Estás viendo: Natacha en el Teatro del Puente (Tenemos invitaciones)

192

Natacha en el Teatro del Puente (Tenemos invitaciones)

Por MDH | 13-07-09

 Natacha_2

Llena de un humor oscuro y una increíble actualidad, llega una nueva temporada de Natacha al Teatro del Puente. De la mano de la compañía Geografía Teatral, que recientemente estrenara Isabel Sandoval Modas en la misma sala, vuelve esta reflexión sobre la fealdad, la belleza, las convenciones sociales y los tabúes denunciados por el dramaturgo Armando Moock ya en 1925.

No me hablen de amor cuando el tema es la plata, pareciera ser el reclamo de Natacha, una mujer que insiste en perder el tren, causando el desasosiego de su familia. “Observo, comparo y me doy cuenta de todo… este mundo perdona todo menos ser fea. Se puede ser loca, rara, rota, pobre, incluso libre si se es bonita”, le dice Natacha a su hermana Georgina, en esta propuesta que, con más de ochenta años, sigue siendo una perfecta metáfora de una sociedad donde se discrimina a todo lo que se distancie un poco de la norma. 

Natacha Paraguas

Con una puesta en escena muy cuidada, Natacha logra crear un ambiente íntimo que invita a entrar a la propuesta teatral y a dialogar con ella los temas que plantea. Tomás Espinoza, el joven director de la obra, nos cuenta: “creemos que el público se conecta profundamente con las emociones del escenario y que no necesita tanto efecto. Geografía Teatral habla un poco de eso, de un análisis geográfico de las personas, más que de asombrar. El teatro no es un reality show, no tiene un gran presupuesto, es algo mucho más pequeño que apela a sensibilidad de las personas, hay un encuentro, es un grupito de gente, pueden ser cien personas, hoy en día que los medios llegan a mil millones de personas al mismo tiempo, cien personas no es nada. Hay una conexión íntima que nosotros explotamos. Tenemos súper claro que no somos un show masivo, no somos un recital, no somos Michael Jackson, somos un grupito de gente, con otro grupito de gente que nos sentamos y conversamos, desde ahí trabajamos, y que empiece un diálogo real. El teatro es hablar temas, romper el tabú, pero no hablo de mostrar el poto. El tabú es algo mucho más hiriente y mucho más delicado, es simplemente que tu problema no se hable. Una cosa muy sutil. Yo pienso eso, el teatro es un lugar donde se profundiza y se habla”.

 Natacha Gabriel BW

Y para invitar al diálogo es que los chicos de Geografía Teatral toman este texto escrito en 1925 por Armando Moock, uno de dramaturgos chilenos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Uno de los aciertos de su escritura, además del éxito de taquilla, fue su enorme capacidad para sintonizar con los problemas endémicos de la sociedad chilena. Si en Isabel Sandoval Modas había abordado el tema del arribismo, ahora con Natacha desmenuza la institución social del matrimonio con una cruel elegancia capaz de interpelar a cualquier espectador del siglo XXI.

Tomas Espinoza

Frente a la pregunta de cómo llegaron a la escritura de Armando Moock, Tomás Espinoza contesta que siempre le llamó la atención que se montaran tantos clásicos ajenos, “¿Por qué ver siempre ‘La gaviota’ de Chejov, o ‘Casa de muñecas’ de Ibsen?, ¿Por qué esta necesidad de tanta extranjería?”, dice, sin desconocer la importancia de estos textos. “Ahí empezamos a buscar y vimos que muchas compañías hablaban de la memoria e iban y hacían cosas de la dictadura. Y empezamos a investigar y vimos que la memoria no es sólo la dictadura, de hecho, la dictadura está súper registrada, lo que pasa con los chilenos es que empieza la dictadura y no nos acordamos de nada más, y se cortaron todas las conexiones intelectuales con lo que había antes, con nuestros clásicos de antes, con nuestra forma de pensar de antes y los dramaturgos anteriores. Hay un bloqueo en torno a la dictadura. Y con la Bárbara Vera (actriz de la compañía, Georgina en Natacha) buscamos en 1915, en 1920 y encontramos estas ideas en Natacha que son insólitas, es muy bonito ver que un dramaturgo chileno en 1925 dijo ‘el matrimonio es una institución miserable del amor’, o sea, uno cree que son ideas nuevas pero no, en Chile ya había gente que pensaba eso en los años veinte. O, por ejemplo, ‘Todos los vicios dan asco. El asco es el principio del deleite’. Estas frases son tan actuales que yo creo que la gente la ve y se olvida que es de 1925”.

Fieles lectores, queremos que vean Natacha así que tenemos invitaciones. Las instrucciones son sencillas: dejar un comentario con sus datos reales (nombre+apellidos+mail de uso frecuente) contándonos cuál fue el clásico teatral con el que más hayan sintonizado.

Las ganadoras son:

María José Molina

Akemi Paz Poblete

Datos Duros
Natacha
Compañía Geografía Teatral
Dramaturgia de Armando Moock
Elenco: Andrea García-Huidobro, Bárbara Vera, Rafael Contreras, Horacio Pérez, Sofía Géldrez
Escenografía e iluminación: Yoya Briceño
Vestuario: Carola Chacón Z.
Universo Sonoro: David Cáceres G., Eduardo Cabezas
Diseño Gráfico: Ninion
Producción: Bárbara Vera

Teatro del Puente, sobre el Río Mapocho, entre Puentes Pío Nono y Loreto
Desde el 9 de Julio al 15 de Agosto (excepto los días 23, 24 y 25 de Julio)
Jueves 20.30, Viernes y Sábado 22.00 horas
Entrada General $ 4.000, estudiantes y tercera edad $2.000

 

Natacha Datos

Compartir en WhatsApp