Estás viendo: Sin Perdón: “El Valle Condena es el mejor disco que hemos hecho”

192

Sin Perdón: “El Valle Condena es el mejor disco que hemos hecho”

Por Pedro Rossel | 06-07-09
Sin Perdón

Hace once años cuatro adolescentes dieron vida a Sin Perdón, una agrupación de punk rock con combativas y directas líricas políticas. Con el transcurso de los años y el constante cambio de integrantes la banda fue variando tanto en lo musical como en lo lírico, acercándose más al punk pop y cargando sus canciones con temáticas de amor. El 2002 es cuando logran dar con una formación estable compuesta por Bicho en la voz y guitarra, Zami en guitarra, Claudio en el bajo e Ítalo en la batería, alineación que sigue hasta estos días, pero con la inclusión de Daniel en el teclado. Desde ese entonces, han sacado dos producciones Viejas y Nuevas Tragedias y el disco homónimo el 2003 y el disco homónimo el 2005.

Actualmente están a la espera de materializar su más reciente producción que llevará como nombre El Valle Condena, placa centrada en el proyecto minero Pascua Lama que consiste en el desarrollo de una mina a cielo abierto en territorio fronterizo entre Chile y Argentina, específicamente en el Valle de Huasco en nuestro país y en la provincia de San Juan en la nación vecina, y que removerá tres glaciares, además de provocar grandes daños medioambientales. La placa será presentada en sociedad el próximo 18 de julio en la sala SCD del Plaza Vespucio, ocasión que será aprovechada también para mostrar su nuevo video, llamado igual que el disco será presentado en sociedad el próximo 18 de julio en la sala SCD del Plaza Vespucio.

Ítalo y Bicho se juntaron con nosotros hace algunos días para conversar sobre el presente de la banda, contarnos qué esperan con esta nueva producción y saber que queda de aquella agrupación que en 1998 se caracterizaba su combativo y politizado punk rock.

Ambos coinciden que el nuevo disco es el que los ha dejado más satisfechos tanto en el resultado como durante todo el proceso de grabación, ya que se dio de forma muy natural. Si bien el proceso de grabación está terminado, la placa aún no existe físicamente (esperan tenerlo listo en un par de meses más), por lo que el 18 darán a conocer algunos de los nuevos temas, pero no será un lanzamiento oficial.

SP

Bicho: Igual como que tratamos de lograr una sonoridad no tan yankee, no tan MTV, como que ese fue el concepto que quisimos plasmar en el disco. El Daniel, el tecladista de nosotros, lo grabó con el JP que es nuestro sonidista en vivo desde hace como cinco años. Y como que a eso apuntaron, a lograr algo más natural, de verdad como suena la banda en vivo, no tanto como un estereotipo de sonido.

Ítalo: No meterle cinco guitarras grabadas haciendo cosas diferentes, siendo que en vivo no lo vas a poder interpretar y no te va a sonar así. Hicimos el disco de la forma más natural posible, para que en vivo se pueda reflejar lo que se grabó.

¿Y  a grandes rasgos ustedes creen que se nota una madurez tanto lírica como musical?

Ítalo: Yo creo que sí y que parte de forma individual. El disco anterior lo grabamos hace varios años atrás, empezamos a grabarlo entre el año 2004 y 2005. Después del disco anterior nos pusimos las pilas realmente en que había que dedicarse a ensayar, en hacer buenas canciones, en sabérselas bien, y eso es un desafío personal que trasciende a la banda. Vas creciendo como de la mano, que es la idea, no que vayan avanzando algunos que tienen más facilidades musicales, que eso se da en todos los grupos yo creo, y que otros vayamos quedando más atrás. Entonces yo creo que fue más como un compromiso.

¿Y todos quedaron conformes con el resultado?

Bicho: Sí, es que en líneas generales es un disco que hicimos nosotros mismos, por ende tiene otro plus. Ha sido netamente autogestionado. Lo grabamos en la casa de un amigo, del Jonathan, que tenía antes una banda que se llamaba Bobcat. Y como somos amigos desde hace años, hemos compartido tokatas, carretes, etc, se genera un ambiente distinto que marca la pauta en adelante a cómo se van dando las cosas.

Ítalo: Nos fue ayudando en la producción el Chino Gong, que trabajaba con Raiza y que lleva años ligado a la música entonces nos daba ciertos consejos  que nunca están de más. Fue un proceso súper natural como se dio. Desde el tiempo de ensayar, hasta entrar a un estudio, que la persona que te esté grabando sea un integrante de tu banda y el sonidista que ha estado contigo desde hace 6 o 7 años.

Bicho: Entonces igual saben cómo tiene que sonar.

Ítalo: Intentamos hacer un disco lo más propio posible que se refleja tanto en la música como en las letras. A diferencia del disco anterior las letras si te das cuenta son súper variadas, o sea no es que nos hayamos propuesto dejar de lado un tema y no tocarlo. Se pusieron propuestas sobre la mesa y decidimos tocar los temas que estuvieran más acordes con lo que estábamos haciendo y como el Valle Condena fue el primero que hablaba de un problema del medio ambiente y toda la inconsciencia que existe surgieron tres o cuatro canciones más que hablan de lo mismo, no para parecerse al Valle, sino porque era un tema que era muy cercano a nosotros.

Sin Perdón Pascua Lama

Me pueden hablar de eso un poco más, ¿por qué decidieron tener como eje central de la placa a Pascua Lama?

Bicho: Porque para nosotros era muy asunto muy cercano verídico. No fue que pescamos el diario y dijimos Pascua Lama está de moda así que hagamos una canción sobre esto. Se dio por el Ítalo y JP que son de allá. Todos los años íbamos a tocar allá y se fueron construyendo importantes lazos con la gente de ahí, y fuimos conociendo las inquietudes y temores de las personas de la zona con relación a este proyecto.

Ítalo: Además queremos poner un tema en el tapete que no se ha tocado mucho. En los diarios, en la tele es muy poca la importancia que se la ha dado, porque es mucha la plata la que está involucrada, hay mucha importancia de por medio. Bachelet se reunió hace unas semanas con el dueño del proyecto para darle la apertura oficial, entonces esto y no se le preguntó a nadie lo que parecía. Se pasaron por la raja a agente que lleva años de vida junto a un río Huasco que se va a contaminar. Y eso pasa así en el norte, en el sur con las represas…y en en todos lados. El caso Pascua Lama fue cercano porque yo soy de la zona.

Además nosotros tenemos la posibilidad de tocar para varias gente, y es bueno contarle con música y letras que está pasando en el país en que se supone que uno tiene voz, voto y derechos.

¿Han pensado coordinarse con movimientos que también están en contra de Pascua Lama?

Ítalo: Estuvimos en contacto, pero no alcanzamos a salir en un compilado que hizo una organización no gubernamental que se llama Música por el agua, pero lamentablemente no pudimos aparecer ya que tuvimos listo nuestro disco después. Entidades como ésta llevan años trabajando y tendiendo lazos con la gente que se va a ver más afectada por el proyecto.Y nosotros ahora que tenemos el material listo estamos abiertos a apoyar y a ayudar a este tipo de agrupaciones.

Y para la tokata del 18 básicamente qué piensan realizar.

Lanzaremos el video del single que le da nombre al disco. Vamso a presentar algunos temas, pero no será un lanzamiento oficial, ya que la idea es que cuando eso suceda esté el disco en concreto para que toda la gente se sepa las canciones. Yobviamente pretendemos ese día a través de nuestras canciones darle a conocer a gente que tal vez no sabe qué es Pascua Lama y cuáles son las consecuencias que provocará en el Valle.

¿Y el disco físico cuándo estará listo?

Italo:  No sabemos específicamente cuando vamos a sacar el disco. Tenemos las canciones, tenemos la carátula, y estamos en conversaciones, pero no tenemos nada concreto todavía.

¿Me pueden hablar un poco más del proceso de grabación?

Bicho: Estuvimos dos meses en el estudio. Terminamosde grabar a principio de diciembre y todo el verano ha sido mezcla. Terminamos de mezclar a fines de mayo y lo mandamos a remasterizar a Estados Unidos.

Ítalo: Ha sido todo muy personal, en familia, hemos trabajado de mano en mano. No ha habido nadie que nos ha dicho qué hacer o no hacer.

Bicho: Lo que ha marcado este disco es que es un proceso que se ha dado muy natural.

Italo: De hecho surgió en Argentina, tocamos con Shaila allá y le contamos al manager de qué se trataba Pascua Lama. Y llegamos al lugar donde nos estábamos quedando, vimos nuestros instrumentos y nos dijomos “no hemos hecho ningún tema de Pascua Lama”, tenemos que contar lo que esdtá pasando e hicimos el tema y un par más que hablan de lo mismo y un tema como el  más tranqui de este disco, el más distinto que también habla de lo mismo, de todo lo que está pasando en el mundo, d eesta irrespetuosidad que existe en nuestro entorno, por fabricar por poner la maquinna de billetes en cualquier lado se hacen pasar por la raja lo que sea sin pensar a corto plazo 10 0 20 años más que va a pasar. O sea, vas a tener todas las lucas del mundo, pero si no vas a tener un espacio digno donde caminar y respirar aire limpio para que querí tantas lucas.

¿Cómo esperan que sea la recepción de la gente?

Bicho: Más allá de lo que se puede ver por Internet, ha habido más de 1000 play diarios en el myspace. Hay cabros que cachan que es Pascua Lama y agradecen que toquemos el tema.

Ítalo: Bandas del norte mismo nos han dicho que bueno que incluyeron un tema ustedes y que digan que está pasando todo esto.

¿Éste vendría a ser el tercer disco con esta formación?

Bicho:  Sí. Sin Perdón existe desde 1998, pero nosotros llevamos siete años tocando juntos, desde el 2002. Hemos hecho dos discos, este es el tercero. Los otros siempre han sido editados de manera demo. El Claudio (bajista) es el único que está desde los inicios de la banda, el Ítalo tocó en el Lágrimas y Desconsuelos y Zami y yo llegamos después.

Ítalo: Sï yo toque en ese disco, grabé como a las dos semanas de haber llegado a la banda y yo no tenía idea de los temas y bueno creo que se cuando escuchas el disco se nota.

Igual siento que es notorio el cambio que han tenido desde sus orígentes.

Ítalo: Sí, pero también coincide por los integrantes, por la época, por la madurez de las mismas personas, y porque no sé, yo creo que el Claudio y yo no pensamos diferente a cómo están planteados los discos en ese tiempo, pero bandas políticas hay muchas… Quizás en un disco próximo también podríamos incluir algo, pero pasa también por algo natural.

Bicho: Pasa por el interés actual que tenemos. Como que probablemente es otra forma de decir las cosas. Pascua Lama se puede tomar desde una perspectiva política, pero no es la misma forma de decir las cosas que tienes ahora a la que tenías antes. Yo tenía 14 años cuando salió El Comienzo de la Lucha, igual tocaba punk en otros grupos, pero las formas de expresar las cosas van cambiando.

Pero yo no creo que tenga que ver con la edad alguien e 25 años puede seguir pensando y expresándose como ustedes lo plantean en El Comienzo de la Lucha.

Ítalo: Es la forma, no hemos dejado de pensar así, pero hay formas distintas de expresarse y de decir las cosas. Yo pienso que quizás sí por ejemplo planteamos un tema como los del Comienzo de la Lucha, con la forma lírica de ese disco, quizás no tendríamos la opción de salir en alguna radio. Y ¿de qué sirve que salga en la radio? Obvio que sirve porque le va a llegar a otras personas que quizás está manejando en su auto y viene de la pega y va a decir “chucha en realidad este país es nuestro, yo soy una persona que vota y nadie nos pregunta si queremos o no vender nuestro espacio, nuestros medios naturales a empresas extranjeras”. Entonces eso creo yo que es importante porque se amplía mucho más. Llegas a mucha más gente, entonces es un canal mucho más poderoso para expresar ideas.

Pero no creen que igualel cambio que tuvieron generó un cierto resquemor en una parte del público que se acercó a ustedes por su primera etapa como banda.

Ítalo: Es que yo creo que ese público ya no existe.

Bicho: Nosotros hemos tocado temas de El Comienzo de la Lucha y nadie los canta. Entonces es cómo hacerte el vieja escuela, pero si nosotros teníamos 14 años en ese tiempo, muchos amigos nuestros ya no están ni ahí con la volá punk, ni siquiera van a tokatas, no cachan nada.

Ítalo: Te aseguró que el 90% de las personas que vio a Sin Perdón en El Comienzo de la Lucha no está ligado de ninguna forma. Yo creo que es una crítica súper fácil y poco válida decir “ustedes cambiaron” y quién no ha cambiado. ¿Qué están haciendo las personas que  estaban en la misma onda que nosotros en ese entonces? Muchos han cambiado rotundamente.

Nosotros seguimos ligado a la música, diciendo las cosas de otra forma, entonces que te critiquen no hace ruido me hace ruido a mí por lo menos, me hace ruido.

Bicho: Además es sólo un demo de una banda del año 98. Estamos hablando de hace 11 años atrás. Es como decir en qué estabas tú hace 11 años atrás y por qué no sigues en la misma.

Ítalo: Nosotros no cambiamos, no nos ligamos a un partido político, seguimos siendo los mismos weones, pero un poco más maduros y queriendo decir las cosas de otra forma.

Bicho: Igual siento que nosotros no tocábamos en ese tiempo. Nosotros no hicimos ese disco y eso hace también que probablemente no toquemos esos temas en lo común, pero también influye mucho que yo me acuerdo que en una de las primeras tokatas que yo tuve en Sin perdón, teloneamos a Futuro Incierto en el Novedades y ahí tocamos dos temas de El Comienzo de la Lucha, que eran Soldado y Vomito tu recuerdo y nadie las cachaba, nadie las cachaba hace 7 años atrás, entonces por ahí también pasa, como que sentimos que estamos tocando temas que no son de nosotros y que a nadie les importan, quizás es eso. Quizás es también lo que dice el Ítalo, una madurez.

Es como sentir que las tocamos por un compromiso con nadie, en el fondo a nadie le importa. Eso es lo que siento yo. Quizás el Claudio piensa distinto porque él estuvo ahí, pero es eso más que nada. Nunca hemos desconocido tampoco lo que es Sin Perdón para atrás, de hecho ese es el único disco así de Sin Perdón. Si bien el De Amor y Tragedia tiene temas medios hardcore y abarca algunos contenidos políticos, pero tiene letras absolutamente depresivas. Y el que viene después, el Lágrimas y Desconsuelos, también sigue esa línea, las letras son súper depresivas, suicidas y quizás por ahí se dio que el primer disco que hiciéramos con la actual formación fuera un poco así, porque estábamos muy influenciados por ese  Sin Perdón, aparte de que reversionamos temas antiguos. Pero yo creo que el primer disco como de verdad de nosotros es el anterior, el homónimo. Es el primero que tiene 13 temas que son de los que estamos actualmente, entonces para mí este vendría a ser nuestra segunda placa.

Pero nunca hemos desconocido nuestras raíces, pero sí creemos que con el transcurso del tiempo, con las canciones, con los ensayos, con los conciertos, a su vez hay pasar las etapas. Y eso ha hecho también que este disco sea lejos el mejor que hemos hecho, lejos, en cuanto a todo, en lo musical, en lo lírico. Estamos felices por como quedó.

Ítalo: Fue un proceso muy familiar, muy propio, muy personal.

Bicho: Entre amigos lo hicimos.

¿Y Qué expectativas tiene ahora, no sólo con el disco, si con el futuro de la banda?

Ítalo:  Yo creo que hay que ir paso a paso. Espero que la tokata de la SCD sea buena, que vaya la gente que quiere conocer los nuevos temas, que se reflejen los comentarios que actualmente recibimos por internet pregúntandonos cuándo estará el disco, que se materialice en gente que uno ve siempre, que uno conoce, esto no es tan grande, uno ve las mismas caras siempre

Bicho: Es rica eso, cuandco cachay que una canción que haces en tu pieza la escucha alguien y le gusta y después la canta y la hace propia, entonces ese proceso es bonito y ojalá que eso pase con estos temas, que le guste a la gente. Esas podrían ser como las expectativas que actualmente tengo.

Pero me imagino que también  tienen expectativas más a largo plazo, seguir creciento, seguir tocando juntos por más tiempo, etc.

Bicho: Sería lindo.Weón que toca en una banda te miente si te dice que no le gustaría vivir de la música o que vaya gente a verlos. Pero tampoco lo hacemos para eso.

Ítalo: Pero es gratificante cuando haces los temas, cuando los escuchas y ya ves que el trabajo se materializó en algo concreto. Ahora viene gente a la SCD y ya es bacán y si hay una nueva escena con más gente, mejor. Y volvemos al tema de Pascua Lama, que más gente escuche y que al menos a un tipo le baje la inquietud de llegar a su casa y en vez de chatear poner Pascua Lama en google. Y que ese mismo weón le diga a la mamá “oye tú sabías que estaba pasando esto” y se genere un debate en torno. Y ahí tú dices “no es en vano todo lo que estamos haciendo, no es vano todo lo que hemos gastado y el sacrificio que hacemos por tocar. Estamos haciendo algo más allá de nuestra satisfacción propia.

Y musicalmente, más allá de los cambios que han tenido, ¿continúan siendo influenciados por el punk?

Bicho: Sí. Nunca hemos planteado hacer otra cosa porque no estamos ni ahí. A pesar de que este disco tiene muchas influencias, siempre vamos a tocar punk. Este disco puede tener tantas experimentaciones y diferentes sonidos, pero siempre va a estar las influencias del punk. Todos hemos sido y somos punk.

Ítalo: El punk es la influencia del 90% de los de la banda, excepto el tecladista todos partimos por ahí en la música. Si mi amigo que me prestó el Loco Live cuando tenía como trece años no lo hubiera hecho no estaría tocando batería.

¿Pero se consideran una banda punk?

Ítalo: Es que encasillar hoy día a una banda es algo re complicado.

Bicho: Pero no por uno, sino por el resto, porque lo que para ti significa punk por una forma de vida para otros no es punk. Para otros weones punk es estar macheteando y jalando ñoco en la calle y para mí eso no es punk.

Ítalo: Claro y se remite no sólo a nosotros sino a cualquier banda. Yo he escuchado gente que dice, pero “cómo Fiskales va a ser punk si el vocalista pone música en locales elitistas donde la cerveza vale 3 lucas, ese weón no puede ser punk”. Pero bueno cada uno con su forma de pensar. Por eso el concepto más abierto es rock.

Bicho: Decir rock es algo más general, pero igual en el corazóncito es punky para uno.  Quizás la música no es punk en el estricto rigor de la palabra como los Sex Pistols o los Dead Kennedys, pero el sentimiento sí y lo que te mueve sí y la forma de hacer las cosas también. Siempre hemos sido una banda autogestionada a pesar de que no ha sido nuestra bandera de lucha, ha sido nuestra cuna para funcionar.

SP tocando
Compartir en WhatsApp