Estás viendo: América Indígena: Primera Muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones en Centro Arte Alameda

192

Los documentales tendrán exhibiciones gratuitas en Huechuraba, Talagante, El Monte y Peñalolén.

América Indígena: Primera Muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones en Centro Arte Alameda

Por montedonico | 26-08-15 | Artista relacionado :
indi

Bajo el espíritu de reconocer las diferentes culturas milenarias que conviven en nuestro territorio, por primera vez, llega “América Indígena: Muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones”. Cuatro días de películas y documentales oriundos de Chile, Perú, Bolivia, México, Brasil y Estados Unidos que mostrarán la riqueza del continente en el que se guardan las enseñanzas de nuestros ancestros pan-americanos.

La muestra se realizará en Santiago de Chile entre el 27 al 30 de agosto, con sede central en la sala principal del Centro Arte Alameda , y contará con una comitiva de diversos pueblos originarios pan-americanos que estarán en Chile presentando las películas en las que participan.

La programación incluye ocho documentales en los que destacan “Hecho en México” del reconocido compositor de música para películas, Duncan Bridgeman (Punto de Quiebre, La Joven del Agua), cinta en la que se entretejen canciones con reflexiones de indígenas y músicos como Chavela Vargas, logrando un bellísimo resultado. “Hecho en México”, refleja lo que significa ser mexicano en tiempos de grandes cambios y celebra la identidad azteca como una poderosa familia.

Desde Chile, destacan “Soy Colla”, documental de Rodrigo Hernández que cuenta la lucha y tenacidad de un hombre en el lugar y tiempo menos indicado. Un viaje a lo más profundo de la alta cordillera, pero también, a la naturaleza humana. Además, habrá una nueva oportunidad para ver el galardonado documental “Calafate, Zoológicos Humanos” del director Hans Mulchi, quien hace tres años filmó esta denuncia enfocada en los fueguinos, que a fines del siglo XIX, fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes.

Representantes de los pueblos Shipibo, Colla, Huichol o Inca, estarán en las diversas actividades de la Muestra compartiendo con el público, entre ellos: Zoilo Jerónimo Escalante, Patrimonio vivo de la humanidad por la UNESCO y protagonista del documental chileno “Soy Colla” (2015) Es uno de los últimos que conoce y maneja técnicas ancestrales y la sabiduría de su cultura. Artesano textil, de metal y madera, conoce el uso medicinal de la flora nativa e interpreta canciones y danzas de su pueblo. También participará José Luis “Katira” Ramírez: Protagonista de la cinta “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” e integrante de la comunidad huichola.

La entrada tiene un valor general de $3.000. Sin embargo, los documentales tendrán exhibiciones gratuitas en las comunas de Huechuraba, Talagante, El Monte y Peñalolén. La programación completa de la Muestra en www.americaindigena.cl

Compartir en WhatsApp