Estás viendo: Luis Barrales reescribe a Bolaño en Lastarria 90 (¡Tenemos invitaciones!)

192

Luis Barrales reescribe a Bolaño en Lastarria 90 (¡Tenemos invitaciones!)

Por MDH | 12-08-09

Rota

Rota se llama la obra de teatro que reúne la dramaturgia de Luis Barrales (H.P., Niñas Araña, Patas de Gallo) con la narrativa de Roberto Bolaño (2666, Los detectives salvajes, Nocturno de Chile). Nuestro rockstar de la escritura teatral parte de Una novelita lumpen, novela cortita, ágil y breve, escrita por Bolaño por encargo y para ser leída de un tirón, que cuenta la vida de Bianca y su hermano después de quedar huérfanos de forma prematura y a muy corta edad.

Como la obra aun no se estrena, no hemos podido ir a verla para contarles lo buena que quedó (ok, acá hay fanatismo), así que los dejamos con el comunicado de prensa de Rota en Lastarria 90.

El 13 de agosto se estrena en la sala de teatro Lastarria 90 Rota, obra beneficiada por FONDART e inspirada en Una Novelita Lumpen, última obra publicada en vida por Roberto Bolaño. El montaje, dirigido por Mario Horton y escrito por Luis Barrales, cuenta con las actuaciones protagónicas de Julio Jung y Nathalia Aragonese.

La obra escenifica la historia de dos generaciones que se cruzan en el abandono y la soledad, sumergiéndose en la experiencia (de) formativa de Bianca, que junto a su hermano, queda huérfana por el trágico accidente automovilístico de sus padres.

Esta realidad permite indagar en el sinsentido y la degradación de unos personajes marginales, debatidos entre concursos de la televisión, revistas pornográficas e imágenes estereotipadas de físico culturistas, todo esto frente a la constante tentativa de encontrar una salida que los salve de su soledad y les permita asentarse cómodamente gracias a la esperanza de concluir con éxito el robo a un ciego y enajenado ex físico culturista y ex Mister Universo, Maciste.

La obra fue adaptada por Luis Barrales (H.P., Las Niñas Arañas y La Epopeya de Lucho Chaveta). Según el reconocido dramaturgo,  uno de los aspectos más interesantes de la escritura de Bolaño es “su incorruptible capacidad de prescindir de juicios de valor y huir de cualquier tipo de moralidad, teniendo como su resultado que la oralidad del lector es la que debe enfrentarse a sí misma”.

El encuentro entre un pasado glorioso y actualmente decadente, y la necesidad de suplir las carencias a través de la obtención de lo que no es propio, permite el cruce entre dos grandes soledades: Maciste, interpretado por Julio Jung, y Bianca, interpretada por Nathalia Aragonese.  Para el director de la obra, Mario Horton, Rota es “una extraña historia de amor entre un viejo olvidado y una adolescente que comienza a enfrentarse a la soledad de los tiempos. Asimismo, es una mirada al poder sobre el cuerpo del otro, como figura de intercambio en las relaciones humanas, desde una amoralidad en que se suceden las cosas sin estar sujetas a la ética o a las grandes reflexiones”.

Rota cuenta con las actuaciones de Julio Jung (Coronación), Nathalia Aragonese (Floribella, de TVN y La Ofis, de Canal 13), Rodrigo Soto (H.P. y Las Huachas), Daniel Antivilo (Infieles, de Chilevisión) y Manuel Sáez (Peatón), y se estará presentando del 14 de agosto al 6 de septiembre en Lastarria 90.

Este remix Barrales-Bolaño nos tinca mucho, así que nos conseguimos entradas para que todos tengan la oportunidad de ir a verla. ¿Cómo ganar? Pues fácil: dejen un comentario con datos válidos (nombre+apellido+correo de uso frecuente) contándonos cuál es su obra de Barrales favorita o, cuál es su libro de Bolaño favorito o, cómo y cuánto sufrieron los que fueron a ver la adaptación de 2666 que duraba cinco horas y media.

Datos Duros
Horarios: Ju-Vi-Sa 21:30 horas. / Do 20:30 horas.
Precios: General $4.000 / Estudiantes y Tercera Edad, $2.500 / Jueves populares $2.000.
Informaciones y Reservas: Javiera Vio, 9 165 04 00 :: Pablo Andrada, 8 746 75 00, Productores

Compartir en WhatsApp