Estás viendo: Deplasticoverde lanza Ep gratuito

192

Deplasticoverde lanza Ep gratuito

Por mdiaz | 19-04-10
deplasticoverde

Deplasticoverde, el agradable descubrimiento de AyudaRock, acaba de estrenar su primer trabajo y ha sido liberado por el netlabel chileno Ponk. Su primer single “Va”, ya tiene un video circulando desde hace un tiempo y fue dirigido por Roberto Doveris y Ricardo Metayer, de Tapiz.

El Ep “Deplasticoverde” es totalmente gratuito y puedes descargarlo aquí, cortesía de Ponk. Cuenta con 8 tracks, los cuales fueron producidos por Solo. Le hemos preguntado algunas cosas a Deplasticoverde, con motivo de su debut.

¿Cuándo y cómo empezó tu relación con la guitarra?

Empecé cuando era chica, tenía ocho años. Me gustaba la música porque mi hermano tenía una banda; ensayaban en mi casa que en ese tiempo tenía un garage con toda la onda, por ahí por el 90. Cuando los veía me daban ganas de tener una banda también. Sabía que primero tenía que aprender un instrumento y entones me fui por la guitarra. Antes de eso me habían intentado incentivar con el teclado, pero la verdad es que aparte de tocar algunas canciones de los Beatles no avancé mucho. Con la guitarra hubo afinidad de inmediato y no la solté más, así que pasé la mayor parte de mi infancia aprendiendo a tocarla.

¿Cómo y cuando se inicia Deplasticoverde?

Se inicia como una idea muy íntima, tanto, que no la proyectaba como algo que saldría de las cuatro paredes de mi pieza. Siempre digo fechas distintas porque no sé bien definir cuándo partió el proyecto; primero subí instrumentales como deplasticoverde en PureVolume y Myspace en el 2007. Pasé por varias etapas, muy diferentes a lo que hago ahora. Canciones como las que se escuchan en el EP las hice a mediados del 2008 y salieron a la luz mucho tiempo después, en una fiesta entre amigos.

¿Y por qué ese nombre?

Era el nombre de un fotolog que tuve y ya no recuerdo bien las razones por las que se llamó así. A veces me dan ganas de mentir y decir algo inteligente al respecto, pero la verdad es que no hay una mejor razón: cuando hice el Myspace no se me ocurrió nada más y me daba lata usar “Carolina Espinoza”.

Háblanos de tus principales influencias

Depende; hay artistas que cuando los escucho me siento incentivada a hacer música, por su energía o por el impacto que causa en mí la forma de trabajar las melodías o de llenar el espacio, como Matt Elliott y Sonic Youth, que los he nombrado varias veces. Por otros siento gran admiración, seguramente por sus composiciones en guitarra, las letras y la forma de cantar, como Elliott Smith, Jeff Buckley, José González, sólo por poner algunos ejemplos. A veces me ha influenciado la literatura, Alejandra Pizarnik por ejemplo, siguiendo la misma línea de la inspiración. La verdad es que soy fácilmente influenciable y me he encontrado haciendo música después de estudiar para una prueba de Termodinámica, sólo porque he encontrado impresionante la materia.

¿Cuál crees que es el elemento diferenciador entre tu proyecto y otros del mismo estilo?

Qué heavy, yo igual me he hecho esa pregunta, porque somos muchos los que estamos trabajando en proyectos similares, y creo que después de pensarlo por algún tiempo, he llegado a la conclusión de que no me interesa seguir haciéndomela ni pensar en ella. Y la razón es simple: si estás siendo honesto al componer, si estás haciendo lo que te gusta, lo estás pasando bien y sientes que te desahogas o no sé, te liberas de alguna forma haciendo la música que haces ¿qué sentido tiene cuestionarte si acaso eres o no parecido a otros proyectos?, ¿vas a dejar de hacer lo que haces, cambiar de rumbo, sólo porque alguien más está en lo mismo? Si eres feliz componiendo y tocando como lo haces, esa pregunta ya no debería preocuparte. Y en lo personal a mí ya no me preocupa.

¿Que es lo que preparas para mas adelante?

Por el momento quiero aprovechar el impulso que dé el EP que está circulando, el video y tratar de darme a conocer un poco más. La verdad es que hace poco tiempo dejé de presentarme en tocatas donde sólo iban amigos y es un cambio súper grande al que aún no me acostumbro, así que pienso que lo que más necesito es soltarme para presentarme en vivo, y eso sólo se consigue tocando. Creo que eso es lo primero en lo que me debo concentrar antes de seguir agrandando el proyecto en mi cabeza. Tengo pensado hacer un disco también, pero no quiero apurarme con eso.

En un álbum siempre se cruzan diferentes ideas ¿Cuáles son las temáticas que más frecuentan tu trabajo musical?

Creo que siempre le estoy dando vueltas al tiempo, los sueños y sobre todo al amor. Pero no sólo a ese amor que puedes sentir por otra persona, ya sea tu pareja, un amigo, o alguien imposible en tu vida, ni tampoco al amor hippie que podía solucionarlo todo en el mundo: le doy vueltas al amor como un problema, a veces como motor. Existe el amor a las ideas, el amor a lo que sabes y a lo que no sabes también y me gusta pensar en eso, y escribir o componer guitarras pensando en lo enamorada que me siento de lo que sé, de lo que no sé, pero que puedo aprender, de lo que tengo, de lo que no y de todo lo que no voy a tener nunca.

¿Cómo es el proceso creativo y de composición?

No soy buena componiendo música para una letra, en mí funciona al revés: la guitarra es la que da el pie para que cierta letra surja. Y las letras a su vez nacen de ideas o frases que me han quedado dando vueltas de conversaciones, lecturas, o cosas que pasan a mi al rededor, nada distinto a como supongo que le pasa a todos. Lo que pasa es que soy pésima hablando, siempre me equivoco, digo las cosas mal y termino enredándolo todo. Además soy tímida y mi interfaz humano-humano no funciona bien. Por eso generalmente prefiero quedarme callada y esperar a poder canalizar por medio de la música todo eso que no puedo explicar.

¿Cómo se llama el primer single del EP? ¿Cómo surge, de qué se trata?

Se llama “Va” y surge porque con mi mejor amiga quisimos hacer un dúo que sólo alcanzó a tener el nombre “Pandillas Internacionales”. Mi misión era entonces hacer la primera canción, que fue “Va”.

“Va” se trata de ese momento en que sabes que al otro día ya no vas a tener nada, que al despertar no te va a quedar más que resignarte a haber perdido, y entonces decides entregarte a esa pérdida, aferrarte a ella, convencerte de que no podía ser de otra forma, porque de partida tú no pudiste cambiar para evitarlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZLbdp6h0pqk[/youtube]

¿Cómo fue tu llegada al netlabel Ponk?

Todo parte con un mensaje que me llegó por Myspace y que fue enviado por Sokio, en que me decía que le había parecido buena mi música y me preguntaba si acaso me interesaba trabajar con ellos. Yo no conocía Ponk ni su catálogo de artistas. De hecho, al principio ni siquiera sabía bien qué era y con ciertas dudas me presenté a una reunión con él y Daniel, la otra parte del Netlabel. Conversamos, lo pensé cinco segundos y acepté. No tenía nada que perder y sí mucho que ganar trabajando con ellos. Y estoy convencida de que la decisión que tomé fue un gran acierto.

¿Cómo se concilia la música con la física?

Cuando logras limpiar la física o la matemática de todos esos prejuicios tontos que existen sobre las ciencias exactas, descubres que son el producto de una creatividad hermosa, más que de pura inteligencia y habilidades con los números. La única forma mediante la cual puedes conectar el movimiento de un planeta con la caída de una piedra, es por medio de una fenomenal creatividad. Y es la creatividad también la que mueve el arte, la que lo hace existir. Para mí son la misma cosa o por lo menos, funcionan con el mismo motor.

¿Tienes algún referente familiar en la música?

Mi mamá dice que cuando joven mi viejo tenía una banda, pero nunca se han referido al tema la verdad, parece que a ella no le gustaba mucho. Tengo dos hermanos mayores: cuando tenía como cuatro años el más grande empezó con una banda que tocaba covers de Los Prisioneros y Los Beatles. Ensayaban siempre en mi casa y a mi me gustaba verlos y bailar. Mi otro hermano también le hacía empeño a la guitarra y al teclado, pero nunca llegó a tener una banda o a hacer canciones.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir tras el lanzamiento del EP?

Supongo que aparte de afirmarme más con las presentaciones en vivo, voy a empezar a pensar en un LP. Me quiero dar un tiempo sí para obtener comentarios, pensarlos y darle vueltas al material que hay. Creo que me gustaría definir un poco más el sonido que quiero lograr en un trabajo de larga duración.

Puedes descargar gratis el ep “Deplasticoverde” aquí

*Fotografía: Daniella Toledo

Etiquetas :

Te recomendamos ver también

Compartir en WhatsApp