Estás viendo: Plus, sonidos europeos en manos de chilenos.

192

Plus, sonidos europeos en manos de chilenos.

Por Jean (Perrojo) Parraguez | 15-10-08

7.jpg

La banda, nacida hace casi 8 años, y que en sus inicios realizaba covers de reconocidos grupos ingleses, hoy busca abrirse paso en la escena nacional con temas propios y lograr así la ansiada consolidación. He aquí un poco de su historia.

Por Pilar Mora Palma

Son casi las 15 horas del día sábado y el ensayo de “Plus” está pronto a comenzar; antes de que ello suceda, muevo un par de guitarras, cables y platillos, y tomo ubicación privilegiada, ya que sus integrantes se prestan a contarnos todos los detalles acerca de esta interesante propuesta musical…
– Bueno, para comenzar, ¿quiénes conforman Plus?
F: Plus está conformado por Pablo Beroy en bajo, voz y programaciones; Rodrigo Jorquera en batería y percusiones y yo, Felipe Mora, en guitarra y voz.

-¿Y cómo nació la idea de formar esta banda?
F: La banda se formó en el año 2000, de la amistad y afinidad musical que tuvimos Rodrigo y yo, quienes nos conocimos al entrar a la carrera de Pedagogía en Inglés en el Pedagógico. En ese tiempo Rodrigo sería bajista; pero al buscar baterista finalmente encontramos un bajista, Rodolfo González, y Rodrigo pasó a la batería.

La banda comenzó haciendo covers de distintas bandas inglesas de los 90, Suede, Pulp, Oasis, etc. Pronto comenzamos a componer canciones para lo que sería el primer demo llamado “Virgen”. Este consistía simplemente en 7 canciones originales grabadas en vivo, en una sola toma.

Después de haber presentado el demo en algunos lugares en Santiago, Rodolfo deja la banda por motivos personales. En su reemplazo ingresa Pablo, a quien ya conocíamos y con quien manteníamos contacto. La banda tuvo una presentación más antes del receso. Tras ello, cada uno estuvo en diferentes proyectos propios, y a mediados del 2007 volvimos a reunirnos con la idea de reeditar “Virgen”.

-¿A qué se debe su nombre?
F: Buscábamos el nombre para la banda y un día llegué a mi casa y comiendo con mi familia mi papá me dice: “Y ¿Cómo se llama la banda? ¿Plus?”, yo le dije, no na’ que ver, pero ¿cómo dijiste? “Plus”, me respondió. Al otro ensayo llegué con la novedad, les gustó a los demás por la sensación de que el nombre tenía una llegada “bilingüe” y así quedó.

-¿Con qué corriente musical se identifican?
P: Rock puro y choreza! jajaja
F: Todos compartimos el gusto por las bandas inglesas en general; desde The Beatles hasta Muse. Nos gusta mucha música de allá, creo que tienen una sensibilidad única para la creación musical. Pero de todas maneras es bien amplio el espectro.
R: Siempre he escuchado mucha música, desde chico en mi casa se escuchaba mucha música en vez de ver televisión, por eso en mi cabeza hay orquestas, solistas, trovadores, rockeros, bluseros, etc. Es difícil para mí decir qué corriente nos representa; el eclecticismo creo que podría ser una corriente…

-¿Qué cosas los inspiran para escribir sus letras?
P: El amor, el amor y el desamor… jajaja

R: La vida, el mundo, todo lo que te rodea, hay cosas que te inspiran a escribir más y otras que no te motivan para nada. Por ejemplo, nunca encontrarán un discurso político en lo que mostramos, todo sale de lo  que nos rodea como banda y como personas individuales y ciertamente la política no es uno de esos entornos.

-¿En qué está Plus hoy?
R: Ensayando, ensayando y ensayando…

F: Además, estamos componiendo más canciones, aunque básicamente el primer disco está listo en cuanto a lo que queremos de él.

P: Estamos ensayando mucho cada tema para que haya una unión en cuanto al buen sonido total de lo que hacemos.

-¿Qué planes tienen a futuro con la banda? 
F: Queremos grabar el primer disco dentro de este año, creo que será más bien a finales del presente. Además estamos viendo posibilidades de que nos acoja algún sello discográfico independiente.

R: Luego de eso queremos irnos de gira por Chile y si es posible por algunos países de Latinoamérica con los que ya hemos hecho contacto.

-Finalmente, un mensaje al público.

F: Bueno, una invitación cordial a todos a visitarnos en Myspace y a buscarnos en Facebook. Ahí pueden encontrar fotos, info de las presentaciones, temas, etc.

P: Acérquense a nuestro mundo, no los vamos a defraudar…

R: Gracias a todos por el apoyo de siempre y disfruten de nuestro trabajo que es para ustedes.

Siendo las 15:45, finaliza la conversación, es hora de que empiece el ensayo… suena “Nada que perder”.

Para escuchar a Plus ingresa a:

www.facebook.com/pages/PLUS/15490173358

www.myspace.com/pluschileband

Compartir en WhatsApp