Estás viendo: Hip Hop en el 2007: con doble H mayúscula (parte II)

192

Hip Hop en el 2007: con doble H mayúscula (parte II)

Por Gabriel Pinto | 27-12-07

Seguimos en esta revisión de proyectos de Hip Hop que, de alguna manera u otra, nos llamaron la atención este año. En nuestra anterior entrega, chequeamos algunos solistas y discos que, con un sonido más «comercial» (por decirlo de alguna forma), hicieron temblar los parlantes en las oficinas de 192 Labs. Esta vez, decidimos mostrarles discos que se emparentan con los «típicos» sonidos del Hip Hop pero que, en términos concretos, no se clasifican dentro de esa etiqueta (por si existe alguien al que le gusten las etiquetas). ¿Quieres conocerlos? Bueno, tras el salto, como siempre…

M.I.A. / «Kala»

El segundo disco de Maya Arulpragasam es contracultural en más de una dimensión. En la primera de ellas, el discurso combatiente y político, se mezcla con canciones sobre fiesta y pasarlo bien. En la segunda, el choque de ritmos tan distintos como el funk carioca, el hip hop o el reggaetón, hacen de las suyas cuando uno de sus temas suena en la pista de baile. En una tercera dimensión, acá da lo mismo si samplea a New Order o The Clash: la verdadera revolución.

Myspace: www.myspace.com/mia
Video: Boyz

Burial / «Untrue»

«Untrue» es un disco enigmático y misterioso. Con ecos de trip hop, uk garage y dub, el disco de Burial se baila, se escucha y se trata de entender: hay que sumergirse en él para tipificarlo, narcotizarse con las atmósferas claroscuras que nos presenta y desarrollar la tolerancia sonora. Si en su momento te gustaron los primeros discos de Massive Attack o Tricky, este es el siguiente paso, la evolución natural, el segundo asalto.

Myspace: http://www.myspace.com/burialuk
Video: Ghost Hardware

Sage Francis / «Human the Death Dance»

De profesión periodista, las rimas de Sage Francis son ensayos sociales inmersos en un contexto musical absolutamente desprejuiciado. Con la producción de otros raperos independientes como Buck 65 u Odd Nosdam, sumado a las colaboraciones de la cantante country Jolie Holland y los sampleos de poetas norteamericanos, el tecer disco de Francis es introspectivo y profundo: amor, soledad, preocupaciones del día a día, conflictos y dudas, hacen honor al humano título de este disco.

Myspace: http://www.myspace.com/sagefrancis
Video: Got Up This Morning (feat. Jolie Holland)

Facto Delafé y Las Flores Azules / «La Luz De La Mañana»

Tras el largo nombre que inicia este último disco revisado, se encuentra uno de los proyectos más optimistas que ha dado España. Acá hay melodías que recuerdan de igual manera a The Flaming Lips, The Roots, Joan Manuel Serrat o Yo La Tengo: suaves fraseos, voces delicadas, bases programadas, alegría y sonrisas. Si, quizás suenan demasiado felices, demasiado poperos y peligrosamente cercanos a Miguel Bosé, pero esop no importa tanto ya que, como dicen en una de sus canciones: «si es natural, es bueno».

Myspace: http://www.myspace.com/factodelafeylasfloresazules
Video: El Indio

Ah, y si alguien estaba preguntando por los discos chilenos destacables de este año, esperen la tercera parte (y final) de esta revisión.

Fotos por Andy Field, captscurvy, egaldu, darcyinkorea y chromewaves.

Etiquetas :

Te recomendamos ver también

Compartir en WhatsApp