Estás viendo: Vimos “What Difference Does it Make?”, la película de RBMA

192

Vimos “What Difference Does it Make?”, la película de RBMA

Por @jp192 | 19-02-14
what difference does it make movie

Los 15 años de Red Bull Academy se conmemoraron con dos hitos importantes, por un lado una película documental y por el otro un libro 24×28 cm de 400 páginas. Asistí a la premiere mundial y fue inspirador. El film ya está disponible online en rbma15.com.

Si bien es un film que llega a conmemorar los 15 años de la academia de música de Red Bull, el material audiovisual recopilado por Ralf Schmerberg (ganador de Cannes) se enfoca principalmente en las actividades que realizan los postulantes durante la academia en Nueva York el año 2013.

what difference does it make movie about music

Situando al espectador en la perspectiva del postulante, la película deja en claro durante los primeros minutos que Red Bull Music Academy es una oportunidad en la cual se congregan personas provenientes de distintas partes del mundo; las cuales han crecido con distintos backgrounds musicales. Ver unirse a todos esos músicos amateurs durante las dos semanas que dura la academia otorga valor y contribuye a la idea de que la música no tiene barreras geográficas y que existe una clara unión multicultural en todo esto. Lo bueno de esto es ver como los postulantes poco a poco se sueltan para cultivar su capacidad de trabajar en equipo.

No soy experto en la realización de documentales pero la narración me pareció un poco extraña, podría decir incluso errática. Puede que sea a propósito. Igual logré agarrarme de tres ejes narrativos. 1. El contexto, en este caso la ciudad de Nueva York. 2. La misión, los postulantes pasando por diversos ejercicios de experimentación musical. 3. La visión de los artistas consolidados.

Por una parte se trata de reflejar lo rápida y estruendosa que es la ciudad de Nueva York. El director muestra todo lo que puedes ver en la calle desde las ratas tratando de pasar de un lado de la calle al otro, los recolectores de basura y los mendigos en la calle. Todo el film se hizo con cámara en mano y puede que esto le entregue onda pero después pasa a ser exagerado. A mi me dio la sensación de estar viendo un programa de MTV. De seguro has visto documentales mejores. Lo bueno es que el de Red Bull ahonda en un nicho que habla de principalmente de música home made.

Sólo con escuchar una llamada con el postulante ya te puedes sentir en su lugar. Hay alumnos con mucha personalidad y otros que nunca han participado en algo así y sólo se han dedicado a hacer música con audífonos en su notebook. Aquí salta a la vista que la academia tiene todo lo necesario para sacar a flote tus ideas y que la crítica constructiva y el trabajo colaborativo son pilares fundamentales para que exista la tan ansiada “creación”. Entre músicos obstinados y otros cerrados se abren espacios para que puedan ceder y ver el potencial del otro.

Lo importante. La visión de los artistas consolidados lo es todo. La primera y la última cara visible de la película es Brian Eno, quien aporta con mensajes honestos sobre cómo es para él la etapa de proceso creativo. Nota aparte, a muchos les preguntan “¿Por qué crees que aún estás vivo?” y algunas respuestas son geniales como la de Skream y la de Nile Rodgers, quienes atribuyen todo a cosas del destino.

Me gustó mucho la aparición de artistas relacionados al hip-hop o derechamente la música negra que abarca mucho más ahondando en el rap, el soul, el funk, el techno el reggae y más. Rakim, Erykah Badu, Thundercat, Malcolm Cecil y Seth Troxler se abren para contarnos historias reales con las cuales podemos aprender.

Aparece también Richie Hawtin, Q-Tip, Debbie Harry, James Murphy y el gran Giorgio Moroder cuando hizo su dj set en NY.

Sólo extrañé dos cosas. Referencias musicales de cada artista entrevistado. Ya que no todo el mundo conoce a todos los artistas sólo por su nombre, si se agregan dos segundos de su hit más conocido se le enseña al espectador sobre su trayectoria y se crea contexto para la conversación. Lo segundo que extrañé fue ver material sobre los inicios de la academia. Algunos minutos hubieran sido de ayuda. O quizás entrevista con artistas que hayan participado de la academia de hace 15 años. Al menos esa historia me la puedo leer en el libro, una pieza que voy a tener que digerir lento lento.

Les recomiendo que vean la película y que si así lo desean puedan ir un paso más allá. De hecho hay mucho material audiovisual en el canal de YouTube y el canal de vimeo que incluyen ENTREVISTAS COMPLETAS de los artistas que pasaron por Red Bull Music Academy NY 2013.

TRAILER DE “WHAT DIFFERENCE DOES IT MAKE?”

IMÁGENES DEL FILM

Giorgio Moroder - Lifestyle what difference does it make movie todd edwards what difference does it make movie james murphy

VIDEO QUE HABLA SOBRE LA REALIZACIÓN DEL LIBRO “FOR THE RECORD”.

Red Bull Music Academy presents For The Record from Red Bull Music Academy on Vimeo.

fortherecord_lay fortherecord_page2 fortherecord_web_13

SOBRE EL EVENTO DE LA PREMIER EN CHILE

La premier mundial tenía carácter de invitación especial. Fue algo entretenido, con buena música a cargo del dj Julián García Reyes que hizo que la tarde del lunes fuese genial. A continuación dos fotos que tomé y publiqué por twitter.

Compartir en WhatsApp