Estás viendo: Entrevista: Lumi.

192

Entrevista: Lumi.

Por Natalia Sandoval | 27-12-08

Najib Khazaka
Najib Khazaka

En el año 2005 Marc Codsi y Mayaline Hage, formaron esta agrupación llamada Lumi. Lumi es un grupo electro pop libanés.

Después de producir su primer Ep, en el año 2007 ellos partieron a Düsseldorf, Alemania para finalizar el trabajo de producción, creando así el disco “Two tears in water”. Este disco fue lanzado a mediados del 2008 por el sello EMI y después del éxito que tuvieron en su país hicieron una gira por Europa donde les fue genial.

192 se puso en contacto con Lumi y accedieron gentilmente a responder unas cuantas preguntas que serán mostradas después del salto.

Najib Khazaka
Najib Khazaka

Antes de partir agradecer a Marc por haber sido buena onda y aceptar de una las preguntas.

1. ¿Qué significa Lumi y por qué le pusieron ese nombre a la banda?

Lumi proviene de la palabra francesa lumiere, que significa luz. Y pusimos ese nombre porque queríamos traer luz a nuestro ambiente que, a veces es oscuro. Nosotros quisimos un nombre simple y positivo.

2. ¿ Cúal es el concepto de Lumi?

Cuando Mayaline y yo creamos Lumi, la idea era hacer música que sintieramos que nos representara y lo que estamos viviendo, nuestra experiencia en este país y como personas.  Nosotros quisimos hacer música que a la vez fuese divertida y movida, pero que dijiera algo al mismo tiempo.

3. ¿Qué rol cumple cada uno en el grupo?

Yo compongo la música y toco instrumentos. Mayaline escribe las letras y es la vocalista.  En vivo, estamos acompañados por un baterista y un bajista.

4. ¿Qué artistas han sido una influencia para ustedes?

Para  mí, todas las artistas femeninas que cantan como Kim Gordon (Sonic Youth), Karen O (Yeah yeah yeahs), Beth Gibbons (Portishead), Alison Goldfrapp (Goldfrapp), Björk, My bloody valentine.  Siempre he amado bandas con cantantes femeninas al frente;  hay tal misterio y encanto alrededor de ellas.

5. ¿Ustedes se consideran como una banda indie o electro?

Más como una banda indie pop, creo. Pero depende, porque en algunos shows que hacemos, es sólo Mayaline y yo (sin batería y bajo), lo hacemos más electro, bailable en clubs nocturnos, es genial.

6. ¿Cómo es la escena musical  alternativa en el Libano?

Actualmente no es mala. No hay muchas bandas porque Líbano después de todo es un país muy chico, pero puedes encontrar al menos una buena banda para cada género musical y el hecho de que estamos entre medio del oeste y este (Líbano solía llamarse la puerta al este), crea mezclas interesantes.

7. ¿En qué se inspiraron para crear la canción “Don’t f with my cat”?, porque personalmente creo que tiene un toque vampiresco.

Ja-já, correcto. Los vampiros son muy atractivos, muy encantadores. Cualquiera se enamoraría de ellos y luego es muy tarde. Nos encanta la estética alrededor de los vampiros.

8. ¿Tienen planes para lanzar el Ep en latinoamérica?

¡Eso esperamos!. Después de Oriente medio, lanzaremos el albúm en Europa y luego espero que en América, especialmente Latinoamérica. Entonces podemos ir y hacer unos cuantos shows ahí, ¡sería genial!.

9. ¿El disco “Two tears in water” fue producido y editado en su país?

Actualmente todas las canciones son compuestas y grabadas en Beirut, pero nos fuimos a Düsseldorf, Alemania (hogar de Kraftwerk) para finalizar el albúm en un estudio profesional con un gran productor. Después el disco fue editado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde nuestro sello discográfico EMI Arabia está ubicada.

10. ¿ Tienen planificada una gira para el 2009?

Sí, tenemos un gran tour en Europa para el mes de Abril. Estamos muy entusiasmados con eso.

11. ¿ Tienen en mente visitar Latinoamérica?

¡Oh sí!, especialmente Brasil, Argentina, Perú y Chile. También hay una gran comunidad Libanesa viviendo ahí, así que sería muy interesante tocar ahí.

12.  La pregunta del millón de dólares, ¿Ustedes apoyan la libre descarga de música? Si es así, ¿Hay algún sitio web para que los lectores puedan bajar su albúm?

El asunto de la libre descarga puede ser hecha sólo por artistas como Radiohead, quienes son conocidos mundialmente y quienes con “In rainbows”, terminaron ganando mucho dinero. Ahora, el problema es que los oyentes se están poniendo menos y menos acostumbrados a pagar por la música y es muy malo para los artistas, porque se convierte más díficil para ellos vivir de su pasión. Por lo tanto, creo que las descargas gratuitas son buenas mientras el mercado encuentre una manera para que los artistas puedan sobrevivir y continuar haciendo música y no sólo los grandes artistas famosos. De otra forma terminarás mayormente con música pop genérica de vida corta y pobre intelectualmente.

Por cierto, estamos dando un track especial, un regalo de navidad, es un remake de nuestro single “Don’t F with my cat”, el cual es el primer single del albúm.

La versión del albúm es muy bailable y energética. Esta versión es todo lo contrario, así que es bastante interesante de oir. La puedes descargar del siguiente link.

Les dejo los siguientes videos:

“Don’t F with my cat”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_bak_YDdCXA[/youtube]

“I love my city”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jOFsDfHE3AU&[/youtube]

Myspace | Facebook

*Agradecimientos especiales a JP y Liz.

Compartir en WhatsApp