Estás viendo: Salad Days @ Centro Arte Alameda

192

Salad Days @ Centro Arte Alameda

Por Juan José Vásquez | 07-12-15 | Artista relacionado :

El primer día de la décimocuarta versión del festival In-Edit Nescafé partió en el Alameda con al presentación de Salad Days, un documental dedicado al hardcore punk en Washington, DC durante la década de 1980 a 1990. Todo esto bajo el alero y la convocatoria de Joia Magazine, quienes regalaron un fanzine dedicado al filme.

Para alguien que creció escuchando a bandas de hardcore y punk, Salad Days era una instancia para conocer la historia de primera fuente. El documental cuenta con entrevistas a Henry Rollins y a Ian Mackaye, dos figuras del género que marcaron toda la escena. Sin embargo, no se trata solamente de ellos, dos de los músicos que fueron formados por esos años cuentan sus propios testimonios, Dave Grohl y Thurston Moore nos entregan una visión fuera de los escenarios, directamente desde el punto de vista de los fanáticos, como nosotros mismos.

Salad-Days-Movie-Still-2

El trabajo de Scott Crawford a cargo de la producción y dirección de Salad Days es sencilla, hacer una presentación por medio de quienes vivieron aquella escena musical y formaron a una generación posterior de artistas. Darle al espectador una relación entre el ambiente de la capital norteamericana, la situación del punk a comienzos de los ochentas y cómo surgió la idea del DIY, un estandarte de lucha para todas las bandas que se desenvolvieron ahí. Minor Threat, Fugazi, Bad Brains, Faith y Void por nombrar solamente a algunos de los involucrados que se presentan en la cinta.

La sala del Centro Arte Alameda se encontraba llena, con la salvedad de un par de butacas en las primeras filas, el público era homogéneo. Chaquetas de mezclillas, parches de Black Flag o poleras con la consigna Straight Edge, había una camaradería intrínseca en esas cuatro paredes mientras se proyectaba el documental. A momentos, parecía como si el espíritu de esa generación de músico traspasaba el tiempo y llegaba directo a los espectadores, risas confidentes que surgían espontáneamente con algunos comentarios; Salad Days logró tomar la esencia de un movimiento y traerlo de vuelta.

KEY-IMAGE-FAITH-FUGAZI-RPTR-122-Jim-Saah-652x439

Para los entendidos en el tema y la movida del Hardcore Punk en general, el documental no aporta datos nuevos. Si bien el uso de metraje de archivo y cámaras VHS lo hacen fidedigno, no es una pieza que sobresalga de otros materiales como Filmage: The Story of Descendents/All. La presentación del tema es somera y con el paso del tiempo se va haciendo incluso algo tediosa.

Salad Days tiene una duración de aproximadamente 110 minutos de los cuales, perfectamente podría haber sido repartidos en una miniserie de tres episodios, o inclusive en un documental de dos partes. La extensión no da cabida a las problemáticas que la misma cinta presenta, tal fue el caso de el sexismo dentro de la escena o la migración de bandas hacia otro sellos con mayor representación y bienestar financiero.

Para los interesados en el documental, este se presentará nuevamente en el Centro Arte Alameda el día viernes 11 a las 22:30, el precio de las entradas es de $3.000 para público general en la misma boletería del local.

Compartir en WhatsApp