Estás viendo: Todo sobre el regreso de BORDE: Audio inédito y entrevista con Pepe Lastarria

192

Todo sobre el regreso de BORDE: Audio inédito y entrevista con Pepe Lastarria

Por @jp192 | 09-10-14
borde chile rock band

Es un hecho. BORDE, la querida y desaparecida banda nu metal chilena de inicios del 2000 se reunirá en AggroFest 2014.

Pepe Lastarria (Fundador de BORDE y actual líder de All Tomorrows) accedió a conversar conmigo en una cita sin previo aviso. En su estudio pude escuchar algunas cosas que está re-grabando de BORDE, además de los detalles sobre la reunión de su formación original y sus planes para traer de vuelta nuestra juventud emo.

Suena de fondo el audio de la nueva versión para “01”. Un nuevo master para un track que ha estado guardado durante 10 años. Estoy con Pepe Lastarria en su estudio llamado La Somba Records y me dice que suba sólo unos pocos segundos del audio que me está mostrando. Yo le digo que mejor filtro todo. Hice la entrevista una vez antes pero no estaba grabando. Ahora si, REC. Me aseguro… dice REC.

Siento que “01” suena increíble. Espero puedan escucharlo en el audio de esta entrevista. Sepan que la banda quiere liberar muy pronto esta canción como una acción poética. BORDE volverá luego de 10 años a presentarse en el AggroFest 2014 el próximo sábado 20 Diciembre en KMASÚ PREMIÉRE. Más info en facebook.com/aggrofestchile

Termina de sonar “01” y le pregunto a Pepe “¿Qué más tienes por ahí para escuchar?” Me dice, “Esto tampoco te lo puedo mostrar” y echa a andar otro track de BORDE, este sin título.

Pepe me dice que es un tema inédito, demasiado antiguo. “Era una base antigua, solo guitarra, todo el resto es nuevo. Eso es lo que hemos hecho ahora”.

JP: Ahora dime de nuevo toda la “hueá” po’, que no estaba grabando… ¿en qué momento dijeron “ya! revivamos BORDE”?.

Pepe: El “EFE” (Carlos Fernández) me dijo “oye podríamos re grabar “01”, porque lo más penca ahí eran las voces. “01” era un track solo pero como maqueta. Efe me dijo “oye podríamos re grabar “01” y yo le dije ¡ya po!, ahora tengo la guitarra de siete cuerdas y barítono va a sonar la zorra.

JP: Y entonces ¿justo apareció la invitación al AggroFest?

Pepe: Claro. Maqueteamos y grabamos los temas y todos pensamos “¡La raja hueón podríamos juntarnos!” Y se nos ocurrió re hacer otros temas antiguos que estaban buenos. Entre medio, me llama Mario Bravo (productor del AggroFest) y me dice “Oye hueón revive a BORDE que voy a hacer el AggroFest. Fue una tremenda coincidencia. Me hice de rogar un poco…

La idea de volver a grabar los temas era simplemente eso. Nada más. Grabarlos y sacarnos la vena de no haberlo hecho… Primero era por complacernos a nosotros no más. Luego nos ofrecieron el AggroFest dijimos “hagámoslo… qué tanta hueá”.

Es divertido porque en el AggroFest tocan puro “choclo” pos hueón. Sin desmerecer, la zorra pero… no sé po’ Lupus, Rey Chocolate, Total Mosh son todos como bandas “power” y nosotros éramos los melódicos de la escena. Escuchando los temas antiguos nosd dimos cuenta que, si bien nosotros teníamos temas “power”, al parecer no nos salía mucho el estilo duro.

borde foto vieja

JP: Cuéntame sobre lo que encontraste de BORDE en internet…

Pepe: Nos pusimos a buscar BORDE en Google y aparecieron caleta de blogs en donde se habían subido los demos. Incluso me encontré con demos que estaban en mi computador, que yo supongo aparecieron públicos porque yo los compartí cuando estábamos usando KaZaa y SoulSeek pero no eran los finales.

JP: Entonces ¿hay muchas cosas no oficiales de BORDE dando vueltas por internet?

Pepe: Caleta y en YouTube también. Buscas BORDE y muchos han subido los temas. Ver los comentarios de la gente también nos motivó onda “Chucha parece que a la gente le gusta esta hueá”.

Nos dimos cuenta que al igual que al público, a nosotros también nos gustaban más las canciones melódicas de BORDE. Que esa era nuestra gracia. Que cuando éramos más “pendejos” y teníamos los pantalones abajo, rastas y el aro en la ceja queríamos hacer rock duro [Pepe comienza a hacer sonidos de garganta gutural] definitivamente queríamos hacer algo power como Rey Chocolate. Yo vi esa hueá y quedé “pal’ hoyo”. En ese tiempo seguíamos a KORN y todo esa onda pero no nos salía muy bien.

Ahora llegamos al consenso de tocar las canciones melódicas. De seguro la gente va a pedir las que son más duras pero para eso están esas otras bandas. Así que en AggroFest 2014 vamos a tocar el lado más melódico de BORDE. Es que más nos gusta.

JP: ¿Cuántos tracks tienen para el AggroFest 2014?

Pepe: Yo creo que siete tracks.

JP: Y… ¿qué hay con la idea de volver a publicar los temas de BORDE de forma ordenada? ¿Qué hay de canciones como “En el patio”, “Chiclosa” y “Slou”?

Pepe: Yo creo que si lo vamos a publicar porque oficialmente no hay nada de BORDE. Hubo un perfil en PureVolume pero que ya ni existe. Le das play a los temas y no suena nada. Vamos a hacer algo para que el público se los pueda descargar y lleguen al AggroFest con los temas escuchados…

JP: ¿Entonces el tema nuevo es un regalito?

Pepe: Yo creo que el regalito va a ser el “remake” de uno de los temas antiguos, de “01”. Con eso como que vamos a marcar el regreso de BORDE.

JP: ¿Piensan acompañarse de una nueva imagen? ¿en hacer un nuevo logo? ¿poleras?

Pepe: Estamos pensando en varias cosas ya que igual hay que acompañarse de una imagen. Aunque sea un Landing Page tiene que tener algo, pero no sé en realidad. No sé cómo lo vamos a hacer.

JP: Dime ¿cuál será la alineación de BORDE para el AggroFest 2014?

Pepe: Carlos Fernández en voz, Fernando Oberhauser en bajo, Christian Thomsen en guitarra y yo que somos los cuatro originales de BORDE.

borde 2014 pepe lastarria copia

JP: Y en el CD que encontraste etiquetado como “BORDE TODO” ¿qué vas a encontrar? ¿más maquetas para masterizar?

Pepe: Yo tengo acá todos los temas de BORDE pero en una calidad paupérrima. Quiero ver si en ese disco está el “bounce” sin martirizar y así poder volver a masterizarlo. Tengo las sesiones de los temas pero las baterías estaban hechas en Fruity Loops y perdí los archivos midi de Fruity Loops de las baterías. Igual no nos cuesta nada hacer las baterías de nuevo.

Por lo menos “En el patio”, “Chiclosa” y “Slou” las quiero ver si las tengo en formato Wav para masterizarlas de nuevo. Pero los temas antiguos de “Democionante” no tienen vuelta atrás.

Lo oficial es que, hicimos “Democionante” que eran siete temas. Luego sacamos “01” sola. Después sacamos “En el patio” y “Chiclosa” como un promo titulado “BORDE EN EL PATIO PROMO”. Luego sacamos de modo muy under los tracks “Slou” y “Sangrealma” que es la que vamos a tocar en AggroFest.

Fin de la entrevista

Lo más interesante es que este video del tema “En el patio” grabado en el Bar Oveja en el 2005 fue subido a Youtube sólo hace una semana por el usuario Naranja Plátano.

Compartir en WhatsApp