi catorce años de trayectoria, ¿cómo evalúan el presente de la agrupación? ¿Están pasando por su mejor momento?

Joaquín: Uno siempre entiende que el presente es el mejor momento y trata de vivirlo de la manera más plena. Además, somos una usina de proyectos e ideas constantes, lo cual siempre hace que estemos ocupados y mirando hacia delante.

Pablo: Yo creo que cada momento es diferente al otro, estamos mas grandes y creo que la sapiencia de los años lo que nos dio es saber disfrutar de todo. Si puede ser que sea un buen momento para shaila, nunca tuvimos bajones, siempre fue un lento cuesta arriba, el mejor momento de shaila es poder hacer lo que queremos del modo en que queremos.
Han transcurrido dos años del lanzamiento de Camino a Idilia, ¿es este disco es el punto de inflexión de Shaila o creen que el salto se arrastra al 2004 con la salida de Mañanas?

Joaquín: Mira, si existe un punto de inflexión nosotros no lo vivimos. Para una banda independiente como la nuestra, el camino se recorre en pequeños pasos, seguros, firmes, pero sin grandes saltos. Es todo un trabajo de hormiga, súper lento, que requiere mucha dedicación y un enorme compromiso. Es decir, desde nuestra perspectiva el crecimiento de Shaila ha sido gradual y progresivo, pero sin grandes saltos cualitativos en cuanto a difusión o popularidad.

Pablo: Creo que a partir de Mañanas la banda dio un salto con respecto a reconocimiento. No somos una banda masiva, somos mas bien de culto diría, ya que nunca fuimos una banda de moda ni quisimos serlo. Creo que somos una banda original, honesta y la gente no es tonta, se da cuenta de eso.

¿Cuáles son los principales cambios que han sufrido desde Progresar hasta ahora? Musicalmente se nota una evolución, pero siguen manteniendo la misma raíz del primer disco

Joaquín: Cambiar, mutar, cobrarse uno mismo otra codificación es fundamental para mantener viva la búsqueda creativa. Es una reformulación constante que te lleva por caminos impensados, y es eso, justamente, lo que lo hace tan gratificante para nosotros.
No sabría decirte con precisión que fue lo que cambio en nosotros, porque, de hecho, somos los mismos pibes aunque un tanto más viejos. Yo creo que es más un dejarse llevar sin censuras y sin preconceptos.

Pablo: Creo que son los años, como dije mas arriba hacemos lo que queremos y como queremos, no nos imponemos hacer hits ni nada parecido. Lo que cambió quizás es que en los principios (hasta “El engaño”) la parte musical estaba casi enteramente a cargo de Joaquín, y a partir de ahí eso paso a ser mi responsabilidad, él fue quien me alentó. En “Progresar” había aportado con 2 o 3 temas y en “El Engaño” con otros 4 y recuerdo que para cuando estabamos empezando componer para “mañanas” él me decía –vos tenes que hacer todas las canciones-, y así fue. Me di cuenta que me resultaba fácil y casi indispensable sentarme a componer y grabar!

Las canciones de ustedes entregan una perspectiva que se opone a la hegemonía del capitalismo ¿consideran que a través de su música enseñan, educan y contra informan?
Joaqín: Yo creo que fundamentalmente contra informamos. Damos otra visión, otra perspectiva, libre, crítica y contra hegemónica.

Pablo: Creo que ofrecemos toda la información que no te dan ni en la escuela ni en los medios. Siempre decimos que el rock es contra cultural, sino no es rock. La mirada complaciente no es acorde con el nacimiento de esta música que representa la voz de las nuevas generaciones y es una responsabilidad que la gente te escuche y te preste atención. Salir a un escenario o aparecer en un disco no es algo que tomemos a la ligera, la idea es que si tenemos el lugar y la atención la vamos a usar para algo constructivo, siempre.

¿Ser difundidos por MTV no es una inconsecuencia? Es cierto que sus mensajes llegarán a más gente, pero a través de un canal que responde netamente a intereses económicos y que se transmite por televisión pagada, no todos tenemos acceso a ese canal.

Joaquín: No hay inconsecuencia si los objetivos se mantienen, si la idea no se corrompe, si se dice y hace lo que siempre se dijo e hizo, si uno mantiene, además de los canales masivos de comunicación y difusión, aquellos alternativos que son parte de su bloque contra hegemónico. Nosotros seguimos la misma política de siempre, seguimos siendo independientes, seguimos editando otras bandas con nuestro sello, y, fundamentalmente, seguimos construyendo un espacio que antes de nosotros no existía.

Internet también es un medio pago, pero sin Internet jamás hubiéramos llegado a Chile. ¿Es una inconsecuencia haber usado este medio para aceptar la invitación del Oso de BBS y tocar allá? ¿Es una inconsecuencia responder esta nota? Yo creo que no.

MTV está estigmatizado, es lo que es. Su génesis norteamericana favorece la utilización del estigma, Pero hay que abrir los ojos; convivimos con radios, diarios, revistas y otros canales de televisión en nuestros países que responden a holdings cuasi monopólicos, ligados a compañías discográficas que directamente cooptan los espacios de difusión y cierran la puerta a los artistas independientes, a las nuevas voces, y hacen de un canal riquísimo para la difusión de ideas, como lo es la música, otra forma de entretenimiento. MTV hace los mismo, pero no con Shaila. Sino mira la temática de nuestros videos.

Pregúntate por qué nosotros no tenemos espacio en esos lugares, por qué no sonamos en las radios de nuestro país, por qué no nos hacen notas ni difunden nuestro mensaje en los medios masivos de comunicación a nivel nacional o regional. Te repito, nosotros seguimos acá trabajando de la misma manera, diciendo lo que siempre dijimos y construyendo algo nuevo. Sólo que ahora ganamos un nuevo espacio para difundirlo.

Pablo: No lo veo así. Nosotros llegamos a MTV porque a ellos les gustó nuestro video, no somos de las bandas que hacen lobby para acceder a los medios, de hecho en argentina MTV fue el único medio masivo que (extrañamente) nos dio cabida. Las radios de rock y los otros medios gráficos, radiales y televisivos nos dan la espalda por no pertenecer a las grandes compañías y corporaciones discográficas que tienen todos los espacios comprados o por creer que nuestro mensaje no es congruente con sus intereses (lo que seria aun más grave).

Todos los lugares para realizar shows, las fábricas de discos, las radios, todo responde a intereses económicos. Y lo que más rescato es haber podido meter dos videos con el contenido lírico y musical de una banda totalmente independiente la nuestra en una cadena Yanqui como MTV… y que el video gracias al voto se halla mantenido, eso no había sucedido nunca antes.

(www.fotolog.com/1000_ilusiones)

Tienen una muy buena relación con Chile, en cada una de sus tocatas llenan los recintos y todas sus canciones son coreadas con mucha fuerza,.El 2001 fue la primera vez que tocaron en este país y de ahí han venido todos los años, a excepción del 2007. ¿Cuál ha sido la mejor tocata que han tenido acá?

Joaquín: Ha habido muchas y muy buenas. No puedo elegir una, porque, de verdad, todas, a su manera, han sido fantásticas. Siempre viviendo algo nuevo, conociendo nuevos amigos, etc. Siempre es un placer volver a Chile.

Pablo: Recuerdo con gran cariño las tocatas en la “Laberinto” es una pena que la hayan demolido. Todas las tocatas tienen algo especial, creo que tiene más que ver con qué ánimo se sube uno al escenario. Para mi son muy importante los 20 minutos antes de subir a tocar, eso determina gran parte de cómo vivo el concierto.

Para sus seguidores chilenos es un agrado que una de sus canciones esté dedicada a un lugar tan mágico y simbólico ¿Cómo y por qué nació la idea de la canción de Valparaíso?

Joaquín: Siempre me resultó fascinante Valpo. La conjunción de sensaciones, de anécdotas vividas y relatadas por otros, su gente, sus colores, su misma historia; de forma que, después de tantos años de visitarla, la ciudad termino siendo una parte de quienes somos. Es como que uno siempre esta volviendo a Valparaíso

Pablo: Es una ciudad que nos fascinó… su historia, lo pintoresco. Cuando le muestro el demo de la canción a Joaquín creo que a los pocos días me mostró la letra y era como si música y letra hubieran nacido juntas.

¿Qué apreciaremos en el show del 5 de abril?

Joaquín: Nuestra intención es tocar nuestro último disco por primera vez allá y que los chicos puedan escucharlo y cantarlo con nosotros. Igualmente vamos a repasar temas de todos los discos de la banda como siempre hacemos.

Pablo: En este show vamos a tocar casi íntegramente “camino a idilia” y vamos a repasar canciones de todos los discos. La idea es tocar entre 25 y 30 temas, o mas quizás. Veremos como se da el tiempo.

Muchas gracias por el tiempo dedicado a responder la entrevista. Finalmente les quieren dedicar alguna palabra a los fanáticos chilenos.

Joaquín: Gracias a vos por el espacio y los esperamos a todos por allá. Abrazo para todos.

Pablo: Estamos muy felices de volver. Es la 13ª vez que cruzamos la cordillera. Los esperamos como siempre, Shaila somos todos…

Compartir en WhatsApp