Estás viendo: En el cumpleaños del gran Bob Dylan, escogimos sus cinco mejores temas

192

En el cumpleaños del gran Bob Dylan, escogimos sus cinco mejores temas

Por Hernán Carrasco C. | 24-05-11
bob-dylan

Siempre he creído que los reconocimientos a las personas se deben hacer en vida y no esperar que mueran para reconocer sus logros. Por eso hoy, nos acordamos de Robert Allen Zimmerman aKa Bob Dylan, nacido en Minnesota, Estados Unidos hace exactos 70 años atrás. Probablemente sea el compositor y cantautor más influyente de la música norteamericana, a sus excepcionales dotes musicales se les suma una veta artística poco conocida, porque Dylan es además poeta y pintor.

En sus comienzos su música fue reconocida por su fuerte contenido social y su marcado rechazo a las guerras que llevaba a cabo Estados Unidos. Sus letras abarcan aspectos políticos y sociales, filosóficos y literarios, cotidianos y poéticos, el legado que ha construido Dylan es una fuente de inspiración para la mayoría de los músicos en la actualidad e incluso los que ya no están. Desde The Beatles a The Rolling Stones, de David Bowie a Bono, de Nick Cave a Neil Young, de Arcade Fire a los Foo Fighters, no hay músico que no cite a Dylan como parte importante de su inspiración musical.

Ha variado su estilo musical con el tiempo, de sus comienzos como artista netamente folk, pasó por el blues, el country y el gospel, hasta abrazar a su lado más eléctrico con el rock de su placa «Bringing It All Back Home», donde incluso fue tildado de vendido, por dejar de lado sus raíces más acústicas y sus letras anti-guerra.

Ha recibido durante su impresionante carrera numerosos premios: Grammys, Golden Globes, Academy Awards (Oscar) han llegado a sus manos, fue nombrado Doctor Honorario en Música por las universidades de Princeton (EEUU) y Saint Andrews de Escocia, fue condecorado como Comandante de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia e incluso se le otorgó un Premio Pulitzer en el año 2008 por «su profundo impacto en la música popular y en la cultura Norteamericana, marcadas por extraordinarias composiciones líricas con un gran poder poético».

Además fue ingresado a diversos salones de la fama, siendo los más importantes el Rock And Roll Hall of Fame, Grammy Hall of Fame y el Songwriters Hall of Fame. Son treinta y cuatro los discos de estudio que ha lanzado, siendo varios de ellos catalogados por la prensa especializada como parte de los 500 mejores discos de la historia. Placas como «Highway 61 Revisited», «The Freewheelin’ Bob Dylan» y «Blonde On Blonde» son álbumes fundamentales en cualquier discografía.

Una leyenda viviente, eso es lo que es Bob Dylan a estas alturas, un icono musical y cultural, alguien ya trascendió del mundo musical y está impregnado en el consciente colectivo de generaciones alrededor del mundo, por eso y por más, hoy correspondía honrarlo, por lo cual me embarqué en la difícil misión de elegir sus cinco mejores temas, algo bastante complicado en la discografía de un hombre con más de 500 canciones compuestas, pero lo hice y las pueden escuchar al final del post.

Gracias Bob Dylan por toda la música que tocó nuestros corazones en algún momento de la vida, esperamos tenerlo mucho tiempo más con nosotros.

5. Blowin’ In The Wind

[youtube width=»608″ height=»25″]http://www.youtube.com/watch?v=h6njdOpH5ZQ[/youtube]

4. Tangled Up In Blue

[youtube width=»608″ height=»25″]http://www.youtube.com/watch?v=YwSZvHqf9qM[/youtube]

3. The Times They Are -a Changin’

[youtube width=»608″ height=»25″]http://www.youtube.com/watch?v=B_oJPnSaPlQ[/youtube]

2. A Hard Rain’s A-Gonna Fall

[youtube width=»608″ height=»25″]http://www.youtube.com/watch?v=hxZIg9ivOgw&feature=related[/youtube]

1. Like A Rolling Stone [Nombrada por la Revista Rolling Stone, como la mejor canción de la historia. Por motivos obvios no tiene vídeo oficial y su versión original es tan difícil de encontrar, que les dejo la canción directamente reproducida desde un vinilo, como en los viejos tiempos.]

[vimeo]http://vimeo.com/20289762[/vimeo]

Compartir en WhatsApp