Estás viendo: 10 grandes registros que dejó el 2016

192

Cortitos pero buenos

10 grandes registros que dejó el 2016

Por Andrés Peña | 09-12-16
Thievery Corporation in Washington DC

Este año será recordado por traer muchas sorpresas. Grandes discos, revelaciones y registros que nos sacaron más de un suspiro. A continuación compartimos 10 interpretaciones que nos calaron hondo en el alma.

Frankie Cosmos – Live on KEXP

Si de guitarras se trata, Greta Kline, más conocida como Frankie Cosmos, se lleva todos los premios. Next Thing (2016) es un álbum redondo, que cuenta con canciones extremadamente cortas, y una simpleza en sus líricas que cautivan.

Sin muchos ornamentos, logró reconocimiento tras compartir en su Bandcamp más de 10 publicaciones totalmente destacables. Un mundo personal que nunca se pensó como algo masivo. Una artista que hay que seguir de cerca.

SET LIST
Fool
Outside With The Cuties
Korean Food
O Contest Winner
Sinister

Deep Sea Diver | opbmusicStagepass

Desde Seattle, Jessica Dobson y compañía mezclan el rock alternativo y el rock progresivo, usando sintetizadores y baterías electrónicas, para alcanzar un sonido único. El trabajo artístico es tan bueno, que Secrets (2016) se encuentra dentro de los discos más vendidos del año.

En esta pequeña sesión de opbmusic, Deep Sea Diver presenta dos canciones que son plato fuerte del álbum, aunque en YouTube hay canciones que quedaron fuera del registro. Estas son Always Waiting, Body On The Tracks y Creatures Of Comfort.

SET LIST
See These Eyes
Notice Me

Julien Baker – Amoeba Green Room Session

El año pasado, la joven Julien Baker de 21 años, publicó su álbum debut Sprained Ankle (2015), y los comentarios positivos de medios especializados inundaron su trabajo. Con un indie folk bastante oscuro e incluso depresivo, llena los oídos con un sentimiento de angustia.

El blanco y negro de esta sesión, fomenta aún más dichas sensaciones. Perfecta cuando nuestro cerebro y pecho nos piden algo triste; ideal para días nublados o de lluvia.

SET LIST
Blacktop
Rejoice
Something

Margaret Glaspy: NPR Music Tiny Desk Concert

Otra de las grandes revelaciones del año. Margaret Glaspy debutó con Emotions and Maths (2016) de 35 minutos muy interesantes, convirtiéndose inmediatamente en uno de mis discos favoritos. Al igual que Baker, la artista nos regala un indie folk excelente, aunque sus estilos difieren.

Glaspy utiliza bastante el humor, la rabia y el fraseo para destacar rápidamente dentro de la escena alternativa norteamericana. Aquí apreciamos su lado más acústico, asimismo, podemos escuchar las impresiones de Glaspy, ya que comenta acerca de su álbum. Una pequeña obra maestra.

SET LIST
Emotions And Math
Love Like This
You And I
Somebody To Anybody

Nite Jewel – Amoeba Green Room Session

Cuatro años pasaron entre One Second Of Love (2012) y Liquid Cool (2016), un disco recargado de romanticismo y canciones que parecen poemas musicalizados. Ramona Gonzalez vuelve en gloria y majestad, donde olvida su versión más experimental y se recarga en composiciones más simples, dentro de su propio contexto.

Gonzalez interpreta tres canciones que son un reflejo de su evolución y estado de madurez, manteniendo todavía su sonido onírico tan característico. Sintetizadores, batería electrónica y voces con reberv, hacen de esta sesión algo imprescindible.

SET LIST
Kiss The Screen
Was That A Sign
Running Out Of Time

Thievery Corporation – Live on KEXP

Legendarios. Thievery Corporation celebró 20 años de vida, una agrupación que a pesar de su diversidad, se ha mantenido unida y sigue entregando cada cierto tiempo, nuevos discos de los cuales disfrutar. En esta sesión de KEXP, la banda hace un repaso de su discografía, música que a mí parecer, es y será atemporal. Uno de los próceres del sonido que escuchamos en la actualidad.

Como es habitual en las sesiones de la radio de Seattle, podemos conocer más de la banda a través de una excelente entrevista. Un aplauso para la radio, Rob Garza y Eric Hilton, pues hay que celebrar momentos como éste.

SET LIST
Forgotten People
Le Monde
All That We Perceive
Amerimacka
Culture Of Fear

Ta-ku & Wafia: NPR Music Tiny Desk Concert

El músico, fotógrafo y barbero australiano es un hombre que todo lo que hace le sale bien. Un artista que ya ha publicado una enorme cantidad de discos, donde los beats lentos y la suma de capas hacen de su estilo, algo extraordinario.

Este año, junto a su compatriota Wafia, lanzó el EP (m)edian (2016), un pequeño viaje lleno de pasión. Las armonías vocales que regalan son realmente sublimes, y en esta sesión dicha pasión y coordinación se pueden apreciar a cabalidad. Interpretaciones sencillas pero que nacen desde el pecho. Belleza pura.

SET LIST
Treading Water
Meet In The Middle
Love Somebody

Julia Holter – Live on KEXP

Julia Holter es mi favorita. Este año la destaqué como artista de la semana, y también compartí con ustedes la reseña de su concierto de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes. Músico con una calidad sobrecogedora, una voz bellísima y un talento en la composición que cualquiera quisiera tener.

En este registro, la californiana muestra varias canciones de Have You In My Wilderness (2015), álbum que todos deberían escuchar al menos una vez, y City Appearing del Loud City Song (2013). Como si fuera poco, interpreta Don’t Make Me Over, que se hizo conocida el año 62 a través de la voz de Dionne Warwick. Dicho tema, según mi humilde criterio, es uno de los más románticos que se han escrito, o que he tenido el gusto de oír.

SET LIST
Feel You
Silhouette
Sea Calls Me Home
Betsy On The Roof
Don’t Make Me Over
City Appearing

Ela Minus | SXSW Music 2016

Desde Colombia Gabriela Jimeno, aka Ela Minus, ha encandilado con su voz angelical y ambientes tanto minimalistas como delicados. La artista ha publicado dos EPs, First Words (2015) y Grow (2016), de tres canciones cada uno, muy buen inicio para una carrera que recién está comenzando.

Debido a la llegada que ha tenido Jimeno con el público, este año se presentó en South by Southwest (SXSW), y acá tenemos el registro de lo sucedido. Un concierto muy bonito, aunque la calidad del sonido deja que desear. No obstante, es una pequeña muestra de su capacidad artística. Esperamos con ansias un álbum de larga duración.

SET LIST
House On A Mountain
Jamaica
-Interludio instrumental-
Kiddo
Grow

Anderson .Paak & The Free Nationals: NPR Music Tiny Desk Concert

El afroamericano Brandon Paak Anderson comparte su música con el nombre Anderson Paak hace dos años, cuando publicó bajo ese alias el disco Venice (2014). Un artista que mezcla el jazz, R&B y el hip-hop con una calidez que convierte a su obra en una experiencia liberalizadora.

En esta presentación, Anderson Paak & The Free Nationals interpretan tres temas de Malibu (2016) y uno de Yes Lawd! (2016). 15 minutos de talento desbordante, con un ritmo que hace mover los pies de manera mecánica. Cuatro canciones para esbozar una sonrisa.

SET LIST
Come Down
Heart Don’t Stand A Chance
Put Me Thru
Suede

Compartir en WhatsApp