Estás viendo: Rodrigo Ferrari | Música sin Flash

192

Rodrigo Ferrari | Música sin Flash

Por equistene | 16-12-15 | Artista relacionado :

Rodrigo Ferrari es abogado de profesión, pero la fotografía es uno de sus pasatiempos que más lo apasiona. Tanto así que después de años tomando fotos en conciertos , se tomó el tiempo de recopilar lo mejor de su material para dar vida a un libro llamado ‘Música sin Flash’, el que está pronto a salir y que cuenta por ejemplo con la foto que le tomó a Kanye West en Lollapalooza Chile y que fue elegida por Pitchfork como una de las mejores fotos de shows del 2011.

¿De qué se trata ‘Música sin Flash’?
MSF es un proyecto que recopila mi “trabajo” como fotógrafo de conciertos desde 2009 a la fecha y que está por transformarse en mi primer libro con fotos de 2010-2014. Son más de 80 fotos en 100 páginas a color con lo más granado de la música independiente que ha pasado por nuestros escenarios.

¿Hace cuanto estás recopilando estas fotos?
Partí tímidamente en 2007 (en un concierto de Erlend Oye) donde me di cuenta que había algo con retratar un show y a su protagonista. Luego la técnica y el equipamiento (al principio saqué fotos análogas y fue un fracaso) fue mejorando hasta hoy.

A veces puedes pensar que lo que haces no es lo suficientemente bueno como para que alguien quiera pagar por ello.

¿Qué equipos usaste en este tiempo?
Entre 2009 y 2013 utilicé una Nikon D7000 y a fines del año pasado me pasé a full frame con una Nikon D610. Los lentes, todos Sigma 15mm, 24-70mm y 70-200mm Bien luminosos.

¿Cuales son los planes con ‘Música sin Flash’?
No lo tengo demasiado claro, pero secretamente me gustaría que este pudiera ser el hito que me permitiera expandir más este oficio. Quizás un sueño es poder cubrir shows en el extranjero. Por ahora tiene un afán de recopilar algo en un lugar y que no quede solo en un montón de fotos alojadas en un disco duro. Quizás MSF sea una marca que puede el día de mañana transformarse en una exposición, en copias de fotos, etc. He podido ir juntando algunas ampliaciones firmadas por sus protagonistas.

MSF2015_RRSS_05

¿Cómo ha sido la experiencia de poder vender tu trabajo como fotografo?
Es difícil, porque si no estás acostumbrado da un poco de pudor. A veces puedes pensar que lo que haces no es lo suficientemente bueno como para que alguien quiera pagar por ello, pero ahí es cuando los amigos te ayudan a creerte un poco más el cuento y seguir adelante. Por ahora, dependo de esa venta para recuperar parte de lo que he invertido en sacar este libro (ya que es completamente autofinanciado). Me cuesta hacerme publicidad, pero de alguna manera habrá que vencer ese pudor.

¿Analogo o Digital?
Ambos. Análogo cuando son fotos para mi. Me gusta la experiencia de esperar, de apretar el botón y saber que la imagen está ahí guardada, que no se puede repetir. Solo usaba digital para los shows en vivo. Este año por primera vez hago un viaje con cámara digital, pero a la vuelta lo que más me importaba era revelar los rollos. Son técnicas distintas, con sus pros y sus contras. Lo importante es disfrutarla.

En los shows nadie va a posar, las luces no van a parar de girar y si no disparas, otro lo hará.

¿Además de las fotos en vivo, que otras instancias te gusta retratar?
Me gustan las ciudades y sus habitantes. No soy mucho de detalles o paisajes. Prefiero la gente y como interactúa con su entorno, normalmente urbano. Foto periodismo o street photography si se le quiere buscar un género o categoría específica. Me gustaría mucho meterme más en el foto periodismo como forma de investigar, pero para eso se requiere un tiempo y dedicación que hoy no puedo dar. Pero quizás pronto se pueda.

¿Algunos consejos para quienes quieran tomar fotos en shows en vivo?
Me han escrito varias veces pidiendo algunos consejos. Cada uno cultiva un estilo propio. Creo que lo más importante es poder identificarlo y explotarlo. Somos muchos los que estamos en los fosos en cada show así que urge que hayan propuestas diferenciadoras. La técnica va asociada a ese sello propio. A veces centrado en el protagonista, a veces centrado en el ambiente. Fotografiar shows es entregarse a condiciones de luz, comodidad y tiempos muy precarios. Nadie va a posar, las luces no van a parar de girar y si no disparas, otro lo hará. Así que hay que encontrar un norte y perseguirlo para dar con ese estilo personal.

———–

El libro ya está en preventa y se puede comprar a solo 10mil (si es con entrega por mano en Santiago) o 13mil si es con envío a domicilio, ingresando y pagando en línea enwww.musicasinflash.cl o escribiendo a [email protected] para ponerse de acuerdo en la transferencia.

———–

Compartir en WhatsApp