Estás viendo: Lucas Urenda | Imágenes cotidianas tras el desconcierto

192

Lucas Urenda | Imágenes cotidianas tras el desconcierto

Por equistene | 19-10-16

De qué se trata IMÁGENES COTIDIANAS TRAS EL DESCONCIERTO?
Esta serie todavía está en proceso. Trata sobre el descontento que existe hoy en día en Chile sobre diferentes temas políticos y sus causales, ocupando como escenario las marchas. A diferencia de otros países de Latinoamérica, en Chile la gente sale a protestar por lo que encuentra injusto. El problema es que no son escuchados y el mensaje se pierde tapado por imágenes violentas.

Cuando volví a Chile, me encontré con una sociedad que vive en una constante incertidumbre y que ya no se quiere identificar con ningún partido político. Me encontré con un problema político transversal, en el que se estaba más preocupado de la vereda de al frente, que de la calidad de vida de cada ciudadano. Una sociedad llena de impotencia y con una política completamente ciega y sorda a los verdaderos problemas de la ciudadanía.

Eso fue un poco lo que despertó esa inquietud por querer hacer una serie que tome como foco lo que se vive hoy, en ese aspecto.

En qué período fueron tomadas esas fotos?
Estas fotos fueron tomadas desde que llegué de Barcelona, a principios de 2015, hasta ahora; creo que mientras no exista un cambio y no se reconozcan los hechos, seguirá la gente saliendo a la calle. Esto ya es rutina y creo que hay mucha razón en esto. Todo los días salen más y más cosas a la luz, lo que ha hecho que entremos en un círculo vicioso. Por eso mismo no veo todavía una fecha sobre el termino de este proyecto.

4

¿Qué equipos usaste en este proceso?
Para este proyecto he ocupado dos cámaras digitales; una Canon XS y ahora me compré la Canon 5D Mark III. He ocupado lentes de 24mm, 50mm y 105mm, pero generalmente cuando voy a una marcha o a hacer una serie de fotos, llevo el lente que pienso que más me servirá y con ese me las arreglo.

Tu has tenido la posibilidad de exponer, no solo en Chile, sino que también en USA, cuéntanos de esa experiencia.
En Realidad mis primeras exposiciones fueron en Barcelona, que fue el lugar donde me profesionalicé como fotógrafo. En general el catalán, no le tiene miedo a decir que NO por lo que iba con mi computador, mostraba series y si a las galerías les gustaba, me daban una fecha. Era todo mucho más rápido en ese sentido. Aunque siempre fueron en galerías mas únder, más chicas. En Nueva York fue todo lo contrario; me encontré con una exposición colectiva gigante. Con artistas de distintas ramas y lugares del mundo y la experiencia por donde la mire fue positiva. Me encontré con fotografía completamente distinta a la que yo hacía, pero a la vez sentí en ese instante que iba a tomar referencias de estos nuevos autores con los que me encontraba exponiendo. Fue una semana sin parar, hice grandes contactos, conocí grandes artistas y lo más importante, me ayudó a abrir otros caminos en la fotografía o mejor dicho sumé lo que encontré interesante a mi discurso como autor.

Situación favorita a fotografiar
Me gusta lo que pasa en la calle, el espacio público. Mis fotografías generalmente son a personas, y trato de contar historias a través de estas personas.  Mi escenario, la calle.

¿Análogo o Digital?
Las dos; creo que cada una tiene lo suyo, aunque tengo una teoría que el fin de la fotografía digital será el resurgimiento de la análoga. Obviamente la fotografía en película tiene un proceso mucho más romántico y eso se hace sentir en el cuarto oscuro, pero por una cosa de presupuesto y de instantaneidad, la fotografía digital te hace el proceso más fácil y rápido, sin perder la emotividad que te llevó a hacer la foto.

Por una cosa de tiempo, ahora estoy haciendo foto digital, pero cada cierto tiempo agarro mi Canon G11 (Análoga) y salgo a hacer fotos para no perder la disciplina. Creo que, aparte de lo dicho anteriormente, la foto análoga te disciplina.

Una cámara o lente que sueñes tener.
En este minuto estoy en búsqueda a algo parecido a uno de 70-200mm f/2.8 pero con lo que tengo, no tengo apuro.

Compartir en WhatsApp