Publicado el 12-05-08 por Gabriel Pinto

Cumbia, reggaeton y axé: no todo es pachanga.

Advertencia: Seguramente, el título de este artículo te llamó la atención. Quizás, viste la extraña foto que encabeza este artículo y lo empezaste a leer de puro curioso. Y, lo más probable, es que cuando lo termines de leer te espantes, postees algo desagradable o bien, te rías y lo disfrutes. Lo que sí, no vas a poder quedar indiferente.

La cumbia, el reggaetón y el axé (o funk carioca, para ser precisos), son esos estilos musicales de los cuales muchas personas reniegan pero, al momento de los quiubo, todos los bailan. Despreciados por cuanto snob musical (y no tanto) que existe, este último tiempo estos ritmos se han fusionado con la electrónica, el hip-hop y el raggamuffin para dar paso a una serie de proyectos interesantes e innovadores que, liberándose de los prejuicios, prometen cambiar la manera en que la gente baila. Tras el salto, algunos exponentes de estas extrañas – pero increíblemente bailables – propuestas.

Surtek Collective: ¡escuchen a la voz de Buda!

Surtek Collective es la dupla chilena-alemana compuesta por Vicente “Original Hamster” Sanfuentes y Uwe “Senor Coconut” Schmidt. Destacados cada uno por sus múltiples proyectos paralelos, la dupla decidió reunirse hace un par de años para grabar juntos el que sería uno de mis discos chilenos favoritos del año pasado: The Birth of Aciton (Third-Ear, 2007).
Con una planilla de invitados que incluyeron a Jorge González, C-Funk y Boomer, The Birth of Aciton es un disco que mezcla hip-hop, acid y, cómo no, reggaetón para dar como resultado un conjunto de canciones inevitablemente bailables, sonoramente agresivas y 100% divertidas. Apuesto a que no pocos le pillan la gracia.

Myspace
Video de “El Cumbiaton”

Bonde do Role: más que un super beijo.

Brasileros y amigos de Cansei de Ser Sexy, lo de Bonde do Role asusta. Pero no por qué de miedo, sino porque no sabes en qué momento se detendrán: en su disco del año pasado With Lassers (Domino, 2007) se pueden encontrar por igual referencias de AC/DC, Run DMC, James Bond, sexo, punk y ¡uf!, cuánta cosa sucia se les pase por la cabeza.
Apadrinados por el genio de las tornamesas Diplo, en sus presentaciones en vivo no hay mucha diferencia entre lo que un Johnny Rotten podría hacer: irreverencia, sudor y destrucción. Pero, por sobre todo, baile funk.

Myspace
Video de “Melo de Vitiligo”

Fauna: el poder de la cumbia villera.

Fauna es un grupo mendozino. Fauna es un par de amigos que programaban bases de hip hop y se aburrieron de hacerlo. Fauna, entonces, se convirtió en uno de los muchos y desquiciados proyectos que son parte del sello Zizek, en el que la villera, el ragamuffin y el hip hop conviven como buenos amigos.
Autodenominando su estilo como “cumbia de la jungla”, Fauna fue destacado en el último número de la edición argentina de Les Inrockuptibles. Y claro, por acá aún estamos esperando que alguien se atreva con algo así.

Myspace
Ve a Fauna en vivo

  • nicole

    jwjajjajjajsjja

  • Abel

    Freak

  • http://ymisandwich.blogspot.com kotars-

    abacanao!

  • http://www.miacampante.com Acampante

    fauna es vida

  • http://.regeton leadro

    repiola tumusica

  • http://www.quotes.kresyda.info Quote

    Many hours I’ve been searching for information about it. Eventually, I managed to get the answer – hidden within your post. Thanks a lot and keep posting!

  • Pingback: Trackback