Estás viendo: Lo Nuevo: Tyler The Creator, «Yonkers»

192

Lo Nuevo: Tyler The Creator, «Yonkers»

Por akacya | 15-02-11
Tyler

Varios editores del mundo musical se han volcado a escribir (y describir) a la Odd Future Wolf Gang Kill Them All de Los Angeles cómo el colectivo más adolescente, bizarro, limítrofe y escandaloso de los últimos tiempos; los próximos Wu-Tang Clan con un sabor final a Jackass. Pero, ¿quiénes son la OFWGKTA? o mejor aún, ¿quién es Tyler The Creator, que a pocos días de lanzar su última joya Yonkers, nos tiene pensando en el nuevo paso del hip-hop? Para responder algo de esto, partamos por el final.

Yonkers aterriza directo y completo, es el primer single (sí, primero, y queremos más) de Goblin, su segundo disco, (que llega en Abril, pero ya cuenta con un par de adelantos dando vuelta) y por lejos, es la mejor producción de todo el conglomerado, ya que representa exactamente la esencia de él: incómodo, sombrío, oscuro y perfecto. Algo que no deja de llamarnos la atención, porque con otros cortes bastante interesantes, todos y cada uno fue producido por el mismo Tyler. Un genio de 20 años. Sépanlo.

Yonkers es un video que inquieta, de una u otra forma. Protagonizado, escrito y dirigido por Tyler The Creator, con una cámara en blanco y negro, con movimiento y desenfoque, lo vemos sangrar, vomitar y atrapar insectos para terminar el discurso con lo que a algunos les pareció una imagen fuerte, pero al menos no gratuita. Eso es lo que tiene esta nueva generación del hip-hop, la alumbradamente llamada «generación digital» (que parece ser la única forma de describir a la gente que hace cosas, por Dios busquemos otra). Independiente de la forma, que incomoda a varios, el fondo es un rescate total de creación profunda y más que rescatable permítame decir.

¿Estamos en presencia de lo nuevo? ¿de lo indispensable? ¿de la verdadera generación de recambio?. Creemos que sí. Y nos gusta.

Compartir en WhatsApp