Estás viendo: Hip Hop en el 2007: con doble H mayúscula (parte I)

192

Hip Hop en el 2007: con doble H mayúscula (parte I)

Por Gabriel Pinto | 21-12-07

El 2007 fue el año del hip hop. Si, bueno, también fue el año de los conciertos bacanes, el año del Transantiago, el año del calentamiento global… y bueno, el año de muchas otras cosas. Pero musicalmente, este año brilló por la cantidad de excelentes discos de Hip Hop (nacionales y extranjeros) que llegaron hasta las oficinas de 192 Labs. Y ya que algunas páginas decidieron ignorar el hip hop en sus listas de fin de año, acá te hacemos una pequeña revisión de los discos que no te puedes perder en esta temporada…

El-P / «I’ll Sleep When You’re Dead»

Si hay un disco este año que supo llevar la rabia hasta un extremo, ese corresponde al de James Meline a.k.a. El-Producto (o El-P para los amigos). Con samplers de guitarras hardcore, una furia atronante y las letras más peligrosas de toda la escena hip hop, el disco de El-P es un golpe directo a los oídos de cualquier persona. Más terrorista que los discos de Rage Against The Machine, más violento que cualquier banda de metal y con mejores colabroaciones que el disco de Timbaland (si, acá colaboran Mars Volta, Cat Power y Trent Reznor, entre otros), este uno de esos discos que serán parte de la banda sonora del fin del mundo.

Myspace: http://myspace.com/elproducto
Video: Smithereens (Stop Cryin’)

Dizzee Rascal /»Maths+English»

El tercer disco de Dizzee Rascal es una obra de arte. No sólo porque sus letras son de las más sagaces y audaces que existen en la actualidad, sino porque sonoramente está a años luz de muchos raperos. Sobreviviente (y sobresaliente) de la avalancha del UK garage y el grime, todos los rostros giraron hacia él cuando el año 2003 recibió el Mercury Prize (un premio que dan la prensa especializada inglesa a la revelación del año) y desde ese entonces no ha parado con su mezcla de hip hop, jungle y freestyle. Como leí alguna vez por ahí, Dizzee Rascal es como Michael Jackson pero con kilos de realidad y agresión.

Myspace: http://www.myspace.com/dizzeerascal
Video: Flex

Mala Rodríguez/»Malamarismo»

¿El disco más comercial de la Mala? Quizás. Sin embargo, la claridad de mente que María «Mala» Rodríguez tiene, no se quita con nada. En su nuevo disco hay hits, claro, pero también cuestionamientos a la cultura patriarcal, a la enajenación humana y al racismo. De una madurez lírica que sorprende y emociona, la Mala Rodríguez podría conquistar el mundo si se lo propone. Alma, fuerza y canciones no le faltan (a mí ya me tiene conquistado hace rato).

Myspace: http://www.myspace.com/malamarismo
Video: Por la Noche

Kanye West/»Graduation»

Si, es cierto: ya habíamos hablado de él en un post anterior. Pero nunca es malo recordar que aquí estamos ante uno de los mejores discos que este género dió en el 2007. No porque sea «nuevo» o «espectacular», sino porque rompe prejuicios. Acá no hay difrencia entre el pop meloso, el krautrock, el house o el rap. Kanye West no juzga por lo que el resto hace y construye a partir de lo que sueña hacer. Creador de canciones y no de hits, Kanye West es, cien por ciento, el mejor productor/creador/músico de hip del momento. Y punto.

Myspace: http://www.myspace.com/kanyewest
Video: Stronger

(CONTINUARÁ….)
Fotos por: K-märkt, Alex Rando, Lorne Thomson, stuttermonkey y Bruno the Uploader.

Etiquetas :

Te recomendamos ver también

Compartir en WhatsApp