Estás viendo: NadaQueHacer: con las mismas fuerzas de siempre

192

NadaQueHacer: con las mismas fuerzas de siempre

Por Pedro Rossel | 12-03-08

A tan sólo días de iniciar un extensa gira por Chile (ver fechas aquí), Sapo, bajista y vocalista de la banda uruguaya de punk melódico NadaQueHacer, se dio el tiempo para conversar con 192.cl. Nos contó sobre los actuales desafíos que tiene la agrupación, las expectativas y ganas que tienen de presentarse en nuestro país después de cuatro años y la renovación que han vivido desde el 2005, cuando Nacho, vocalista original, decidió dejar la banda. La entrevista en extenso después del salto

Desde el 2004 que en Chile no tenemos muchas noticias de ustedes, nos pueden contar cómo se encuentra NadaQueHacer actualmente.
NadaQueHacer
se encuentra fuerte como siempre, con nueva formación y energías renovadas, encarando esta nueva etapa y esperando la edición de nuestro nuevo disco.

¿Les costó mucho enfrentar el alejamiento de Nacho de la banda?
En un primer momento fue una situación difícil por el alejamiento de un miembro que estuvo 10 años en la banda. En lo musical ese cambio representó un gran desafío para nosotros, ya que había que rearmarse, pero en seguida nos dimos cuenta de que podíamos salir adelante con mucho esfuerzo y con muchas ganas de afrontar lo que se venía. Allí fue cuando entró Julio en la guitarra y yo pasé a cantar.

Recientemente se fue Julio, y llegó Martín, ex For No One. ¿Cómo ha sido este nuevo proceso de cambio que han vivido?
El alejamiento de Julio era algo que lo veníamos hablando desde hacia unos meses, por lo que no nos tomó por sorpresa. Él estuvo en todo el proceso de grabación del nuevo disco y tocó a fines del 2007 en los dos shows de festejo de nuestros 13 años. Al irse Julio surgió Martín como el candidato lógico para ocupar ese puesto ya que lo conocemos desde hace años y tenemos mucho en común con él. Con el poco tiempo que lleva en la banda nos está demostrando que no nos equivocamos. La relación con Julio sigue siendo la mejor, tan es así que nos va a acompañar en la gira por Chile, ya que Héctor no puede viajar por temas de trabajo.

¿Para cuándo estará listo el nuevo disco y qué nos deparará tanto en las letras como en la música?
Nuestro nuevo disco ya está en su fase final, está totalmente grabado y en estos días estamos terminando la mezcla, por lo que solamente faltaría el proceso de masterización y editarlo. Esperamos poder editarlo, además de en nuestro pais, en Argentina y Chile, pero todavía no hay nada definido en ese sentido. Grabamos 15 temas y el nombre que tendría el disco seria “Punto Impropio”. Tanto los títulos como las letras de las canciones de NadaQueHacer siempre han reflejado los momentos y las situaciones por las que ha transitado la banda. En los nuevos temas se ve claramente que estamos pasando por una etapa de cambios, y si bien las letras pueden resultar un poco mas “oscuras” que antes, sigue siempre presente el optimismo y las ganas de seguir.

¿De los tres discos que han sacado hasta ahora, cuál consideran que es el mejor y por qué? ¿Mitomanía, Haciendo Pie, Bunker de Ideas y Frágil?
Mmm… es muy difícil elegir uno. Cada cual tiene lo suyo y representan una etapa de nosotros. Son como una especie de fotografía musical de la banda en ese momento. Son todos diferentes pero mantienen la misma esencia, cosa que creo que pasará con el próximo también. Tratando de no caer en un cliché, creo que para una agupación siempre el mejor disco es el que viene, porque es donde pones todas tus energías y expectativas, y donde proyectas tus ideas y tus sentimientos.

Después de cuatro años volverán a pisar tierra chilena, en un extenso tour. ¿Poseen altas expectativas de lo que será su nuevo periplo por estos lados, más aún considerando que nosotros veremos por primera vez en vivo la nueva alineación de NadaQueHacer?
Siempre que vamos a tocar fuera de nuestro país lo hacemos con buenas expectativas y con mucha responsabilidad, y más aún cuando vamos a Chile, donde siempre nos han recibido de la mejor manera. También somos conscientes de que ha pasado un buen tiempo desde la última vez que fuimos a tocar allí y de que vamos a presentarnos en varias ciudades donde nunca antes tocamos, así que sabemos que nos tenemos que ganar nuestro publico con hechos y no con el nombre de la banda. Gran parte de la gente nos verá por primera vez y también ellos verán un nuevo NadaQueHacer, con una nueva formación, con nuevos temas, con nuevas energías pero con el mismo espíritu.

¿Pueden darnos algunos adelantos de lo que será la tocata en Santiago? Los fanáticos santiaguinos tenemos ganas de escuchar un extenso repertorio, sobre todo, considerando que en los dos show del 2004, por diferentes motivos, tocaron muy poco.
Es verdad que las últimas presentaciones, por problemas de organización, no fueron tan buenas y extensas como hubiéramos querido y esa es una deuda para con nosotros mismos y para con el público. Sabiendo esto es que armamos un show más extenso que los que hemos dado en Chile en veces anteriores, compuesto por temas de todos nuestros discos editados y también por algunos adelantos de lo que será nuestra próximo placa. Nuestra idea es tratar de ofrecer el mismo show en todas las ciudades, con alguna pequeña variación, para que todos tengan la misma oportunidad de ver a NadaQueHacer sin importar si es en una ciudad grande o chica.

También tocarán con Eterna Inocencia en Valparaíso. Será un muy lindo show, como los de antaño. ¿Qué opinión tienen de la banda argentina?
Eterna es una de las bandas de referencia para cualquiera que toque o escuche hardcore/punk en Sudamérica, eso lo sabemos muy bien y en todos estos años hemos tenido la suerte de poder compartir escenario con ellos varias veces. Es más, en el mes de abril estaremos tocando juntos aquí en Uruguay como lo hiciéramos el año pasado.

En el año 2000 tocaron por primera vez aquí en dos show, uno de ellos fue con No Fun At All, ¿Qué recuerdos tienen de ese día?
Los mejores recuerdos… por todo, por tocar por primera vez en Chile, por tocar con una de las bandas que admiramos, y por la grata sorpresa que nos dio la gente coreando nuestras canciones. Tambien el grato recuerdo de los amigos que hicimos alli: BBS Paranoicos, Guaro, Lagarto y muchos mas…

Muchas gracias por el tiempo que han dedicado a responder la entrevista. Finalmente les quieren dedicar algunas palabras a los fanáticos chilenos que desde hace bastante tiempo están esperando tenerlos de vuelta por estas tierras.
Bueno, decirles que este es un regreso que también nosotros esperamos hace tiempo con muchas ganas y que vamos a tratar de dar el mejor show de NadaQueHacer.
También para quienes quieran ir escuhando algo nuevo de la banda pueden entrar a www.myspace.com/nadaquehacer y alli podran escuchar las pre-mezclas de dos temas nuevos “Una Razón” y “En Soledad”.

Muchas gracias y nos estamos viendo dentro de poco.

Compartir en WhatsApp